IMAGEN CORPORATIVA: UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Enviado por Tatiana Camargo • 31 de Agosto de 2022 • Tarea • 833 Palabras (4 Páginas) • 61 Visitas
[pic 1]
MANAGEMENT ESTRATEGICO INTERNACIONAL[pic 2]
IMAGEN CORPORATIVA: UNA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
Luzdey Tatiana Camargo Sierra
La empresa en esencia, y de acuerdo a su definición es una unidad productiva, industrial y/o comercial con fines lucrativos, que provee de bienes y servicios a un demandante. Si bien esta definición está bien aplicada al marco económico, es de resaltar que más allá de eso es un importante componente social.
En la actualidad se evidencia como las personas prestan especial atención a la imagen de las empresas, mucho más que fijarse en las características del producto que ofrecen; es decir, las empresas no pueden dedicarse únicamente a ser proveedores de bienes y servicios para un mercado, no pueden actuar mecánicamente, dejando de lado los distintos grupos sociales que con ella se relacionan, y que consecuentemente son clave para su crecimiento.
Esta imagen que se menciona en líneas anteriores, no se limita a una percepción visual de la organización, sino que incorpora el concepto de imagen corporativa como factor de éxito empresarial. La imagen corporativa es ahora una de las “armas” más poderosas con la que pueden contar las empresas, pues diversos autores y empresarios coinciden en que es un mecanismo otorgante de ventajas competitivas.
La imagen corporativa es una construcción conjunta entre la empresa y la sociedad misma que nace de la interacción empresa – publico. Por ejemplo, M. Petrov afirma que esta imagen representa creencias, ideas y percepciones del publico hacia la empresa, mientras que F. Jefkins involucra el pasado, presente y futuro de la empresa como componente de la imagen corporativa integral; por lo cual resulta favorable integrar dichos conceptos, para dar lugar a una definición más completa y menos sesgada de información en el proceso de compostura de la imagen corporativa. Este proceso se adecua rigurosamente a la estructura de la imagen corporativa, al considerar información propia de la empresa a través de su historia, para la parte descriptiva, y, aptitudes informativas de grupos externos que proveen una visión de las relaciones que maneja la entidad, estas para darles una evaluación; como se puede notar ambos aspectos son importantes para la toma de decisiones.
En el proceso de consolidar la imagen, resulta imprescindible tener una visión lógico – emocional, esto se debe a que dicho proceso está muy ligado a las emociones por parte mayoritariamente del público, que es al fin y al cabo a quienes se dirigen las estrategias de fortalecimiento de la imagen corporativa, a partir de las campañas de marketing o comunicación.
Normalmente, se tiene la concepción de la imagen corporativa como única, sin embargo, como se ha mencionado a lo largo del documento, existen distintos grupos relacionados con una empresa, bien sea empleados, inversionistas, proveedores, consumidores, etc, por tal razón, al hablar del público no se hace referencia únicamente a comunidades externas, sino que se amplía al ámbito interno de la organización, que esta igualmente compuesto por individuos con necesidades y requerimientos específicos. A raíz de esta apreciación, la imagen corporativa debe tomar una característica primordial: la flexibilidad con relación a las características propias de cada grupo, para evitar grandes discrepancias entre los grupos involucrados en la evolución de la imagen.
...