Gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa
Enviado por matt.09 • 31 de Mayo de 2017 • Ensayo • 1.926 Palabras (8 Páginas) • 225 Visitas
GOBIERNO CORPORATIVO
Conjunto de normas y órganos internos mediante el cual se dirige y controla la gestión de una organización. El GC provee un marco que define derechos y responsabilidades dentro del cual interactúan los órganos de gobierno de una entidad. El nacimiento del gobierno corporativo se da debido a la responsabilidad que tienen las juntas directivas y los comités de auditoría de dar seguridad sobre la confiabilidad de los reportes financieros, ya que se ha demostrado que entre mayor sea la calidad del gobierno corporativo mayor es la confiabilidad de los reportes financieros. Con el gobierno corporativo surgen un conjunto de normas y directrices que tratan de regir el ejercicio de las entidades, para que funcionen adecuadamente los mercados de capital, ya que estos dependen del proceso total de presentación de reportes financieros. Basados en la transparencia, objetividad y compromiso tanto en la asignación como en la administración de recursos, maximizando así el valor de la empresa a través de un buen manejo financiero y del cumplimiento de las obligaciones legales y contractuales, tratando balancear los poderes y de cubrir los diferentes intereses de las personas que integran la empresa (inversionistas, administradores, accionistas, propietarios y terceros). Debido a que entre los administradores e inversionistas existen grandes diferencias respecto a los intereses sobre la entidad, el gobierno corporativo crea un conjunto de mecanismos principales que son: Estándares internacionales, Auditoria, Control interno. Con estos mecanismos se define la importancia del gobierno corporativo entendiendo los desacuerdos que existen entre los administradores y los inversionistas, y el objeto del gobierno corporativo que es proteger principalmente a los inversionistas de los accionistas y de los administradores, ya que estos cuentan con la información realmente importante, la cual puede ser manejada y cambiada, presentando problemas en cuanto a la veracidad de la información. Hablar de un buen gobierno corporativo significa, según Augusto Garzón, Presidente del Centro de Gobierno Corporativo para Latinoamérica Gobernante, hablar de un modelo de gestión sostenible mediante el cual las empresas son operadas y controladas de manera transparente y eficiente, generando equilibrio, compromiso y cohesión entre sus grupos de interés y sus diversas expectativas. “Su fundamento es el desarrollo económico y competitivo, la ética y el crecimiento sostenible”, explica Garzón, pero advierte que para llegar a eso hay que tomar en cuenta los diversos elementos del gobierno corporativo. Durante una presentación en el primer Encuentro Internacional de Empresas Públicas Eficientes, este empresario explicó que, considera, al menos cinco elementos del gobierno corporativo son claves para el correcto desempeño de una empresa: Fortalecimiento del directorio: La mayor o menor eficiencia de una Junta Directiva depende fundamentalmente de su composición, funciones, dinámica y evaluación.
Administración de riesgos y control interno: Como hemos mencionado anteriormente, la gestión de riesgos es elemental para la organización (conozca los 10 principales riesgos para las empresas). Ética, transparencia y relevancia de información: Los procesos comunicacionales de una empresa influyen en su desarrollo, bien sean internos o externos. Hay que desarrollar un plan de comunicación. Protección de los derechos de propiedad: Los intereses de directores y ejecutivos tienen que alinearse con los intereses de la sociedad y la propiedad. Sostenibilidad y permanencia: Más allá de la responsabilidad social empresarial, un buen gobierno corporativo busca generar valor compartido. Por lo tanto, el Gobierno Corporativo es el conjunto esencial de acciones directivas implementadas por la Organización a fin de lograr razonabilidad en las cifras, rendición de cuentas, transparencia y responsabilidad. Se refiere a la serie de aspectos que deben cubrir las empresas para tener bien definidas las funciones y actividades que deben realizar los Accionistas, Consejo Directivo, la Administración de la empresa, así como las relaciones que tienen éstos con los empleados, la Comunidad y el Gobierno, que deben estar caracterizadas siempre por el cumplimiento constante de los compromisos establecidos. El Gobierno Corporativo ha aumentado su importancia en los últimos años a raíz de fraudes en empresas como Enron, WorldCom, Parmalat, entre otras entidades que cotizaban en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE).
Entre los principales objetivos del Gobierno Corporativo están: Optimizar la creación de valor a los Inversionistas, Asegurar la permanencia de la empresa y la optimización de sus operaciones mediante la autorización de sus estrategias generales y la supervisión para el cumplimiento de las mismas, Controlar y supervisar tanto el desempeño de la empresa, como sus principales riesgos, Proporcionar la información necesaria a los Inversionistas, Asegurar transparencia en las actividades desarrolladas por la empresa, Disponer y operar un eficiente sistema de control interno a través de la autorización de políticas y normas administrativas de observancia general, Fortalecer la confianza en la empresa por parte de los Inversionistas actuales y potenciales, de los organismos regulatorios, entre otros. Se considera que un buen modelo de gobierno corporativo contiene como principios básicos los siguientes: El trato igualitario y la protección de los intereses de todos los accionistas, El reconocimiento de la existencia de terceros interesados en el buen desempeño, la estabilidad y la permanencia en el tiempo de la sociedad, La emisión y revelación responsable de la información, así como la transparencia en la administración, El aseguramiento de que exista la visión estratégica de la sociedad, así como la vigilancia y el efectivo desempeño de la administración, El ejercicio de la responsabilidad fiduciaria del Consejo de Administración, La identificación, la administración, el control y la revelación de los riesgos a los que está sujeta la sociedad, La declaración de principios éticos y de responsabilidad social empresarial, La prevención de operaciones ilícitas y conflictos de interés, La revelación de hechos indebidos y la protección a los informantes, El cumplimiento de las distintas regulaciones a las que esté sujeta la sociedad.
...