Historia De La Contabilidad
Enviado por solitagetro • 31 de Octubre de 2013 • 2.104 Palabras (9 Páginas) • 227 Visitas
CONTENIDO
1. DEFINICIÓN DE CONTABILIDAD.
Es la disciplina que enseña las normas y los procedimientos para ordenar, analizar y registrar las operaciones practicadas por las unidades económicas constituidas por un solo individuo o bajo la forma de sociedades civiles o mercantiles (bancos, industrias, comercios e instituciones de beneficencia, etc.)
La contabilidad es el lenguaje de los negocios mediante ella se puede hacer una narración coherente del desarrollo de la empresa independientemente de los fines de la empresa.
2. IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
La utilización de la Contabilidad es necesaria en nuestras vidas para poder administrar de la mejor manera posible nuestro dinero, recurriendo en nuestro trabajo o emprendimiento familiar a la ayuda de un Contable que además tiene mayor conocimiento acerca de los Trámites Tributarios, el pago de Impuestos y sobre todo, la confección de Balances y Presupuestos que ayudan a saber en qué invertir y cómo controlar las ganancias.
También en muchas compañías, grandes o pequeñas, es necesaria la aplicación de la Contabilidad para el correcto manejo de las finanzas, cerciorándose de si es posible realizar una Inversión, un control exhaustivo de las Deudas y por sobre todas las cosas, un manejo preciso de los Pagos Tributarios, manteniendo todo controlado, en regla y completamente legalizado.
La utilidad que tiene la Contabilidad consiste en obtener una información útil para poder aplicarse en una posterior Decisión Económica, como también pudiendo obtener un control de la Gestión Anterior, generalmente con la aplicación de una Auditoría Contable, o bien poder planificar de la mejor manera posible los fondos que contamos para el año próximo (lo que es conocido como Presupuesto) para poder realizar inversiones y poder estimar un Balance Futuro.
Los libros Contables tienen como principal actividad la Acumulación de Datos, que le asignamos nosotros mismos o bien la solicitan como clientes, permitiendo realizar un Procesamiento de Información que posteriormente permite brindar distintas herramientas para tener un control preciso de nuestras finanzas y de cómo estas han sido utilizadas durante el Año Contable.
Es una costumbre bastante frecuente la realización de los Registros Contables, siendo en muchos países una exigencia legal, realizándose con una confección definida y reglamentada, teniendo una Estructura y Sistema que permite arribar, mediante su análisis en cantidad y calidad, la Realización y Revelación Contable, siendo una herramienta que nos permite poder no solo controlar nuestro dinero, sino también poder realizar una predicción de lo que sucederá en el próximo año contable (también llamado Ejercicio) y planificar las distintas Inversiones y Presupuestos que nos permiten crecer monetariamente.
3. OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD.
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancos y gerentes, con relación a la naturaleza del valor de las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado o público.
Para ello deberá realizar:
• Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
• Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
• Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
• Con relación a la información suministrada, esta deberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisiones y control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero: proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
4. FINES FUNDAMENTALES DE LA CONTABILIDAD:
Los propósitos fundamentales de la contabilidad son los siguientes:
• Establecer un control riguroso sobre cada uno de los recursos y las obligaciones del negocio.
• Registrar, en forma clara y precisa, todas las operaciones efectuadas por la empresa durante el ejercicio fiscal.
• Proporcionar, en cualquier momento, una imagen clara y verídica de la situación financiera que guarda el negocio.
• Prever con bastante anticipación el futuro de la empresa
• Servir como comprobante y fuente de información, ante terceras personas, de todos aquellos actos de carácter jurídico en que la contabilidad puede tener fuerza probatoria conforme a lo establecido por la ley.
5. . CLASIFICACIÓN DE LA CONTABILIDAD.
La contabilidad se clasifica de acuerdo a las actividades que vaya hacer utilizado. Es decir que se divide en dos grades sectores que son Privada y Oficial.
• Contabilidad Privada: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones económicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y económico.
La contabilidad privada según la actividad se puede dividir en:
Contabilidad comercial: Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadería y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles.
Contabilidad de costos: Es aquella que tiene aplicación en el sector industrial, de servicios y de extracción mineral registra de manera técnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados.
Contabilidad bancaria: Es aquella que tiene relación con la prestación de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depósitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, también registran los créditos, giros tanto al interior o exterior, así como otros servicios bancarios.
Contabilidad de cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Producción, Distribución, Ahorro, Crédito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educación. Así se encarga de controlar cada una de estas
...