Herramientas para la innovación
Enviado por Daniela Cegarra • 5 de Septiembre de 2023 • Informe • 3.969 Palabras (16 Páginas) • 42 Visitas
[pic 1]
[pic 2]
[pic 3]
Índice
Introducción 3
Identificando la problemática 4
Lluvia de ideas 5
Preguntas de finalización 7
Identificando al público objetivo 9
Perfil persona 9
Mapa de Empatía 10
Design Thinking 11
Preguntas 12
Áreas Funcionales Sistema de Riego 13
4 P’s del Marketing 14
Matriz FODA 15
Ventaja competitiva y Propuesta de valor 16
Constitución legal de la Empresa 17
Modelo Canvas 18
Elevator Pitch 19
Conclusión 20
Bibliografía 21
Introducción
Ya hemos avanzado mucho con mi proyecto de idea innovadora y en esta semana aprenderé a presentarla como una idea de negocio. Aprenderé sobre el modelo de negocios Canvas, donde lleva una estructura y división de dos hemisferios: lo lógico y lo emotivo. Conoceré puntos muy importantes sobre la propuesta de una idea de negocio.
También veré lo que es un elevator pitch, para poder hacer llegar la propuesta de negocios a posibles inversionistas, futuros socios de nuestra idea o simplemente para poder hacer llegar nuestra propuesta a diferentes personas en forma de masificación.
Con estas nuevas herramientas adquiridas, mi idea de innovación va tomando forma día a día. Ya que, se ha analizado semana a semana y he desarrollado herramientas para poder analizar posibles proyectos e ideas a futuro.
Identificando la problemática
Vivo en la ciudad de Ovalle, que es una zona donde escasea el agua, un recurso vital, sobre todo hacia los sectores más rurales de la región. Hay lugares donde sin un camión aljibe no se podría cocinar o cosas tan simples como mantener una higiene correcta. Es por esa razón que mi idea es no derrochar este recurso que para muchos es casi inaccesible, porque la idea es poder compartir el recurso como se debe.
Mencionando esto, el problema como tal está dentro del lugar donde vivo, un condominio ubicado al sector sur de la ciudad que ha pasado por muchas problemáticas para los 3 años de existencia, y todos estos problemas son directamente administrativos. Ya que hemos pasado por 4 administradores diferentes, cada uno con sus propia idea sobre cómo llevar un condominio, y uno de ellos que nos dejó con problemas legales y se esfumó de la tierra. Cada uno con el enfoque en un área diferente del lugar, por lo que avanzamos un poco en algo pero retrocedemos en otras cosas.
Dentro de este condominio están las áreas comunes y parte de éstas áreas son las áreas verdes, donde debiese ser un lugar que se utilice para poder disfrutar al aire libre junto a la familia y/o mascotas, pero en vez de eso tenemos sectores secos con problemas serios de falta de cuidado, exceso de basura y uno de los más importantes es el problema del regadío.
Han pasado más de tres jardineros y ni uno de ellos ha logrado mantener estas áreas como corresponde, ya que al tener ciertos días para realizar su trabajo (tres a la semana), los días en que nadie acudía simplemente de la administración elegían abrir las mangueras y se generaba un exceso de agua que generaba daño en las plantas. Como también, en el tiempo que no contábamos con el personal de jardinería simplemente no se regó las plantas dejando que éstas se marchiten.
Quiero entregar a la comunidad una posible solución con respecto a este tema, donde no dependamos de una sola persona para poder cumplir con esta acción, y que solo necesitemos una programación inicial y las mantenciones periódicas correspondientes.
Lluvia de ideas
- Regadío mediante electrobombas con alimentación eléctrica.
- Regadío por alimentación energía renovable (eólica).
- Regadío programado por controlador y alimentación por energía renovable (panel solar).
Elección de idea
Frente a las ideas presentadas, decidí elegir el regadío programado por controlador y alimentación por energía renovable – panel solar. Esto debido a que es un sistema automatizado que se programa inicialmente con la necesidad del riego en las áreas, no va a ocurrir un exceso de agua ni falta de ésta, todo será programado mediante un timer, donde se puede poner los días elegidos para riego, la hora de riego y el tiempo de éste. Todo esto será alimentado por paneles solares, por lo que tampoco habría un gasto extra en electricidad. Y lo más importante, no dependeremos de una sola persona para realizar esta actividad. Solo estar pendiente de las mantenciones correspondientes para que este sistema trabaje de manera óptima.
Seis sombreros para pensar
- Sombrero blanco: La energía solar es una de las energías renovables más utilizadas el día de hoy, no genera ruidos ni gases, nos genera un gran ahorro a largo plazo; pero la inversión inicial es alta. No solo de los paneles como tal, sino que todos los materiales que necesitaríamos para poder realizar esta instalación. Sin duda es una gran ayuda para el ecosistema y nuestros bolsillos a largo plazo, pero el alto costo inicial podría ser un problema para la comunidad, ya que esto incrementaría los gastos comunes por un período.
También dependemos mucho del clima, pero en este caso en la ciudad de Ovalle, que se caracteriza por el fuerte sol, no sería un problema. Ya que los días soleados necesitan mayor riego que los días nublados. Pero para este problema del clima es que entra la batería, donde se almacenará la energía sola que haya en días de mucho sol para poder distribuirla en días de no tanto sol.
- Sombrero rojo: Esta idea me genera ilusión con respecto a próximos proyectos ecológicos dentro de la comunidad. Se podría demostrar que la energía renovable es realmente algo innovador y no es algo inaccesible como en muchos lados se piensa. También estamos ayudando mucho al planeta quitándole un peso de encima con respecto a la electricidad y los bolsillos de las personas. Muchos nos sentiríamos muy felices de poder aportar un poquito al planeta realizando esto y pudiendo hacer correr la voz.
- Sombrero negro: Al estar probando con algo nuevo, sin tener el conocimiento total de este tipo de energía y ejecución podríamos tener ciertos problemas iniciales para aprender sobre la programación del riego. También podrían ocurrir fallas como por ejemplo que se queme la bomba y se tenga que reponer, para todo esto debemos anticiparnos con las mantenciones periódicas y ojalá no tener que estar deteniendo la continuidad del riego por falla de algún artefacto, por lo que se podría tener en cuenta desde antes repuestos en casos de alguna falla.
- Sombrero amarillo: Esta idea tiene mucho potencial, teniendo los materiales correctos y siendo orientados por personal que esté en conocimiento sobre energías renovables, esta puede ser una gran idea innovadora que se podría replicar en muchos lugares. No solo condominios, también en casas o departamentos por si solo. Podría ser un muy buen aporte para la comunidad, para mantener áreas verdes o hasta huertos comunitarios.
- Sombrero verde: Tenemos la gran ventaja de probar un tipo de energía que está dentro de lo nuevo en el mundo. Son muchas las empresas que de a poco están migrando a esta opción de la energía renovable, por lo que me parece un muy buen punto para continuar con esto y poder aplicarlo y explotarlo de la mejor manera, sobre todo si es para un beneficio de la comunidad y del planeta.
Preguntas de finalización
- ¿Qué aspectos fueron decisivos para la selección de tu idea innovadora?
Principalmente lo que me hizo tomar la decisión de elegir esta idea, es la parte ecológica de todo esto. Obviamente el poder ayudar a la comunidad mejorando las áreas comunes es el centro de esto, pero siempre he sido muy de pensamiento ecológico, que siempre se puede ayudar al planeta aportando un granito. Y la idea de utilizar energía renovable para esto me parece excelente. Podemos aprender de esto y enseñarles a los más pequeños que con paneles solares se puede generar un sistema de regadío y muchas cosas más, como alimentar una casa, realizar huertas, etc.
...