Historia De La Calidad
Enviado por saintcesar • 14 de Diciembre de 2014 • 1.348 Palabras (6 Páginas) • 147 Visitas
Resumen.
Hoy, las deberán mantenerse a la vanguardia de nuevas estrategias, permanecer en el mundo globalizado y ser competitivos.
La organización como propósito es el satisfacer las necesidades del cliente, empleados, proveedores y propietarios para ser competitivos, pero para funcionar debe identificar sus actividades relacionadas entre si.
Es por eso que hay factores de vital importancia para que una empresa sea competitiva y a la vez sea de calidad.
Los factores por nivel de importancia son los siguientes;
- Capital Humano.
- Capacitación y educación.
- Trabajo en equipo.
- Creatividad e innovación.
¿Porqué?
“Una empresa es una organización, institución o industria dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones”.
La empresa está conformada primeramente por un pequeño grupo de personas que a partir de una idea y una necesidad detectada dio origen a un producto o servicio y así ese grupo conforma una empresa que empezará a promover sus productos para en caso de éxito continuar con la fabricación de los mismos y reinvertir para innovar el mismo para lograr un crecimiento y poder llegar mas lejos. En ese momento ese pequeño grupo dependerá de gran manera de otro conjunto de personas especializadas en las áreas en las que se necesite para producir el servicio, desde contadores, hasta expertos técnicos en fábricas y proveedores, desde ahí el capital humano obtiene una importancia vital para la empresa, sin hombres, sin personas, la empresa no existiría, aunque sea un referente demasiado obvio pasa desapercibido actualmente.
El capital Humano.
“Se denomina capital humano al valor económico potencial de la mayor capacidad productiva de un individuo, o del conjunto de la población activa de un país, que es fruto de unos mayores conocimientos adquiridos en la escuela, la universidad o por experiencia”.
La productividad de una persona no se compara con toda la tecnología que poco a poco han reemplazado muchos de los puestos en cada empresa por realizar labores mucho mas rápidas que los seres humanos no pueden, pero una máquina no puede resolver problemas que van sucediendo durante el trayecto laboral, aún cuando sus limitaciones sean de forma motriz. Una empresa que invierta y apueste en el capital humano será sin duda una empresa que adquiera calidad en sus servicios, ya que el bienestar que obtenga una persona puede reproducir lealtad y mayor productividad hasta de manera intelectual y aportar beneficios para el crecimiento de la empresa. Uno de los ejemplos de empresas enfocadas al sentido humano es UNILEVER:
“Unilever recibió por quinto año consecutivo el reconocimiento como “La Empresa de los Sueños de los Jóvenes 2013”, de acuerdo con el reporte elaborado por la consultora especializada en reclutamiento y selección de ejecutivos, Compañía de Talentos.
De acuerdo con el ranking presentado, Unilever es considerada por los jóvenes como la número uno dentro de las 10 firmas más destacadas y reconocidas por sus programas de reclutamiento, sus innovadores esquemas laborales, respeto hacia las personas y responsabilidad social corporativa”.
Capacitación y educación.
Mucho de que una empresa apueste por el capital humano es ofrecer a sus empleados capacitación y procurar la superación personal y adquirir nuevas plazas y escalones que le permiten continuar aportando a la empresa.
“Gestión de calidad: Generar la calidad tiene que ser desde dentro como mejorar el liderazgo, capacitación, sistemas de prevención, entre otros son algunos de los factores cruciales para que la empresa sea altamente competitiva y pueda superar a sus oponentes”.
Como seres humanos tendemos a ir hacia delante, crecer en todas áreas posibles, si una empresa no puede ofrecer áreas de oportunidad, sus empleados comenzarán a sentirse mediocres y bajarán sus productividad haciendo solo lo necesario, se perderá la lealtad y habrá en constante desplazamientos del personal a otras áreas o buscarán empresas que si lo ofrezcan. Para la empresa esto no le conviene, pierde energía en volver a capacitar a miembros nuevos a los que ya tenía y la evolución a una empresa que adquiera innovaciones en sus servicios y productos será un plazo muy largo y el impacto que quiera dar será desfavorable.
“Caos: Como el entrenamiento enseña a nuevos empleados a satisfacer las expectativas de la empresa y da a los empleados una plataforma para
...