Historia De Banamez
Enviado por jacbots • 22 de Febrero de 2012 • 1.581 Palabras (7 Páginas) • 521 Visitas
Banamex se fundó el 2 de junio de 1884, como producto de la fusión de dos bancos que venían funcionando en forma independiente desde principios de 1882: el Banco Nacional Mexicano y el Banco Mercantil Mexicano.
Ambos bancos se unieron para aprovechar lo mejor de cada uno -concesión gubernamental, prestigio, clientela- y así dar lugar a una nueva institución, más grande y sólida y mejor pertrechada para responder a las necesidades que planteaba el país. El apoyo gubernamental se hizo evidente al ser el mismo Presidente de la República Gral. Manuel González, quien impulsara la constitución de este nuevo banco.
En efecto, el 15 de mayo de 1884 se suscribió el contrato que creó el Banco Nacional de México. Firmaron por parte del Ejecutivo Federal el Gral. Miguel de la Peña, Secretario de Hacienda y Crédito Público, y el señor Eduardo Noetzlin como apoderado y representante de los accionistas.
El 31 del mismo mes de mayo, el Congreso de la Unión decretó la aprobación del mencionado contrato y ese mismo día el Presidente de la República, personalmente autorizó los estatutos puestos a su consideración por conducto del Secretario de Hacienda y que habían sido previamente aprobados por la Junta General de Accionistas.
Finalmente, el 2 de junio de 1884 se reunieron en el edificio colonial, que es su sede desde esa fecha, los consejeros de los bancos fusionados, encabezados, los del Nacional Mexicano por Antonio de Mier y Celis, Félix Cuevas y León Stein, y los del Mercantil Mexicano por Nicolás de Teresa, Manuel Ibañez y Rafael Ortiz de la Huerta, y declararon, bajo la presidencia honoraria del Secretario de Hacienda y Crédito Público, que quedaba formalmente consumada la unión de los dos bancos en un nuevo establecimiento, que desde entonces funciona con el nombre de Banco Nacional de México.
Las actividades de la nueva institución se iniciaron bajo la dirección del señor José V. del Collado, auxiliado por don Ramón Usandizaga en la caja, y por dos docenas de empleados más que formaban toda la plantilla del personal en la Ciudad de México.
Al nacer, el Banco tenía sucursales en Mérida, Veracruz, Puebla, Guanajuato y San Luis Potosí, y unos meses después abrió otra en Guadalajara. En la actualidad tiene más de 1,260 oficinas en las principales poblaciones de todos los Estados de la República, a las que hay que sumar 2,808 cajeros automáticos.
A pesar de lo difícil de la situación económica que entonces vivía el país, la nueva institución bancaria —que nació con 20 millones de pesos de capital social-- pudo obtener resultados positivos desde el primer momento, ya que a la capacidad profesional y dedicación de quienes realizaban las tareas bancarias cotidianas, se agregó la decisión del estado mexicano de apoyarse en el Banco Nacional de México para operaciones que iban desde la emisión de billetes --únicos que el gobierno aceptaba entonces para el pago de impuestos--, el cobro de obligaciones fiscales y el manejo de una cuenta especial por la cual la Tesorería General disponía de los créditos que iba requiriendo. El Banco manejaba entonces en exclusiva las operaciones de deuda pública interna y externa, las operaciones bancarias relacionadas con los contratos con el ejecutivo, las transacciones ordinarias de cambio y los cobros y pagos en el extranjero.
En resumen, Banamex contó, en sus primeros años, con una concesión de privilegio, que le permitía, a la vez que lo obligaba, a ayudar en la resolución de los problemas de la Hacienda Pública al mismo tiempo que impulsaba los negocios privados en el país. Desempeñó por espacio de 30 años el doble papel de banco comercial y de banco de estado.
Durante esos años realizó sus operaciones con toda normalidad y siempre en aumento hasta que con motivo de la Revolución cesó en 1916 en sus funciones de emisor, y comenzó una reorganización que le permitió convertirse en 1926 en banco refaccionario y a partir de 1934 efectuar toda clase de operaciones bancarias de depósito, ahorro y fiduciarias, conforme a lo dispuesto en la nueva Ley General de Instituciones de Crédito.
A partir de esa fecha el banco se ha mantenido en evolución constante, no sólo para responder a las necesidades del desarrollo socioeconómico del país, sino también para impulsarlo y promoverlo.
En la época de la segunda guerra mundial y en los años inmediatamente posteriores, el banco participó activamente en la tarea de dotar al país de una infraestructura industrial.
Desde entonces ha venido contribuyendo en forma decidida, mediante esfuerzos promociónales directos, a través de créditos y diversas asesorías, al nacimiento y consolidación de innumerables empresas, entre las que se cuentan las más importantes del país; asimismo ha apoyado a los diversos sectores económicos con la prestación de sus múltiples servicios bancarios y financieros, muchos de los cuales introdujo por vez primera al país.
Cabe destacar en este contexto las cuentas de
...