ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herbert Alexander


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  583 Palabras (3 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 3

BIBLIOGRAFÍA

Herbert Alexander Simon nació en la ciudad estadounidense de Milwaukee (Wisconsin) el 15 de junio de 1916. Era hijo de un ingeniero eléctrico alemán que emigró a Estados Unidos en 1903, y de una estadounidense de origen europeo.

Desde muy joven se sintió atraído por las ciencias, si bien, al contrario de lo que este término significa en general en la educación básica convencional (es decir, el estudio de materias como física, matemáticas, química o biología), e influenciado por su tío materno (Harold Merkel, brillante economista fallecido a edad temprana), su interés se orientó hacia las llamadas ciencias sociales.

Sólida formación académica

En 1933 ingresó en la Universidad de Chicago para estudiar ciencias políticas, a las que quería imprimir el mismo rigor matemático y la seriedad que han contribuido al gran éxito y prestigio del que gozan las llamadas ciencias puras. Simon, que complementó su currículo con lecturas diversas, consiguió una sólida base en economía y un nivel de conocimientos más que aceptable en disciplinas tales como matemáticas superiores, lógica simbólica y matemática estadística (cabe no olvidar que su intención era convertirse en lo que el denominaba un «sociólogo matemático»).

Entre sus maestros destacaron el economista Henry Schultz, el lógico Rudolf Carnap, el biofísico Nicholas Rashevsky y, en el campo de la ciencias políticas, Harold Lasswell y Charles Merriam. Asimismo, estudió física y se interesó por la filosofía de la ciencia, lo que le permitió incluso publicar algunos trabajos acerca de la axiomatización de la mecánica clásica.

Sin embargo, su carrera experimentó un giro inesperado con motivo de su licenciatura, en 1936, ya que un trabajo escrito para la universidad sobre la toma de decisiones en las organizaciones le permitió acceder a un empleo como asistente de Clarence Ridley en la administración local de Milwaukee. El puesto de asistente se convirtió en 1939 en un empleo de director de un grupo de investigación en la Universidad de California en Berkeley.

Tras una estancia de tres años regresó a Chicago, donde obtuvo una plaza en ciencias políticas en el Illinois Institute of Technology. En 1943 se doctoró por la Universidad de Chicago con una disertación acerca de la toma de decisiones administrativas y en 1946 alcanzó la dirección del Departamento de Ciencias Políticas de la misma universidad.

Un año más tarde (1947) publicó Conducta administrativa, obra en la que ya apuntaba algunas teorías cuya formulación le valdría posteriormente la concesión del Premio Nobel de Economía. Argumentaba que, a medida que un negocio crece, los procesos efectivos para la toma de decisiones se hacen mucho más complejos, ya que los directivos tienen dificultades para obtener toda la información que necesitan.

Por otro lado, tienen en consideración cómo les afectarán

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com