HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA RESOLUCION DE CONFLICTOS GRUPALES
Enviado por ferdicrey • 24 de Abril de 2015 • 780 Palabras (4 Páginas) • 727 Visitas
INTRODUCCION
La habilidad de comunicación en la resolución de conflictos grupales o dicho en otras palabras, la forma en la que nos comunicamos ante las personas para lograr un cierto objetivo. Como individuos con necesidades, gustos, puntos de vista y valores diferentes en inevitable que encontremos conflictos, lo importante en saber cómo los afrontamos.
Disminuir las consecuencias negativas de los conflictos requiere un cambio en la posición y en la intención de una persona respecto a otra. No podemos esperar que el conflicto desaparezca y, menos, instantáneamente La realidad no va a cambiar si no hacemos “algo” por cambiarla (Ares, 1999). En ocasiones es difícil admitir que nosotros también somos parte en el conflicto y que hemos echado leña al fuego. No importa cuán acertados nos creamos, o cuán terribles parezcan los demás, nosotros somos también parte de la escena. Estar dispuesto a resolver el problema no significa que no tengamos razón. Tal vez sea necesario reconsiderar las prioridades. ¿Cuán importante es estar en lo cierto, comparándolo con la importancia de resolver el problema?
El deseo de resolver es un factor clave en la resolución de conflictos. Verdaderamente, a veces es todo lo que se necesita. En realidad, las dos partes deben de tener el deseo de resolver, pero nosotros no podemos influir directamente en los demás.
Existen varias formas o métodos para resolver los conflictos, esto depende de: el objetivo que queremos lograr, la postura a tomar, el interlocutor y la manera en la que se presenten dichos conflictos. Es decir existen muchas variantes y “no son patrones rígidos, sino reglas de actuación útiles en diferentes situaciones” (Leon y Medina, 1998).
DESARROLLO
Considerando los dos estilos que proponen Lewicki y Hiam (La importancia de la relación e importancia el resultado) dan lugar a 5 posibles comportamientos: Colaborativo, Competitivo, Acomodativo, Evitativo y Compromiso. Los cuales van de extremo a extremo, desde por ejemplo, la típica pelea que tienes con tu novio, en donde no quieres que se enoje y le das toda la importancia a la relación y nada al resultado, por lo que concedes todo lo que él diga sin importar en donde quede una, o el otro extremo como por ejemplo una discusión con tu empleado nuevo, quien no realizo sus actividades de forma correcta y no te importa nada la relación pero si el resultado, y hablas exigiendo que cumpla con sus deberes y no te importa lo que sienta o piense de ti. Obviamente hay un punto medio (el cual me parece la opción más viable para adoptarla como la forma más común de expresarse) en la cual esta balanceada la importancia y hay una negociación de ambas partes para que los dos puedan obtener buenos resultados tanto en el resultado como en la relación.
Numerosos autores postulan que en la comunicación para la resolución de conflictos es un indicador
...