Hidro Electricas
Enviado por s4n7ia60 • 16 de Octubre de 2012 • 2.454 Palabras (10 Páginas) • 630 Visitas
El Huila inundado de represas: en riesgo el Magdalena
LUNES, 06 DE AGOSTO DE 2012 12:55
AGENDA ALTERNA
• PREV
• 1 OF 2
• PRÓXIMO
Desde antes del 2008 se sabía de las intenciones de construir más represas en el Huila, los proyectos de microcentrales planeado son cinco que afectan el caudal del río Magdalena y se sumarían a las dos represa existentes.
El río Magdalena en el departamento del Huila ya enfrenta dos grandes centrales hidroeléctricas en manos de la Multinacional Emgesa. Una es la represa de Betania y ahora se suma la construcción de El Quimbo en el sur del Huila. Pero ya se había advertido de las intenciones de Emgesa por la cuenca alta del río Magdalena. No le basta con la construcción de otra en Sumapaz. Ahora junto a otras multinacionales se la juegan por el desarrollo de los proyectos de Pericongo, Isnos, Chillurco, Oporapa y Guarapas que esperan tener una potencia de 1.424 megavatios, es decir tres veces Betania.
El río grande de la Magdalena, Huacacayo es la artería más importante del país tiene múltiples funciones y es esencial para la economía del país. Es que es indispensable para la economía, mueve alrededor de 80% de PIB nacional en 18 departamentos y el 24% de territorio colombiano desde Huila hasta su desembocadura en el mar Caribe. Con cinco represas en el caudal su impacto ambiental es innegable, su ciclo será interrumpido y el riesgo a inundaciones provocadas será incontrolable. Hay que recordar que con la construcción para la represa El Quimbo el cauce del Magdalena fue desviado causando una gran mortandad de peces, y actualmente ha causado una grave crisis social en la población quien ha sido desplazada y despojada. Además no han sido compensadas, sus actividades económicas se perdieron y ya no hay ni peces aseguran los pescadores. Es que actualmente ni se permite navegar y transitar por el río concesionado a Emgesa y para eso tiene toda la seguridad prestada por la fuerza pública. Este río que históricamente ha sido parte del desarrollo de la civilización colombiana no será más que represas produciendo energía, condenado a una vida útil de 50 años para beneficiar a grandes multinacionales energéticas.
El proyecto energético
El Quimbo fue una imposición del Gobierno del expresidente Uribe en su plan de confianza inversionista y la seguridad democrática. Un negocio que los políticos del Huila aceptaron, pero que deja al Huila destrucción. Una represa unipropósito con el único fin de exportar energía y con la concesión del río para toda la vida. Su objetivo estuvo marcado en el Plan 2019 o Visión Colombia II Centenario en donde entran más proyectos. Sector energético que el Gobierno de Santos también ha venido impulsando como renglón de la economía nacional en su política económica de desarrollo. Esto busca que la energía entre al mercado de la bolsa para ser exportada, no busca atender una demanda nacional, pues el país no la necesita; por lo tanto dichas represas más de 30 proyectadas en el país a manos de multinacionales tienen otros fines.
El Gobierno Nacional en cabeza de Santos ha anunciado como el río Magdalena será concesionado en el próximo año. Para el Investigado Miller Dussán esto atiende al plan de Integración Infraestructural Regional Suramericana y de articulación del Sistema Fluvial con el Ferrocarril del Pacífico, “en el marco de los convenios establecidos por el Gobierno de Santos con los países Asiáticos, especialmente China, sustentados en la política de "confianza inversionista" y de los Tratados de Libre Comercio, que garantiza a las transnacionales profundizar el modelo extractivista de nuestros recursos naturales la imposición de megaproyectos minero-energéticos y agronegocios, es decir, la mercantilización absoluta de la naturaleza, para la mayor acumulación de capital”.
Es que se trata del ya firmado en el 2011 convenio de cooperación entre Cormagdalena e Hydrochina, impulsado por el Gobierno Nacional para la formulación del Plan maestro de aprovechamiento del río Magdalena. El costo del proyecto es de 6.4 millones de dólares. El gobierno chino aporta 3.9millones, Hydrochina 1.8 millones y Cormagdalena 700 mil dólares. Lo han vendido como la recuperación de la navegabilidad del río, además de evitar inundaciones y así aportar al desarrollo social de los pobladores rivereños; pero su fin es la apropiación de cauce para a la energía hidroeléctrica, así aprovechar la capacidad de generación en el Alto y Medio Magdalena.
Alirio González Ramírez puntualiza que el río Magdalena como bien público, nos pertenece a todos los colombianos y no a un particular, “La tan "cacareada" concesión puede entrañar el grave riesgo de que el concesionario "se apropie" de esa vía fluvial, a título de la concesión, a tal punto que nadie pueda utilizarla, ni siquiera para que los habitantes ribereños transporten sus mercaderías. ¿Cómo quedaría el turismo fluvial organizado ha mucho tiempo en pequeñas embarcaciones como lanchas, "planchones", etc.?. Esto suena a una entrega del gran río de nuestra patria, a una entidad extranjera. Como se avecinan las campañas politiqueras (en Colombia no hay políticos), es muy probable que los mal llamados "padres de la patria", pasen inadvertidos de este gran proyecto del que hace ostentación el Presidente Santos”.
Las nuevas presas
Es que desde 1979 hay evidencia de estudios para el desarrollo de la energía eléctrica, fue financiado por Fonade y la Sociedad Alemana de Cooperación Técnica Ltda. (GTZ), para conocer el potencial que tienen al respecto las corrientes hídricas de los ríos Magdalena y Guarapas en el sur del Huila y El Páez, en el occidente. Dicho estudio termina reconociendo que se pueden construir sobre el cauce del Magdalena, fuera de las presas de El Quimbo y Betania; otras tres represas en Oporapa, Isnos y Chillurco. Sumado a los estudio del río Guarapas de los municipios de Palestina y Pitalito.
Desde el año pasado se viene haciendo estudios topográficos para la implementación de las nuevas microcentrales. En el Huila a finales de julio del 2012 se empezaron a realizar las mediciones topográficas en San Agustín, se trata de la presencia de la multinacional Hydrochina para el desarrollo de proyectos que destruyen el territorio y aumentan el desastre ambiental del Huila. Es así como desde el 2011 se viene reuniendo Cormagdalena e Hidrochina y durante 24 meses se habrían proyectado la medición y el análisis del río a lo largo de sus 1.540 kilómetros. Los proyectos no sólo son del sur, abarcan todo el cauce del río desde su nacimiento hasta su desembocadura. Tan solo en la parte alta hay proyectos con
...