Habilidades de Negociación - Aspectos Básicos
Enviado por Blanca Rdz • 16 de Octubre de 2015 • Ensayo • 972 Palabras (4 Páginas) • 211 Visitas
Podemos empezar con la definición de lo que es una negociación, en mi opinión personal describo de manera sencilla que es: un acto y proceso de llegar a un acuerdo entre dos partes interesadas, dónde la idea es que se busque la relación ganar-ganar, ya sea en aspectos laborales o personales.
Es importante visualizar las necesidades que buscamos satisfacer en una negociación, determinar éstas antes de comenzar el proceso, pues son el objetivo verdadero por el cual buscamos al fin de cuentas realizar ésta acción. Si no hacemos esto podemos provocar el fracaso rotundo de la misma. Un buen negociador debe de tener el conocimiento necesario para interactuar con la otra persona ya sea para convencer o cambiar la decisión u opinión que se pueda tener al respecto, con buenos argumentos, reales y convincentes.
La motivación es un factor que puede jugar a nuestro favor si sabemos manejarlo, principalmente “yo negociador” debo ser el que proyecte esa motivación, donde juega un papel muy importante nuestra expresión corporal, la manera de hablar, mirar, etc. Siempre he pensado que la primera impresión cuenta mucho para crear la perspectiva de una apertura de la otra parte o que se cierre más de mentalidad, lo cual nos haría más difícil un convencimiento. Otra manera de motivar, es estudiando a la otra parte para encontrar algún tema en común que pueda distraerlo de la tensión del momento creando una empatía, ganar su confianza y lograr una relajación en su mente y esté abierto a escuchar nuestras propuestas, donde a su vez estaremos aprovechando para motivar ahora con los beneficios que se obtendrán en la negociación.
Para poder ser asertivos en todo lo mencionado, tenemos que visualizar los detalles desde el momento en el que arribas al lugar del encuentro y aspectos que se deben de poner en práctica en el momento necesario, tanto lo es la vestimenta, la expresión corporal, el tipo de negociación, la actitud, el conocimiento del tema a tratar, etc. Ser asertivos puede requerir práctica pero no es imposible, se necesita aprender a escuchar, hablar, opinar, respetar, etc. Crear una empatía y ambiente agradable en el proceso sería una característica importante, nos ayuda en muchas ocasiones a crear la confianza para que la otra parte nos haga saber sus necesidades y ponernos en el lugar de ellos creará un depósito emocional que hace bajar la barrera que muchas veces nos pueden impedir el negociar con ellos, ya que es común que estén al principio a la defensiva.
En los estilos de negociación debemos de visualizar cual es el que nos gustaría poner en práctica, para mí el ideal sería la colaborativa debido a que se lograría el mutuo acuerdo y agrado de los dos negociadores, normalmente en los competitivos siempre quedará una ligera molestia de la persona a la que deseamos convencer, pues no se priorizan sus necesidades, sino las del negociador y conlleva a una insatisfacción que a largo plazo puede afectar. Creo que siempre puede haber cabida a una negociación de ganar-ganar, pues para eso se debe tener la inteligencia de usar diferentes motivadores o beneficios que pueden no afectar el otorgarlos a la otra persona.
...