Historia Y Mercado Del Agua Embotellada
Enviado por frlp72 • 4 de Marzo de 2013 • 680 Palabras (3 Páginas) • 3.229 Visitas
Lunes 15 de Enero de 2007
AGUA EMBOTELLADA: DINERO EN EL GARRAFÓN
No cabe duda de que la naturaleza es sabia. La vida en este planeta sería imposible sin elementos como el oxígeno y el agua. Estos elementos son tan “cotidianos” que muchas veces los pasamos por alto, eso no sucede con las personas que sufren para conseguir un poco de agua. La preocupación por el vital líquido suele surgir en circunstancias extremas: cuando no hay suficiente o cuando llega en exceso. El ser humano ha sido testigo –y no pocas veces– de enormes tragedias derivadas de ambos escenarios.
El hombre primitivo solía almacenar el agua en pieles de animales previamente tratadas y así las llevaba a donde quiera que se moviera. Estas colonias se establecían en la cercanía de fuentes naturales de agua porque sabían que sin ella jamás sobrevivirían.
Los antiguos romanos le daban tanta importancia que encontraron la forma de transportarla por medio de acueductos e hicieron del agua un elemento importantísimo del Imperio.
Muchos siglos después, Leonardo da Vinci no se sentía a gusto si no tenía un poco de agua de San Pellegrino consigo y se dice que Napoleón no se separaba de sus garrafas de agua ni siquiera cuando estaba en batalla. Estos hombres, como muchos otros, se las ingeniaban para transportar su agua en envases hechos de cerámica que solían tapar con corchos para evitar que el líquido se derramara. Durante milenios, cada quien era responsable de encontrar y transportar su propia agua, detalle que empezó a cambiar a mediados del siglo XIX.
La primera vez que se vendió agua embotellada fue en 1845 en Poland Springs, Estados Unidos. El líquido, cuya marca no fue registrada, se vendía en botellas de cerámica de 3 galones cada una. La primera marca de agua embotellada fue Vittel que se empezó a vender en Francia en 1850.
En esos primeros días el agua embotellada era un lujo que sólo se podía dar la gente con altos ingresos económicos. En 1889 la marca italiana San Pellegrino se convirtió en la primera en utilizar botellas de vidrio –de entonces data la famosa botella verde– y poco tiempo después apareció en el mercado europeo el garrafón.
México vio llegar el garrafón de agua a finales de la primera década del siglo 20 y era más que nada una industria local que realmente comenzó a florecer 20 años después. La compañía Pascual fue pionera de esta industria en nuestro país.
En 1968 Vittel introdujo la botella de PET y hoy en día ese es el material que más se utiliza para la comercialización del agua, pues es mucho más resistente y ligero que el vidrio.
El mundo del agua embotellada.
Anualmente se embotellan alrededor de 170,000 millones de litros de agua y la Unión Europea constituye el mercado regional más importante
...