Grupos En El Trabajo
Enviado por gala15 • 22 de Septiembre de 2014 • 648 Palabras (3 Páginas) • 175 Visitas
Comportamiento y ética organizacional
“Gupos de Trabajo”
Un grupo es un conjunto de individuos que interactúan entre si durante un periodo determinado y que se consideran independientes en relación con el logro de una o más metas. Los elementos clave para trabajar en un grupo son: interacción, tiempo y sentimientos de mutua independencia para el logro de las metas. Existen 3 grupos que se manifiestan dentro del ambiente de trabajo de las organizaciones:
Grupo formal: Son definidos por la organización. Son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos.
– Grupos de mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor.
– Grupos laborales: Conjunto de empleados que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo
Grupo informal: Están formados fundamentalmente, por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce. En las organizaciones existe una considerable actividad ajena a los sistemas de autoridad formal y a los procesos de flujos regulados. Existen centros de poder carentes de reconocimiento oficial.
Los grupos informales afectan a: La eficiencia, La productividad, Al clima social, La satisfacción laboral, Al rendimiento y Al comportamiento del individuo. Estos grupos suelen verse Como negativos ya que desgastan y disgregan las estructuras oficialmente establecidas o como una parte más de la organización pues ésta no puede entenderse sin la existencia de esas relaciones informales.
Propuesta de capacitación al personal del proyecto de Henry.
Una empresa mal estructurada es sinónimo de caos y falta de eficiencia. Se entiende por organización el proceso de ordenar y distribuir el trabajo, la autoridad y los recursos entre los miembros de un organismo, de tal manera que estos puedan alcanzar los objetivos de mejor manera. Por ello, una buena organización en la empresa es fundamental para conseguir las metas propuestas. Estos son algunos pasos para lograrlo:
1. Tener claro los objetivos. El primer paso para darle una estructura a su empresa es tener bien definidas la misión, visión y objetivos a alcanzar y comunicarlos correctamente al resto de sus miembros. Deben se sencillas, entendibles y fáciles de memorizar. Una vez claros estos aspectos, se podrá definir qué funciones o tareas son claves para lograr los objetivos propuestos.
2. Tener claros los recursos de la empresa. El segundo paso consiste en examinar a sus trabajadores: ver cuántos y quiénes son, si está empezando, ver cuantos necesita y cuales
...