Hábitos De Compras Online
Enviado por mcolchon • 17 de Febrero de 2015 • 839 Palabras (4 Páginas) • 195 Visitas
RESUMEN
Hábitos de compra offline y online del consumidor español en el sector retail
Actualmente se están produciendo significativos cambios en la forma de comprar de los españoles que buscan una mayor comparación y selección de precios. El consumidor se está volviendo más complejo con nuevas pautas y comportamientos.
Los últimos estudios muestran la buena salud del comercio electrónico en España, incrementándose desde el año 2011 tanto en el número de compradores como en el gasto individual. Gran parte de esto la tienen nuevos factores como pueden ser las redes sociales, el e-marketing o la propia dependencia que tiene la actual población de los teléfonos móviles, sobre todo en las edades jóvenes.
Los estudios también muestran cuatro tipo de compradores: Tradicional (bajo nivel de compra online), onliner ocasional (alto grado de compra pero no necesariamente online), mixto (compra de todo tipo de productos) y consumidor digital (utiliza siempre el canal online).
Para las tendencias de compras es fundamental entender cuáles son los diferentes grupos de consumidores a los que se dirige la empresa para que su estrategia de comunicación sea un éxito. En los últimos años, el canal online está creciendo en España como canal de venta.
De hecho, un 48,4% la población encuestada considera que en el año 2012 ha mantenido su nivel de compra online y un 33,9% considera que lo ha aumentado. El sector de restauración ha sido el que más ha crecido y el de la automoción el que menos.
Cada vez los consumidores usan mas internet en la compra diaria aunque las compras online no sean el canal de compra más desarrollado a día de hoy. Tambien cabe destacar que el tipo de producto influye en el canal de venta utilizado, siendo parte integrante del proceso de compra para algunas categorías de producto.
La nueva realidad obliga al sector a adaptarse, teniendo que combinar su estrategia de venta offline y online de forma global para no perder cuota de mercado por ninguno de estos canales.
También, en estos tiempos actuales, el comercio electrónico está formando parte de las acciones cotidianas. Centrándonos en el uso de internet podemos destacar dos papeles, por un lado el marketing digital, permitiendo realizar una campaña en un momento dado de de forma efectiva y por el otro lado el uso de las redes sociales, considerándose como una posición estratégica de información.
En el caso del uso de las redes sociales, permite conectarse con los consumidores, donde los españoles están entre los ciudadanos europeos más activos en las redes sociales, indicando que un 84% de los usuarios de Internet utilizan dichas redes.
Esto es un dato de vital importancia para el proceso de compra online, por lo que habrá que identificar el perfil del posible comprador y el tipo de producto de su interés, para poder definir una estrategia de
...