ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿HAY QUE IMPLEMENTAR LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y BAJAR LOS SALARIOS CON LA FINALIDAD DE CREAR EMPLEO?


Enviado por   •  10 de Enero de 2022  •  Informe  •  1.170 Palabras (5 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO

Facultad ciencias sociales, educación comercial y derecho

TEMA:

 Investigación I parcial

ASIGNATURA.

 Macroeconomía avanzada

DOCENTE:

Enríquez Guillermo

INTEGRANTES:

Higuera Melanie

Palacios Nubia

Peñafiel Elvira

Quichimbo Cristina

Reyes Gabriela

14 de julio del 2021

¿HAY QUE IMPLEMENTAR LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y BAJAR LOS SALARIOS CON LA FINALIDAD DE CREAR EMPLEO?

Para resolver la interrogante planteada deberíamos en primero lugar conocer sobre la flexibilización laboral y sus principales características y desventajas. Esta consiste en la fijación de un modelo que regula los derechos laborales y que elimine cualquier tipo de regulaciones por parte de las empresas privadas para el contrato y despido de empleados. En el trabajo de (Arancibia Fernández, 2011) se aprecia que la existencia de cuatro dimensiones compone el concepto de flexibilidad laboral, las cuales son:

  • Flexibilidad de la organización productiva. – Trata la relación entre dos o más empresas donde una contrata a otra para encargarle etapas o partidas completas de producción de bienes y servicios.
  • Flexibilidad de la organización del trabajo. – Tiene que ver con la necesidad de la empresa moderna de contar con fuerza de trabajo capaz de adaptarse a las fluctuaciones de la demanda, e intervenir en la mejora de la calidad de producción y de los productos finales.
  • Flexibilidad de la gestión productiva. – Trata sobre la capacidad tecnológica de una empresa, principalmente a la relacionada con la microelectrónica, para alterar o corregir tanto su proceso de producción interno, como la cantidad y el tipo de productos finales.
  • Flexibilidad del mercado laboral. – Su objetivo es dotar a las empresas de elevados márgenes de movilidad en las relaciones laborales que genera con sus trabajadores.

(Añez Hernández, 2016) afirma que a partir de la flexibilización laboral como estrategia para ampliar mercados y reducir costos surgió un problema, ya que esta impulsa la agudización de las condiciones precarias de los derechos laborales por parte del patrono, con lo cual se puede inducir que el mundo se encuentra ante un capitalismo irracional, cuyo objetivo es que los trabajadores sufraguen los efectos de las pretensiones de los capitalistas por conseguir: primero, mayores tasas de ganancia y acumulación de capital; y segundo, niveles más altos de productividad.

Cabe destacar que la implementación de la flexibilidad laboral trae consigo una variedad de consecuencias, tanto sociales como políticas. Y esto se aprecia en el trabajo de (Fornino & Manera, 2021, pág. 33) en donde afirma que nuestro principal conocimiento sobre la flexibilidad laboral humana tiene importantes consecuencias políticas, la mano de obra puede sobrevivir en ausencia de barreras a la sustitución humano-robot, y puede hacerlo siendo más flexible que los robots. Si se elimina esta fuente de ventaja, por ejemplo, mediante regulaciones demasiado rígidas, el trabajo humano puede eliminarse incluso en presencia de riesgos de ingresos y costos de ajuste para los robots.

Según (Ulloa Casas, 2020) la flexibilización laboral nace como respuesta para la globalización, que trajo consigo reducción del desempleo y la necesidad que se generó por parte de trabajadores y empleadores por la necesidad de nuevas plazas de empleo. Pero una flexibilización aplicada a favor de los empresarios y disminuyendo derechos para los trabajadores no es la respuesta para esto, además esta sirvió para que el trabajador se acumule de trabajo con un sueldo reducido. Generando así una reducción de desempleo falsa (empleo inadecuado).

La flexibilidad es una cuestión traducida en una gran inseguridad para los trabajadores, debido a que dejan de poseer el control sobre su trabajo y, por consiguiente, de sus vidas y se produce en gran variedad de situaciones y escenarios diferentes y particulares, y, por lo tanto, se descompone en cuatro tipos: flexibilidad numérica o externa, funcional o interna, de la jornada laboral y salarial. (Torre Marqués, 2018)

Entre las desventajas y los problemas más destacables de la flexibilidad del mercado laboral son dirigidos principalmente para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (362 Kb) docx (245 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com