Habilidades Directivas
Enviado por sara.isse • 1 de Mayo de 2015 • 10.560 Palabras (43 Páginas) • 150 Visitas
DESARROLLO HUMANO
El papel directivo en las organizaciones
Dirección es el proceso de trabajo realizado con o mediante otras personas; su propósito es conseguir objetivos organizativos de un modo eficaz.
Con la dirección se busca organizar a los miembros del grupo; coordinar, dirigir, liderar y supervisar sus actividades para obtener los resultados y metas deseados.
Una organización inteligente que implanta nuevas maneras de trabajar, implica poner atención a las relaciones interpersonales que se dan en la vida laboral, en el diseño de la estructura y los procesos; ejemplo son las recompensas, la evaluación del desempeño, la toma de decisiones y la comunicación.
La flexibilidad también es importante para las organizaciones, pues mediante ella se obtienen mejores rendimientos.
Durante todo este proceso se desarrollan tres fases:
a. Apertura para aprender: no todas las organizaciones y no todos sus miembros se muestran dispuestos a seguir obteniendo nuevos conocimientos, por lo que la dirección de la empresa debe transmitir seguridad a todo el personal, reconociendo que deben mejorar y que para ello será necesario informar, apoyar al personal, no mostrar resistencia y hacer extensiva esta actitud a todos.
b. Reto motivacional: en esta fase se consideran el apoyo por parte del personal, la disposición para aprender y aceptar el cambio, la motivación que tenga el dirigente, la retroalimentación y, en general, todos los estímulos que otorgue la alta dirección.
c. Apoyo: se incluye toda la ayuda y las decisiones que se tomen para alcanzar los objetivos por parte de la dirección de la compañía, puesto que ésta descansa en pilares estructurales y funcionales como la comunicación, delegación, participación y compromiso.
Dirigir un negocio no es una tarea fácil y mucho menos determinar cómo debe hacerse; no existe una sola fórmula puesto que la buena marcha depende de muchas circunstancias.
Dirigirla es un foco de atención para muchos investigadores, como lo fue en su momento para Peter Drucker, investigador austriaco, autor de múltiples textos sobre gestión en las organizaciones.
El desempeño directivo
El director o gerente es el elemento dinámico y vivificante de todo negocio. Sin su guía los “recursos de la producción” seguirían siendo recursos y no se convertirían nunca en producción.
Los directores desempeñan distintos roles, de acuerdo con Mintzberg; quien los agrupa en tres áreas importantes: interpersonal, informativa y decisoria.
El área interpersonal cubre tres funciones principales:
a. De cabeza “aparente”: es necesario desempeñarse de este modo, dada la necesidad de ejercer la autoridad formal de acuerdo con la posición que tenga el funcionario.
b. Líder: los gerentes también pueden ser líderes, inspirando al personal al logro de los resultados.
c. Ligazón: esta función cumple el objetivo de mantener redes de contactos y relaciones que son de vital importancia.
Otra área importante es la informativa, encargada de reunir, diseminar y transmitir información; incluye tres roles principales:
a. Monitoreo: se debe estar pendiente de todos los sucesos internos y externos.
b. Transmisor: el colaborador de esta área debe proporcionar la información basada en hechos, percepciones y sensaciones.
c. Locutor: los directores se relacionan con los factores externos de la organización (los clientes o público, proveedores y bancos, entre otros de enorme influencia), por lo que emiten también información dirigida a ellos.
El área decisoria es la de mayor importancia; según Mintzberg, agrupa los siguientes roles:
a. Emprendedor: un directivo hace que las cosas cambien; de su mente surgen constantemente innovaciones por aplicar.
b. Manejador de disturbios: en las organizaciones pueden llegar a existir conflictos en los cuales el director tiene que intervenir, ya que debe mantener un escenario estable y un clima laboral eficiente.
c. Distribuidor de recursos: la asignación de recursos (como el dinero, la gente, equipos y el tiempo), es una tarea imprescindible de un directivo.
d. Negociador: toma decisiones de acuerdo con los recursos con los que se cuenta en la organización, no sólo con la gente que trabaja dentro en ella, sino también con aquellos con los que interactúa fuera de la compañía.
Los directivos determinan la importancia y prioridad de la información y logran procesos de efectividad y eficiencia organizacional.
Entre las tareas básicas de un dirigente se encuentran:
a. La realización de actividades mediante actuaciones individuales
b. Instruir a subordinados.
c. Representar a todo un equipo
d. Dirigir actuaciones grupales
e. Planificar los recursos
f. Coordinar grupos interdependientes
g. Controlar el ambiente de trabajo
h. Atención al personal
Los directivos de diferentes niveles, realizan estas mismas tareas básicas, pero con intensidad diferente.
Las empresas también miden el rendimiento de los directivos. Con este objetivo se pone atención en cuatro aspectos importantes.
Si otra empresa quisiera contratar al mismo gerente, también tomaría en cuenta estas características.
• Los logros comprobables que el dirigente haya tenido en su gestión.
• El fomento al cambio que el dirigente haya dentro de la organización.
• El liderazgo mostrado en su trabajo.
• Las innovaciones importantes en la compañía implantadas por el dirigente.
Estos son los valores competitivos que las empresas toman en cuenta para seguir contratando a los gerentes o mantenerlos en de su organización.
Participación del directivo en el éxito o en el fracaso de la organización
Benjamín Franklin afirmaba: Un hombre inteligente aprende más del fracaso que del éxito.
El éxito se define como el nivel de aceptación que tiene una persona respecto a algo, en términos empresariales.
El resultado feliz de un negocio constituye el éxito. El fracaso por lo consiguiente, es el resultado adverso y constituye el nivel de frustración que tiene una persona con respecto a algo. Cuando se interrumpe un gran proyecto o no tiene buenos resultados, la persona experimenta el fracaso.
Grandes directivos como Henry Ford y Donald Trump, no tuvieron éxito de la noche a la mañana, fue gracias a los fracasos; que perseveraron para alcanzar sus objetivos.
Enfocarse verdaderamente en la misión del negocio garantiza el tener éxito, de lo contrario será una compañía más en quiebra.
Los factores que se relacionan favorable o desfavorablemente en
...