ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Asociativos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  5.584 Palabras (23 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 23

GRUPOS ASOCIATIVOS – REVISIÓN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

Una vez realizada la exposición, se desarrollara el trabajo de sustentación presentado a continuación, con el fin de mejorar la comprensión del tema expuesto “Grupos Asociativos”, continuando con la formación de futuros extensionistas de la región.

La argumentación abarca todo lo correspondiente al área de nuevas estrategias para mejorar la competividad frente a las grandes empresas del mercadeo nacional e internacional. Y de este modo infundir e intentar llegar a la zona rural con nuevas formas de asociación garantizando una ganancia para los pequeños y medianos productores/empresarios.

ARGUMENTACIÓN

El hombre es la única criatura que puede controlar su entorno, el único capaz de establecer un mundo de paz y abundancia o determinar concluir con el. El recurso humano es la célula vital de la sociedad, el don mas preciado con que cuenta una organización, porque, con ellos es donde se alcanza o no la misión y los objetivos de la institución; por lo tanto una buena presentación de los servicios en las empresas depende de una optima gestión y administración de los recursos disponibles, basados en una gobernabilidad donde lo mas importante es la gente.

El ser humano desde sus inicios ha sentido la necesidad de organizarse, lo cual es fundamental para desarrollar todo tipo de actividad social, de convivencia o ciudadana. A raíz del sentido colectivo se han formado diferentes tipos de organizaciones a todo nivel, como asociaciones, cooperativas, fundaciones, federaciones, empresas asociativas de trabajo, sociedades con o sin ánimo de lucro, entre otras. Sin embargo se presentan diferencias en cuanto a su consolidación, autogestión y desempeño de las mismas, trayendo como consecuencia limitantes para el desarrollo económico y social.

La mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) tienen fuente de ingresos bajos para una tecnificación y apreciación a nivel mayorista, además, muchos factores afectan su desarrollo debido a su estancamiento en el sector primario con la confrontación de crisis económicas de la actualidad originadas por malas políticas agropecuarias y deficiente conocimiento técnico o especialista, conllevando a no utilizar al 100% los recursos naturales y de trabajo.

A nivel nacional, la economía enfrenta los cambios estructurales acontecidos en nuestro país desde la década del 90, donde han producido modificaciones en las condiciones en que opera la economía que han obligado a las Pymes a un replanteo estratégico para adaptarse a las nuevas exigencias competitivas.

La globalización económica si bien por un lado, brinda oportunidades de acceso a nuevos mercado como consecuencia de los avances en los flujos de información, tecnología y capital, por otro, para el sector Pyme en particular, trae aparejado amenazas que exigen a las empresas un cambio de estrategias a fin de lograr una mayor eficiencia para afrontar la competencia.

En este nuevo escenario, la forma de funcionamiento tradicional de las Pymes se ha visto en la necesidad de encarar procesos de reconversión para sobrevivir en el mercado. No obstante de ello, a pesar de la flexibilidad que caracteriza a este sector, una gran parte del mismo no ha podido afrontar con éxito las nuevas condiciones imperantes. Frente a esta realidad, el desarrollo de capacidades innovadoras, se convierte en un elemento fundamental para la búsqueda de una mayor competitividad. Es decir, la transformación requerida por las nuevas condiciones de la economía, con el fin de superar la insuficiencia de escalas individuales, se orienta a incentivar los procesos asociativos entre las pymes o entre la pyme y empresas grandes. Dada esta realidad, surge la necesidad de diseñar estrategias colectivas no sólo como herramienta apropiada para incrementar la competitividad, sino en algunos casos, como única alternativa de supervivencia para el micro y pequeñas empresas.

Una de las formas de estrategia desarrolladas esta la realización de Grupos Asociativos, que con el tiempo van cogiendo mas desarrollo pero aun su definición a nivel del campo no está bien claro, con lo que se hace necesario integrar a los extensionistas una de las formas de mejorar la productividad de las empresas, y así, mediante su intersección, llevar el conocimiento adquirido a la población.

CONCEPTO DE ASOCIATIVIDAD.

Es bien sabido que en la actualidad se torna cada vez más difícil para las Pymes actuando de manera individual, dado su insuficiente tamaño y sus dificultades operativas, poder alcanzar resultados exitosos. En este contexto, el término asociación surge como uno de los mecanismos de cooperación mediante el cual las pequeñas y medianas empresas unen sus esfuerzos para enfrentar las dificultades derivadas del proceso de globalización.

Bajo esta perspectiva, las Pymes para adecuarse a la realidad expuesta en la economia se ven obligadas, en mucho casos, no sólo a encarar un proceso de introspección sino además a interactuar con el medio a través de la conformación de redes o asociaciones que los ubique en posiciones más sólidas para afrontar las amenazas y aprovechar las oportunidades.

El modelo asociativo surge como uno de los mecanismos de cooperación que persigue la creación de valor a través de la solución de problemas comunes originados fundamentalmente, por falta de escala. Es decir, la insuficiencia del tamaño de las empresas hace muy difícil la incorporación de tecnologías, la penetración a nuevos mercados y el acceso a la información, entre otros.

La asociatividad permite, a través de la implementación de estrategias colectivas y de carácter voluntario, alcanzar niveles de competitividad similares a los de empresas de mayor envergadura. Esta forma de trabajo se caracteriza por:

• Independencia jurídica de los participantes

• Autonomía gerencial de cada una de las empresas

Con el objeto de aprovechar y potenciar las fortalezas de cada uno de los integrantes, el modelo asociativo posibilita desarrollar proyectos más eficientes, minimizando los riesgos individuales. Las empresas asociadas, generalmente, mediante la implementación de acciones conjuntas mejoran la competitividad e incrementan la producción a través de alianzas entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com