Gobiernos corporativos. Enron Corporation
Enviado por Gabriel Cruz • 24 de Julio de 2023 • Trabajo • 787 Palabras (4 Páginas) • 160 Visitas
[pic 1]
UNIDAD 1
U1: TRABAJO DE LA UNIDAD
Estudiante: Gabriel Moisés Cruz Urrelo.
Modulo: GOBIERNOS CORPORATIVOS.
Mayo, 2023
Introducción
Los gobiernos corporativos deben ser ejemplos de buena actuación, sin embargo, hay veces que estos no están esa línea, sino mas bien, en poder generar beneficios a toda costa e incluso actuando mal intencionadamente.
Uno de los escándalos financieros más grandes de la historia es el caso de la gigante energética Enron Corporation, que el 2 de diciembre del año 2001 se declaró en quiebra..
La razón por la que se declaró en quiebra tiene que ver con que todo fue maquillado: los pasivos se convirtieron en activos, los créditos se presentaron como ingresos y todos los beneficios fueron inflados.
Estos engaños financieros llevaron a que la acción en bolsa, que se cotizaba sobre los 90 dólares en el 2000, en un año pasara a costar tan solo un dólar, un 99 por ciento menos. Eso tras salir a la luz que la empresa alteraba o fabricaba registros contables para engañar a sus accionistas.
Desarrollo
Analiza el caso adjunto Enron y responde las siguientes preguntas:
¿Deberían los banqueros de una empresa, que reciben honorarios sustanciales de esa empresa, también emplear analistas que fomenten la inversión en esa empresa?
Los banqueros no deberían recibir honorarios de una empresa y tampoco incentivar a la inversión de ella dado que supone un negocio ilícito ambicioso y poco ético ocasionando una competencia desleal y sin tener antecedentes respecto al los movimientos corporativos de la misma empresa, solo hace suponer que los analistas sugieran tendenciosamente a los inversores movimientos financieros no reales y que puedan generar un riesgo para ellos.
El auditor externo de Enron, Arthur Andersen, obtuvo importantes honorarios de consultoría de la empresa, además de los honorarios de auditoría. Enron también empleó a varios ex socios de Andersen como altos ejecutivos financieros. ¿Pueden realmente los auditores externos ser considerados independientes?
Es un error involucrar a los auditores externos en otros servicios para la empresa que puedan suponer una relación distinta a la de auditoría, esto puede generar ciertos problemas éticos y penales. En el caso presentado se puede suponer que hay una dependencia del externo respecto a la empresa, porque básicamente su fuente de ingresos gira sobre ella y de sus negocios, por lo tanto, éticamente no se puede considerar independientes a los auditores externos mientras exista otra relación distinta de servicios a la empresa auditada y que le genere beneficios e intereses, porque además puede influir en los códigos de auditoria al momento de ser imparciales en el acto, en donde la responsabilidad financiera es exclusiva de la administración de la empresa.
...