HABILIDADES Y FUNCIONES DE UN TELEVENDEDOR
Enviado por Nadia_Hz • 3 de Marzo de 2013 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 5.051 Visitas
Habilidades y funciones de un televendedor
“Ser vendedor es un oficio duro”, decía Alec Baldwin en la adaptación cinematográfica de la obra de teatro Glengarry Glen Ross. La escena de motivación de equipos es un clásico en las formaciones que imparto de técnicas de ventas, me sirve para introducir la importancia de la gestión de personas en las campañas de emisión.
Ser televendedor se puede convertir en un oficio duro si no se tiene en cuenta varios puntos clave, está en nuestras manos convertirlo en un buen oficio, satisfactorio para clientes y para empleados. Aquí van unas propuestas:
1. No conviertas a tu gente en máquinas. No hay labor más dura que la monótona y repetitiva. Es muy fácil caer en automatismos en las campañas de venta, en la que sólo se lee un script una y otra vez.
2. Recompensa el atrevimiento. Un equipo de venta debe ser dinámico, creativo y con ilusión. Deja que tu gente se atreva a hacer pruebas, a intentar nuevas formas de venta. No trates de poner barreras innecesarias.
3. Fomenta el compañerismo. Un equipo no se puede construir entre compañeros que no se apoyan entre si.
4. Se justo. No siempre será fácil, la justicia en es uno de los valores más apreciados por los vendedores.
5. Debes ser exigente. Por supuesto comunicando perfectamente que es lo que exiges. Todos tienen que saber que se espera de ellos.
6. Defiende a tu equipo: La gente que está contigo es la mejor, es el fruto de tu trabajo y con ellos conseguirás alcanzar metas. Si tu no crees en tu equipo nadie lo hará por ti.
7. E S C U C H A
8. -Ayuda a crecer a tus colaboradores. Tus tele vendedores desean más que tú hacer ventas y verán en ti el mejor apoyo para conseguirlo. Investiga, pregunta, sigue aprendiendo para dar lo mejor de ti mismo.
9. Convierte al cliente en vuestro aliado. En cada línea del teléfono hay dos personas, cada uno con su sensibilidad. Sintonízalos y lograrás que la venta deje de ser un momento tenso.
Si eliminamos los miedos en los procesos de venta la venta dejará de ser un oficio duro.
El Perfil Básico del Vendedor:
Para lograr buenos resultados en la mayoría de mercados, el vendedor debe poseer un conjunto de cualidades que vistos desde una perspectiva integral se dividen en tres grandes grupos: 1) Actitudes, 2) habilidades y 3) conocimientos:
1. Actitudes.- La actitud es el conjunto de respuestas que el ser humano manifiesta cuando se encuentra ante determinadas personas, situaciones, lugares y objetos. Por tanto, las acciones que manifestan actitudes o respuestas positivas en todo momento, ante toda persona y en todo lugar, constituyen una de las más importantes cualidades que el vendedor debe tener. Sin embargo, ¿cómo se pueden manifestar las actitudes positivas? Principalmente, demostrando lo siguiente:
o Compromiso: Que es la capacidad de sentir y demostrar que se tiene una imperiosa necesidad, por ejemplo, de lograr los objetivos propuestos por la empresa, de generar y cultivar buenas relaciones con los clientes, de coadyuvar en el mantenimiento y mejoramiento de la imagen de la empresa, de colaborar a los compañeros de trabajo, etc...
o Determinación: Que está relacionada con el valor o la audacia que es preciso tener para lograr los objetivos propuestos, además de mantenerse firme para cumplir con los compromisos contraídos con la empresa, los clientes y con uno mismo.
o Entusiasmo: Que implica manifestar fervor o pasión en las actividades que se realizan, por ejemplo, en las presentaciones de venta que se efectúan ante los clientes, en los servicios que se les brinda para lograr su satisfacción o en todo aquello que se hace para mejorar la imagen de la empresa.
o Paciencia: Que es la capacidad de mantener la calma o demostrar tolerancia aún en las situaciones más difíciles y complicadas, por ejemplo, cuando algún cliente presenta su reclamo de forma airada.
o Dinamismo: Que significa ser por naturaleza una persona activa y diligente en todas las actividades que se realizan.
o Sinceridad: Que implica ser una persona veraz y con un accionar sin engaños, hipocresias, ni mentiras.
o Responsabilidad: Que está relacionada con el acto de cumplir con las políticas y normas de la empresa, y también, con los compromisos contraídos con los clientes.
o Coraje: Que es la capacidad de tener arrojo, valor y audacia aún en medio de la oposición (por ejemplo de la competencia) o los desaires (que a veces hacen algunos clientes); persisitiendo hasta el final para lograr los objetivos propuestos.
o Honradez: Que implica ser una persona íntegra, recta, incorruptible y leal. Aspectos indispensables para mantener una buena imagen tanto al interior de la empresa como en el mercado.
2. Habilidades.-
...