ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMAGEN SOMBRIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Ensayo  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

IMAGEN SOMBRIA

El golpe inmediato y profundo en el mercado laboral que ha ocasionado el COVID 19 se traduce en un impacto negativo en el consumo al contraerse el gasto de los hogares.

Las empresas pequeñas al tener muy limitadas sus reservas de efectivo se ven con muchas dificultades para acceder a una financiación favorable, siendo un golpe mortal, para mucha de ellas, la interrupción de ingresos que amenazan su supervivencia a corto plazo, si a esto se le unen los altos niveles de deuda, van a aparecer irremediablemente quiebras generalizadas.

Hace más de treinta años surgieron los denominados activos intangibles para evaluar tanto costes como valoraciones (patentes, marcas, software…) tomando cada vez más importancia dentro del balance de la empresa y por consiguiente en su valor en el mercado al afianzar la solvencia, la volatilidad de la cotización de las acciones, para evitar daños reputacionales y aumentar el precio de las acciones de la compañía (valor).

Al encontrarnos a las puertas del infierno, la banca no es ajena a los acontecimientos que ocurren en la sociedad.

Debido a la volatilidad de los valores, la caída de la demanda interna y el aumento del coste de riesgo, nada más que cabe como objetivo preservar el capital antes de obtener grandes beneficios asumiendo grandes riesgos.

Existe cada vez más una correlación directa entre los movimientos de los valores bursátiles que componen el índice de referencia y los movimientos de propio índice, pudiendo entrar en una hipérbole perversa de difícil solución, siendo imprescindible identificar minuciosamente la tendencia de los activos para convertirlos en efectivo (liquidez); en un mercado financiero muy liquido las órdenes de compra-venta se ejecutan inmediatamente.

Hay que buscar empresas con estructura de acciones que tengan un ciclo alcista respaldado por volumen y volatilidad decreciente.

La incertidumbre provocada por la pandemia, ha hecho que los bancos tengan que aumentar las provisiones dando lugar a perdidas que obligan a un cambio de orientación para asegurar los costes de impagos y proteger el balance y a los clientes.

Ante esta inflexión a la baja del ciclo económico, la banca ha encarecido los prestamos que otorga a las empresas para poder compensar la caída de la actividad en hipotecas y consumo, a pesar de las necesidades de liquidez existentes, endurecimiento de las condiciones crediticias por las insolvencias comerciales.

Como consecuencia del aumento del riesgo, la morosidad y los fondos que entran en insolvencia, la banca necesita cobrar unos tipos de interés superiores; su debilidad preocupante es un reflejo del parón dramático de la economía.

Esta incertidumbre lleva a las familias a generar un ahorro involuntario por la baja confianza de los consumidores y el mercado laboral.

El gasto total en consumo representa más del 75 % del PIB (consumo privado, hogares, + consumo público, educación, sanidad, eléctrico,).

El motor de la recuperación es la demanda interna (consumo + inversión); la inversión está compuesta por la formación bruta de capital y las exportaciones netas (se les resta las importaciones).

La contracción del PIB es consecuencia de la contracción de la demanda interna, sin tener en cuenta que el consumo público no se incluye ni las pensiones, ni las transferencias como los ERTES, prestaciones que no suponen la compra de ningún bien o servicio, a lo que se deja de sumar, de marera directa al PIB las pensiones. El pensionista recibe una transferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com