I+D+Innovación como externalidad positiva
Enviado por Camilo Paine Cabrera • 16 de Julio de 2017 • Ensayo • 828 Palabras (4 Páginas) • 68 Visitas
ENSAYO GRUPAL: I+D+Innovación como externalidad positiva.
En los mercados competitivos existen fallas cuando no se cumplen las condiciones de competencia perfecta. La externalidad es un ejemplo de este problema, donde el resultado es ineficiente para el conjunto de la sociedad y el equilibrio de mercado, por tanto, termina siendo diferente al equilibrio óptimo. Esta falla hace referencia a un bien que genera efectos externos beneficiosos o perjudiciales que no están siendo recogidos en la curva de oferta y demanda[1].
Para nuestro ensayo, definimos el concepto de Investigación, Desarrollo e Innovación, como una nueva noción que hace referencia a los estudios relacionados con el avance tecnológico e investigativo centrados en el desarrollo de la sociedad. Por ejemplo, las investigaciones que realiza la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral de Chile con la finalidad de optimizar la producción de leche de vacas a pastoreo. Cuando se descubre alguna mejora en ésta área, no solo se benefician quienes hacen la mejora, sino que eso se puede extender al resto de la sociedad. En este caso, la difusión de los resultados de la investigación pueden beneficiar a los dueños de lecherías de toda la región. Por tanto, en presencia de externalidades, el interés de la sociedad por el resultado del mercado va más allá del bienestar de los compradores y de los vendedores de ese mercado porque igual incluye el bienestar de otros que resultan afectados.
Abordaremos el tema de I+D e Innovación como una externalidad positiva en la producción, ya que la influencia de esta acción es beneficiosa. En este caso, el mercado no se comporta de manera eficiente porque existe menos I+D+Innovación de lo que es socialmente eficiente, a causa de que el beneficio privado es menor al beneficio para el conjunto de la sociedad o dicho de otra manera, los costes privados son mayores que los costes sociales. Cuando los productores y consumidores no tienen en cuenta los efectos externos de sus decisiones, tienden a producir o consumir más o menos de lo que resulta óptimo. En nuestro caso, la cantidad de mercado es menor a la cantidad óptima. Entonces, ¿cómo conseguir que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones y así alcanzar el óptimo social? La solución requiere que los agentes internalicen la externalidad. Esta internalización se alcanza con una alteración de los incentivos para que los agentes tengan en cuenta los efectos externos de sus decisiones. En cuanto a la externalidad positiva causada por la investigación en un laboratorio, deben existir incentivos para incentivar a que se produzca más investigación. Lo anterior puede tener lugar a través de soluciones privadas o políticas públicas.
Sostenemos que el Gobierno debe intervenir en la economía con el objetivo de promover la I+D+I, las llamadas "políticas tecnológicas". Impulsar la I+D+I vía “subvenciones y deducciones” corresponde a una de las políticas más comunes para internalizar este tipo de externalidad. Brasil destina a la innovación un 1.2% de su PIB, Corea del sur 4.29% muy por arriba de Chile que solo dedica un 0.39%[2]. Por otra parte, la política de propiedad intelectual o más bien de patentes es un claro instrumento que se aplica en la mayoría de los países[3]. Ésta da derecho de propiedad de beneficiarse exclusivamente al titular por sobre su invención. La idea de la patente es que las empresas puedan recuperar los costos de haber realizado investigación y desarrollo que lleva grandes esfuerzos y gastos, se dice entonces que la patente internaliza la externalidad. Sin una patente, la competencia llevaría a la baja del precio hasta que fuese igual al coste marginal y la innovación disminuiría notablemente.
...