Grafo
Enviado por maycol444 • 12 de Diciembre de 2012 • Informe • 408 Palabras (2 Páginas) • 314 Visitas
Grafo
El origen de la palabra grafo proviene de la lengua griego y su significado etimológico es "trazar".
Aparece con gran frecuencia como respuesta a problemas de la vida cotidiana, en cada caso, es conveniente representar gráficamente el problema dibujando un grafo como un conjunto de puntos o vértices con líneas conectándolos (arcos).
Un grafo es básicamente un objeto geométrico aunque sea un objeto combinatorio, es decir, un conjunto de puntos y un conjunto de líneas tomado de entre el conjunto de líneas que une cada par de vértices.
Los grafos son estructuras de datos no lineales que tienen una naturaleza dinámica. Su estudio podría dividirse en dos grandes bloques:
Grafos Dirigidos: Los arcos en el grafo tienen una dirección asociada. El primer elemento del arco es el origen y el segundo es considerado el destino.
Grafos no Dirigidos (pueden ser considerados un caso particular de los anteriores): Los arcos en el grafo no tienen una dirección particular, es decir, son bidireccionales.
Un grafo es una estructura de datos que almacena datos de dos tipos:
Vértices o nudos, con un valor almacenado.
Aristas o arcos: cada una conecta a un vértice con otro, y puede tener un valor almacenado.
Una arista es un par de vértices (v, w).
Si el par está ordenado, se dice que el grafo es dirigido o que es un dígrafo
Lazo o bucle
Un lazo o bucle en un grafo es un enlace cuyos puntos finales son el mismo nodo. Un grafo se dice simple si no tiene lazos y existe como mucho un enlace entre cada par de nodos (no hay enlaces en paralelo).
Un lazo o bucle o también llamado “Composición iterativa” permite ejecutar múltiples veces unas instrucciones. La cantidad de veces se puede establecer mediante:
• Una condición:
Se comprueba al principio: las instrucciones del lazo se hacen cero o más veces.
Se comprueba al final: las instrucciones del lazo se hacen una o más veces.
• Un número fijo de veces: se usa una variable de control.
Existen Tipos de Bucles:
Bucles Infinitos
Bucles Finitos
Bucles repetitivos
Existen tres diseños de estructuras cíclicas:
Independientes: cuando los bucles se realiza uno primero hasta que se cumple la condición y solo se entra al bucle B.
Aninados: Al entrar a una estructura de repetición, dentro de ella se encuentra otra. Se termina de realizar y se continúa con la externa hasta que la condición se cumple.
Cruzados: Inicia un bucle y no se termina cuando empieza otro, luego se utiliza estructuras goto (saltos) para pasar al bucle externo y se quedan entrelazados.
...