Historia de la contabilidad
Enviado por Javi VB • 20 de Septiembre de 2021 • Ensayo • 2.593 Palabras (11 Páginas) • 60 Visitas
HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
Introducción;
Comenzando por mencionar que la contabilidad es una disciplina diseñada por el hombre con la finalidad de conocer el estado administrativo de sus finanzas, incluyendo así tanto pérdida como ganancias en el proceso de comercialización de bienes y servicios que este presta a los consumidores, la necesidad del conocimiento del estado de sus finanzas surge en el momento en que el hombre comienza a realizar intercambio de productos y se ve en la necesidad de conocer los valores de estos. Todo esto comenzó cuando la moneda comenzó a considerarse un bien para todas las poblaciones decretando así que desde ese momento todas las transacciones de productos serían a cambio de dinero.
Además de recordar los distintos reinados de diversas naciones ocurridos en la edad media y como estos ayudaron a las expansiones territoriales impidiendo así el óptimo desarrollo de la contabilidad en comparación con épocas pasadas, debido a eso, esta época es considerada de baja importancia, ya que durante su desarrollo, no se observó ningún avance en el desarrollo de la contabilidad.
A partir de la época del renacimiento, en el auge del comercio, quienes se dedicaban a la comercialización de bienes y servicios, extracciones de bienes, manufactura y producción, inician el asentamiento de los que van adquiriendo, de los gastos que se les producen y el registro de sus ingresos y egresos, de esta forma se enteran de la ganancia y la pérdida que van obteniendo mediante sus actividades, representando así una utilización básica de lo que es la contabilidad.
Es así como la contabilidad ha ido evolucionando con el paso de los años, adaptándose así a los diferentes modelos económicos y a las diversas actividades realizadas por la humanidad, encontramos así que la contabilidad se fue adaptando a los distintos modelos de empresas que requieren de sus utilización, ya sea petroleras, mineras, ganaderas, o empresas de manufactura, también especializándose para su utilización en actividades comerciales, bancos, entre otros.
Dejando en claro que cualquier producto, bien o servicio es intercambiado por dinero y este a su vez se intercambia por otros bienes y servicios, es así como funciona la economía en la actualidad, la moneda es la medida universal para concretar cualquier transacción, así es posible medir los aumentos como las disminuciones en nuestros patrimonios haciendo posible así el desarrollo de la contabilidad.
Desarrollo
La contabilidad como tal ha sido trascendental y esencial al paso de los años, esta se cree que existía hace seis mil años antes de cristo (A.C), la cual se denominó como la Etapa antigua que comprende desde lo mencionado anteriormente hasta la caída del imperio Romano de Occidente.
Se comenta que a esos años debió o existe algún tipo de repertorio contable, de ello lo más asegurado es la existencia de conocimiento tipo económicos tales como el trueque, venta y la propiedad, ciertas unidades de medidas y potencialmente el crédito.
El antecedente más antiguo que se tiene conocimiento en el área de la contabilidad es la tablilla de barro que se conserva hasta los días de hoy en el Museo Simitico, dicha tablilla se dice por expertos que posee anotaciones de ingresos y egresos.
Los primeros rastros de organización bancaria se hallaron entre el 5400 y 3200 A.C. en el Templo Rojo ubicado en Babilonia donde se era centro de recibo de depósitos y ofrendas que eran al mismo tiempo préstamos con intereses.
Las actividades contables ejecutadas en la Etapa Antigua, en Grecia(594 A.C.) se construyó el tribunal de cuentas, dedicado a juzgar a los funcionarios a cargo de los diversos servicios administrativos. En Babilonia(1792 A.C.) El rey Hammurabi elaboró un código donde menciona la práctica contable. Por otro lado Egipto(2500A.C.) empezó a dar testimonio de todas las actividades financieras realizadas.En Asiria(3400 A.C.) se conocía por su contabilidad por medio de contratos debido a la recolección de impuestos conllevando a poseer comprobantes de pago, el cual se hace en la tabla de arcilla menciona con anterioridad.
En grecia se hace notar que en esa época ya existió una Academia Comercial donde se enseñaba que era , como aplicarla y sus beneficios sobre la contabilidad.
En el imperio Romano, todo jefe de familia tenía el deber de escribir dia a dia en un Adversario, sus ingresos, gastos,agregando todo que se pasaba en un registro llamado caja o arca, todo lo que ingresaba figuraba como Acceptum y lo que regresaba se le aludía a Expensum.
Algunos expertos en la historiografía de dicha historia destacan los hechos de que Roma tuvo una base de empresas, o un desarrollo microeconómico, pero en aspectos macroeconómicos, fue débil, lo que sería causa de una posible decadencia o provocar una división del imperio.
En la economía romana fue de gran importancia los banqueros, los cuales junto con desarrollar y pulir técnicas comerciales tanto para el exterior ni interior, posteriormente en Roma se produjo un desequilibrio debido económico debido a que los banqueros llamados Argentaril, exigieron una elevada tasa de interés a sus deudores con lo que llevó a dicho desequilibrio.
En los tiempos Diocleciano en roma poseía características económicas tales como la inflación galopante, el gran déficit de producción y elevados impuestos sumando las sucesivas invasiones bárbaras, corrupción administrativa y su baja producción en las minas de oro y plata, lo que provocó la desvalorización de la moneda.
Considerando que la edad media se visualiza desde el año 476 hasta el 1453, se la divide en tres períodos: romántico, alta edad media y renacimiento; dejando en claro que estos períodos se caracterizan por diferentes tipos de economía, lo que llevó a modificar las prácticas contables.
Durante el periodo romántico, aunque el comercio no se suspendió, se fue desvaneciendo y los comerciantes fueron entregando sus propiedades a los señores feudales a cambio de protección, esto provocó que la contabilidad quedase en manos del señor feudal.
Durante el feudalismo , los avances árabes pusieron en alerta a Europa, pero los musulmanes continuaron ejerciendo el comercio y también así la contabilidad, lo que mantuvo intacta esta disciplina.
En el siglo VIII D.C llega una ordenanza de Carlo Magno llamada “capitulare de Villis”, lo que ordenaba una elaboración de un inventario anual de propiedades del imperio y un registro de ingresos y egresos en un libro, estos debían estar separados.
En Italia la contabilidad era indispensable, es así como se sabe que en el año 831 un contador firmó una escritura de traspaso de una propiedad de un abad de San Ambrosio, a un Signore de la ciudad
...