Herramientas tributaras y laborales
Enviado por fersotok • 16 de Enero de 2021 • Informe • 1.419 Palabras (6 Páginas) • 87 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
Desarrolle el siguiente caso
Con fecha 01 de abril del año 2017 doña Beatriz (cubana) ingresó a prestar servicios personales bajo vínculo de subordinación y dependencia para la empresa café Journal, trabajando como operaria, realizando indistintamente labores de garzona, bar tender y/o cajera. Doña Beatriz trabajó en un inicio en los locales tanto de Viña del Mar como de Valparaíso, para luego ya derechamente asentarse en el local ubicado en Viña del Mar.
La jefatura la ejercía tanto la dueña y representante legal de la empresa, doña Christel Arredondo Álvarez, además el hijo de la misma – don Martín – y la pareja de dicho hijo: doña Alicia Constanzo. En los hechos doña Alicia hacía las veces de administradora y jefa directa.
La relación laboral se extendió hasta el día 3 de noviembre del 2019.
Desde al menos noviembre del año 2017 recibió continuamente hostigamiento y malos tratos desde sus jefaturas - particularmente de parte de doña Alicia y de don Martín. Dichos actos de acoso se acentúan durante el año 2018 y 2019.
Exposición de los hechos más relevantes previos al despido:
- En enero y febrero del 2018, estando embarazada, doña Alicia insistentemente le señalaba que no estaba embarazada, reiterando que la despediría, e incluso llegando a empujarla. Lo anterior generó la pérdida del embarazo en marzo del 2018.
- Durante todo el año 2018 continuaron de manera constante las amenazas de despido.
- En septiembre del 2018 se intensifican las amenazas por parte de doña Alicia, ahora físicas, con expresiones tales como “te voy a sacar la cresta”.
- De hecho, entre septiembre y octubre del 2018 recibió algunos empujones por parte de doña Alicia, todo a vista y paciencia de don Martín, y con conocimiento de la dueña del local.
- Entre septiembre y octubre del 2019 doña Alicia realizó reiteradamente insinuaciones a la trabajadora, tales como: “¿por qué no hacemos un trio?” Todas dichas expresiones, de evidente connotación sexual. Todo ocurrió a vista y paciencia de don Martín, y con conocimiento de la dueña del local, quienes le señalaban que debían ser bromas, o señalando que la Alicia era así, o bajando el perfil de gravedad de lo ocurrido.
- En los últimos tres meses, también comenzaron las expresiones xenófobas en relación con la calidad de inmigrante y extranjera de doña Beatriz. Doña Alicia realizaba expresiones tales como “inmigrante de mierda”, “con el sueldo y las imposiciones pago tu estadía en mi país”, “¿por qué no te devuelves a tu país, muerta de hambre?”, entre otras expresiones análogas.
Ya con fecha 1 de noviembre del 2019, cerca de las 21.00 horas, doña Alicia cerró el acceso a la barra para los trabajadores, recriminó a doña Beatriz porque supuestamente habría tomado unos cafés del local, señalando que debía pagarlos, con expresiones (delante de todo el local) tales como “todos roban”, entre otras. Luego de eso derechamente la empujó. Posteriormente levanta intempestivamente la baranda de la barra golpeando a doña Beatriz. La dueña del local observaba la situación, pero nada hizo y sólo movía la cabeza en señal de resignación e indiferencia.
El día siguiente, 2 de noviembre del 2019, cerca de las 20.00 horas, luego de organizar todo lo necesario para la atención de público, se fue a colocar su mandil para realizar la respectiva atención de público, acudiendo al baño junto a la cajera (Mary Rous) para dicho fin. Doña Alicia llegó realmente enfurecida, empujó la puerta recriminándole el tiempo utilizado en el baño, con expresiones tales como ¿“cuánto tiempo estarás en el baño?”, o “te apurai”. Luego, como culminación de su conducta violenta, empuja nuevamente la puerta, y comienza a golpearla con el puño cerrado en su cara, cabeza, pecho, brazo, mano, estómago y en las piernas. Todo el establecimiento se enteró que fue golpeada, encontrándose con público inclusive. De paso votó su celular y destrozó sus lentes delante de todo el público y con la intensión clara de humillarla. Tras esta situación, Beatriz, se acercó a conversar con la dueña quien le dijo “¿y qué quieres que haga?” (…) “yo sé que ella es agresiva, pero es la polola de mi hijo y no puedo sacar a la Alicia”, “yo voy a tener que despedirte a ti”, en señal clara de despido.
...