Globalizacion En Las Finanzas
Enviado por Lilianis • 17 de Julio de 2013 • 3.577 Palabras (15 Páginas) • 616 Visitas
La Globalización en las Finanzas
Alan Greenspan ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos en su artículo de la globalización de las finanzas nos muestra el ambiente en el cual ha venido creciendo el sector financiero a partir del proceso que ha revolucionado la dinámica en el cual interactúan todas las naciones, la globalización.
Este término ha incursionado en todos los aspectos económicos, políticos, culturales, sociales y tecnológicos eliminando cualquier barrera que pudiera afectar la integración e interdependencia de los países.
Es así como el desarrollo de la tecnología y las telecomunicaciones han logrado una considerable expansión en la producción de bienes y servicios y en el área financiera a través de los sistemas de información, el cual ha permitido la integración económica global trayendo como consecuencia el intercambio comercial en los diferentes tipos de mercados, y dentro de los financieros ha beneficiado la eficiencia en sus actividades u operaciones que realizan así como el mejoramiento en el manejo de los riesgos económicos en los cuales se incurren en estos tipos de transacciones.
El autor también expresa que a medida en que ha ido avanzado el tiempo, así mismo se han incrementado los retos y desafíos tanto para los inversionistas como en el entorno en cual se interrelacionan, debido al fuerte auge que ha tenido la globalización.
Del mismo modo todo lo que ha reflejado este panorama en general es la creación de valor económico que facilite el intercambio comercial entre los países para mejorar la calidad de vida de los mismos. Por eso utilizan el sistema financiero global como un mecanismo que ayuda a impulsar aquellas naciones que carecen de recursos de capital y que encuentre oportunidades con los lazos comerciales con un mínimo de riesgo.
Sin embargo para lograr lo anteriormente descrito se necesita de estabilidad económica sucedida de informaciones económicas y financieras correcta, así como de políticas monetarias y económicas sanas que coadyuven en tomar decisiones ajustadas a la realidad y que permitan diversificarse y reducir la volatilidad. La tecnología con sus conjuntos de herramientas y técnica ha hecho esto más fácil, ya que las informaciones fluyen con mayor rapidez, eficiencia y facilidad.
Alan Greenspan es Presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos. Este artículo es una versión editada de su discurso de apertura de la XV Conferencia Monetaria Anual del Cato Institute, celebrada el 14 de octubre de 1997. El artículo apareció originalmente en el Cato Journal, Vol.17, No.3.
Ha surgido una expansión dramática en el flujo financiero a través de las fronteras y dentro de los países como resultado del rápido incremento de las telecomunicaciones y de las tecnologías y los productos basados en la computación. El ritmo ha llegado a ser sorprendente. Este desarrollo basado en la tecnología ha expandido de tal manera la amplitud y profundidad de los mercados que los gobiernos, aun los incrédulos, han sentido que no tienen otra alternativa que desregular y liberalizar el crédito interno y los mercados financieros.
En los últimos años la integración económica global se ha acelerado en una multitud de frentes. Mientras que la liberalización del comercio, proceso que se ha venido efectuando durante algún tiempo, ha continuado, han ocurrido cambios más dramáticos en la esfera financiera.
Los mercados financieros mundiales hoy son sin duda más eficientes que nunca. Los cambios en las comunicaciones y en las tecnologías de la información, y los nuevos instrumentos y técnicas de manejo de riesgo que estos cambios han hecho posible permiten a un amplio rango de firmas financieras y no financieras manejar sus riesgos financieros de manera más efectiva. Como consecuencia, esas firmas pueden concentrarse ahora en manejar los riesgos económicos asociados con sus negocios primarios.
La sólida rentabilidad de los nuevos productos al tenor de su enorme proliferación es prueba de la creciente efectividad de los mercados financieros en facilitar el flujo del comercio y de las inversiones directas, que claramente están contribuyendo a elevar como nunca los estándares de vida en el mundo. Se han desarrollado complejos instrumentos financieros -instrumentos derivados, en una forma u otra- para sacar ventaja de los logros en comunicaciones y en las tecnologías de la información. Tales instrumentos no hubieran florecido como lo han hecho sin los avances tecnológicos ocurridos en las décadas pasadas. Estos instrumentos no podrían valorarse apropiadamente, los mercados involucrados no se podrían arbitrar apropiadamente y los riesgos a que ellos dan lugar no podrían ser manejados de ninguna manera, menos aun apropiadamente, sin la capacidad de instrumentos poderosos de procesamiento de datos y comunicaciones.
Nuevos desafíos
Aun así, para los banqueros de los bancos centrales responsables de la estabilidad de los mercados financieros, las nuevas tecnologías y los nuevos instrumentos presentan nuevos desafíos. Algunos argumentan que la dinámica de los mercados se ha alterado de manera que aumenta la posibilidad de disturbios significativos del mercado. Cualquiera que sea el mérito de este argumento, hay una percepción clara de que las nuevas tecnologías y los instrumentos financieros y técnicas que aquéllas han hecho posible han fortalecido la interdependencia entre los mercados y los participantes del mercado, dentro y fuera de las fronteras nacionales. Como resultado, un disturbio en un segmento del mercado o en un país es casi seguro que se trasmitirá más rápidamente a través de la economía mundial que en épocas anteriores.
En generaciones previas, la información se movía lentamente, restringida por el estado primitivo de las comunicaciones. Las crisis financieras a comienzos del siglo XIX, por ejemplo, particularmente aquellas asociadas con las guerras napoleónicas, frecuentemente se relacionaban con eventos militares o de otra naturaleza en lugares muy lejanos. La posición especulativa de un inversionista podría ser destruida por un conflicto militar, algo que no sabría sino hasta después de días o incluso semanas. Hoy en día, desde la perspectiva de un banco central, eso podría considerarse una bendición.
A medida que se desarrolló el siglo XIX, las comunicaciones se aceleraron. A finales de ese siglo los eventos acontecían más rápidamente, pero su velocidad era más bien una marcha lenta en comparación a los estándares de los mercados financieros de hoy. El entorno que rodea actualmente a los bancos centrales -y desde luego también a los participantes privados en los mercados financieros- se caracteriza
...