Historia De Uk
Enviado por DenHdez • 22 de Mayo de 2014 • 481 Palabras (2 Páginas) • 196 Visitas
La batalla de Waterloo marcó el fin de las Guerras Napoleónicas y el comienzo de la Pax Britannica.
El 1 de mayo de 1707, se creó el Reino de Gran Bretaña por medio de la unión política celebrada entre el Reino de Inglaterra (donde se encontraba Gales) y el Reino de Escocia. Este evento fue el resultado del Tratado de Unión firmado el 22 de julio de 1706 y ratificado por los parlamentos inglés y escocés para crear el Acta de Unión de 1707.
Casi un siglo después, el Reino de Irlanda, bajo el dominio inglés desde 1691, se unió con el Reino de Gran Bretaña para formar el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda, según lo estipulado en el Acta de Unión de 1800. Aunque Inglaterra y Escocia fueron estados separados antes de 1707, permanecieron en una unión personal desde 1603, cuando se llevó a cabo la Unión de las Coronas. En su primer siglo de existencia, el país jugó un papel importante en el desarrollo de las ideas occidentales sobre el sistema parlamentario, además de que realizó contribuciones significativas a la literatura, las artes y la ciencia.
La Revolución Industrial, liderada por el Reino Unido, transformó al país y dio sustento al creciente Imperio británico. Durante este tiempo, al igual que otras potencias, estuvo involucrado en la explotación colonial, incluyendo el comercio de esclavos en el Atlántico, aunque con la aprobación de la Ley de esclavos en 1807, el país fue uno de los pioneros en la lucha contra la esclavitud. Después de la derrota del emperador francés Napoleón Bonaparte en las Guerras Napoleónicas, la nación emergió como la principal potencia naval y económica del siglo XIX y continuó siendo una potencia eminente hasta el siglo XX.
La capital, Londres, fue la ciudad más grande del mundo desde 1831 hasta 1925.
La primera guerra mundial
Las tensiones con Alemania, que comenzaba a perfilarse como una potencia europea con crecientes intereses coloniales, condujeron a una inevitable confrontación. La muerte del heredero de la corona austrohúngara en Sarajevo en 1914, activó el sistema de alianzas que llevó al Reino Unido a aliarse con Francia y Rusia para enfrentar a los alemanes y austriacos. La Primera Guerra Mundial finalizó con una victoria del bando que integraba Inglaterra. Pero el costo del triunfo fue desproporcionado: 900.000 soldados británicos murieron en el campo de batalla y el país emergió de la guerra profundamente endeudado. La anexión de las colonias otomanas y alemanas fue un aliciente que apenas logró compensar las pérdidas.
Por otra parte, durante la guerra los católicos irlandeses habían lanzado una rebelión independentista, que si bien fue reprimida duramente, obligó a aceptar en 1922 la partición de la isla y la independencia del centro y el sur. A partir de 1927, el país cambió su denominación a Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. El norte irlandés, dividido entre católicos
...