Guía Para La Elaboración De Un Plan De Negocio
Enviado por isaac2305 • 14 de Marzo de 2014 • 4.278 Palabras (18 Páginas) • 297 Visitas
Guía para la elaboración de un plan de negocio
1. EL Emprendedor y su Empresa
1.1 La Actividad
Se describe en forma breve, pero precisa, la actividad desarrollada por la empresa.
1.2 El Emprendedor
Haga una breve presentación de usted mismo como empresario, su experiencia y cómo piensa usted usarla en su empresa.
1.3 Los Recursos Propios
Describa los bienes de capital fijos (terrenos, instalaciones, equipos) que usted pone a disposición de la empresa, detallando estado y valor actual de los mismos.
1.4 La Empresa
Diga cuál será la forma jurídica que adoptará la empresa, mencione el nombre comercial y el tipo de organización interna.
2. Estudio De Mercado
2.1 Descripción Del Producto
Haga una descripción del producto o de la gama de productos a ofrecer, específicamente tamaño, color, forma, diseño y otras características que considere relevantes.
2.2 Diferenciación Del Producto
Describa qué es lo que hará de su producto el único en el mercado ¿Será de mejor calidad que los que se ofrecen actualmente o será el precio tan atractivo que lo hará más fácil de vender? ¿Qué otros rasgos lo harán distinguirse de la competencia?
2.3 Ubicación De La Empresa
La ubicación de la empresa es una decisión en la que inciden en forma determinante las condiciones del mercado. Puede afirmarse que si la empresa se orienta al comercio minorista o a la prestación de servicios debe ubicarse cerca del mercado o de sus clientes y, si por el contrario, está orientada a la producción, será prioritario que se encuentre cerca de su fuente de materias primas.
Una lista de los factores importantes a tener en cuenta podría ser la siguiente:
a) Proximidad a la materia prima
b) Proximidad a la fuente de energía
c) Proximidad a los mercados y canales de distribución
d) Disponibilidad de medios de transporte
e) Disponibilidad de medios de comunicación
f) Disponibilidad de mano de obra (considerando calificación, eficiencia y costo)
g) Exigencia de empresas vinculadas a su actividad (encadenamiento hacia atrás/adelante, por ejemplo: servicios complementarios/adicionales, clientes)
h) Consideraciones ambientales que afectan la producción (suelo/clima)
En sentido general, una buena ubicación es uno de los factores más importantes para una efectiva comercialización.
2.4 El Área De Mercado
Determinar este aspecto depende de la ubicación de su empresa, de la naturaleza del producto (en qué medida es apto para el transporte y la distribución), de su propia disposición a viajar, del tamaño del mercado en las diferentes localidades, de la presencia de competidores en el área a alegar y de la existencia de canales de distribución que puedan ser utilizadas por usted. En general, es más fácil manejar un área de mercado limitada, ya que así el tiempo y los costos de transporte de los insumos y de la distribución podrán mantenerse en niveles mínimos.
2.5 El Consumidor Tipo
Describa a quién venderá el producto, teniendo en cuenta la posible incidencia de aspectos como sexo, edad, ingreso, oficio, educación, sector social y otros para la delimitación de este sector.
Finalmente, será importante definir si usted accederá a este consumidor tipo directamente, a través de minoristas y/o mayoristas.
2.6 La Demanda Total
Describa a quién venderá el producto, teniendo en cuenta la posible incidencia de características como sexo, edad, ingreso, oficio, educación, sector social y otros para la delimitación de este sector.
2.7 Estacionalidades Del Mercado
Hasta ahora hemos considerado la demanda como un conjunto fijo de clientes que consume siempre en cantidades más o menos iguales. Sin embargo, no tiene porqué ser así en todos los casos, en diversos mercados se aprecian variaciones estacionales y/o cíclicas, motivadas por diferentes causas, por ejemplo: las ventas de helados, juguetes, libros escolares, tarjetas de felicitación, electrodomésticos y otros.
Si en su caso particular, la producción que inicie debe afrontar algún tipo de estacionalidad en las ventas, es necesario estimar cuáles son los meses de baja, media y alta, a fin de poder realizar una planificación de las ventas realistas.
2.8 La Competencia
Evidentemente que la similitud del producto es, por supuesto, un primer criterio para identificar competidores. Pero, para ser más efectivos, solamente deben considerarse como competidores a aquellos que producen un producto similar al nuestro, dentro del área seleccionada por nosotros y que, además, estén abasteciendo a la misma población objetivo. De este modo el espectro de competidores se reduce, facilitando su estudio.
En primer lugar son necesarios datos de identificación de los competidores como: cantidad, nombres, ubicación, situación y participación del mercado.
En segundo lugar, pueden ser útiles, datos de identificación de sus clientes, como: datos demográficos (sexo, edad, ingresos, oficio, educación, sector social y otros), y su cantidad. Para estimar la cantidad de clientes que acapara un determinado competidor, puede ser aconsejable realizar observaciones en el lugar mismo, que permitan apreciar la cantidad de clientes por hora que concurren a la empresa en cuestión. Será necesario realizar más de una observación por competidor, en diferentes días y a diferentes horas, a fin de obtener datos confiables.
El tercer grupo de datos se refiere a las condiciones de oferta de su producto y son, por lo general, más difíciles de obtener. Estos se refieren al precio del producto, su calidad, plazo de entrega, garantía por fallas y métodos de promoción utilizados.
2.9 La Porción Del Mercado
Siempre resulta difícil determinar la porción del mercado que puede ser captada por la empresa, ya que depende mucho de la habilidad del empresario para vender su producto, una habilidad que supone una buena combinación de audacia y sentido común.
Sin embargo, una encuesta bien realizada le arrojará datos importantes sobre:
a) Número de competidores
b) Tamaño de los mismos
c) Grado de similitud de su producto con el de la competencia
Estos tres elementos inciden en forma considerable sobre las posibilidades de crecimiento comercial de su empresa. Para un procesamiento correcto de la información ya recabada, reviste importancia clarificar primero ¿en qué forma lo hace cada uno de ellos?
Número
...