IMPACTO DE LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL EN LOS NEGOCIOS INTERNACIONALES
Enviado por Ivan Ortiz • 25 de Enero de 2018 • Ensayo • 3.140 Palabras (13 Páginas) • 383 Visitas
Impacto de los programas de ajuste estructural en los negocios internacionales
INTRODUCCIÓN
En este ensayo podremos ver que los PAE comprenden características estabilizadoras, para reducir la demanda así como las medidas estructurales la cuales actúan sobre la oferta.
Impuestas por el Fondo Monetario Internacional de esta forma recibir nuevos créditos para no ser expulsado del sistema financiero internacional. Es decir, importar el mínimo y exportar el máximo. De esta manera el país puede ir devolviendo la deuda.
Y la condición impuesta por el FMI y el Banco Mundial a un país para otorgarle respaldo financiero destinado a afrontar un grave problema de pagos internacionales.
Este trata de un programa único y de validez universal, que se aplica con independencia de la situación particular de cada país. Lo que da una idea de su importancia.
PROGRAMA DE AJUSTE ESTRUCTURAL.
- La lógica del ajuste.- política de estabilización y reformas estructurales
En los programas de ajuste estructural se comprenden ciertas medidas estabilizadoras, las cuales reducen la demanda, y medidas estructurales, que actúan sobre la oferta.
La política de estabilización tiene como objetivo corregir lo que se consideran déficit de los presupuestos públicos y de la balanza de pagos, esto se debe a una demanda superior a la oferta del país. Esta intervención macroeconómica debe dar resultados a corto plazo, utilizando instrumentos de política monetaria y presupuestaria. Se trata en definitiva de un verdadero plan de un ajuste recesivo, que conlleva a una caída en el crecimiento del producto nacional.
La estabilización y las reformas estructurales pueden ser fases sucesivas de un programa de ajuste estructural o actuar de forma simultánea. De tal modo que en la visión ortodoxa que domina las instituciones de Bretton Woods, los inevitables sacrificios que impone la estabilización se verán recompensados por un mayor crecimiento en el marco de una economía saneada.
Para reducir la demanda se utilizan prioritariamente instrumentos de política monetaria y presupuestaria. En cuanto a la política monetaria interna se restringe la oferta contrayendo el crédito para evitar presiones inflacionarias. En materia presupuestaria, a fin de disminuir el déficit público, se actúa contundentemente para reducir el gasto público corriente sea éste de personal; mediante despidos y rebajas salariales, de funcionamiento sanidad, educación, subvenciones al consumo de bienes esenciales como pan, transporte colectivo, o subvenciones de explotación a las empresas públicas. También suele reducirse el gasto público en inversión para poder alcanzar los objetivos previstos. Del lado del ingreso se deberían tomar medidas que lo aumentaran, mejorando la eficacia recaudadora o reformando el sistema impositivo, pero sus efectos a corto plazo son mucho menos visibles. Por ello, el ajuste presupuestario descansa normalmente en el lado del gasto.
También para estimular y reordenar la oferta, el conjunto de las medidas es muy amplio según el país de que se trate, pero para los instrumentos utilizados se parece mucho en todos los casos. El tipo de cambio debe adaptarse a las condiciones de mercado, lo que supone la devaluación de la moneda nacional. El régimen de intercambios exteriores debe liberalizarse, es decir, abrir el mercado interno a la competencia internacional eliminando las barreras a la importación, al tiempo que se suprimen las subvenciones e impuestos a la exportación. Así, el sistema de precios interno se aproximará al del mercado mundial, desapareciendo las producciones no competitivas y reorientándose los recursos hacia los sectores exportadores más rentables. Además, debe reestructurarse el sector público, lo que se traduce normalmente en la privatización de las empresas potencialmente rentables y el desmantelamiento de otras. También hay que suprimir las trabas institucionales y administrativas que dificultan la inversión privada, esto es, flexibilizar el mercado de trabajo, reducir las cotizaciones empresariales, etc. Todo ello acompañado de medidas que faciliten la inversión extranjera, tales como la liberalización de los movimientos de capitales.
- objetivos y resultados de los PAE.
Un programa de ajuste estructural del FMI y/o del Banco Mundial trata de conseguir el generar los excedentes en divisas necesarios para que el país pague el servicio de su deuda externa. Para eso, la política de contracción de la demanda contribuye a reducir las importaciones, y la reorientación de la producción hacia la exportación posibilita la obtención de excedentes en la balanza comercial. Además, todos los elementos desreguladores facilitan el acceso al mercado de ese país por parte de las empresas de los países desarrollados, bien sea mediante la exportación de sus productos, o mediante inversión directa y consiguiente instalación en el país, por la vía de las privatizaciones. Esto quiere decir que los programas de ajuste estructural favorecen los intereses de las empresas multinacionales y bancos del Norte.
Estos programas de ajuste estructural son objeto de muy variadas críticas por los efectos que producen sobre las economías en las que se vienen aplicando. las críticas importantes a los programas de ajuste han venido de instituciones internacionales como Unicef o la OIT, sin cuestionar la necesidad de las reformas estructurales y que éstas requieren una asistencia técnica y financiera internacional, discrepan con el FMI y el Banco Mundial sobre los objetivos prioritarios y los medios que se deben utilizar.
En 1987 se publicó un estudio realizado por la UNICEF bajo el título de Ajuste con rostro humano, con la intención de promover el crecimiento, protegiendo a los vulnerables. Este libro contiene una crítica sobre los efectos negativos que los programas de ajuste estructural tienen sobre los más débiles: pobres, mujeres, niños y ancianos. UNICEF sostiene que el ajuste no restablece el crecimiento, y que es imprescindible incorporar la dimensión humana: protección de los más débiles, nutrición, salud, como un objetivo explícito del ajuste. Sostiene también que, frente al ajuste recesivo en el Sur, se impone realizar cambios que conduzcan a un suficiente nivel de vida, de inversión y de protección de las necesidades humanas, así como que el ajuste debe darse también en los países desarrollados y en el sistema internacional. Se insiste igualmente en que el ajuste debe adaptarse a cada caso concreto, puesto que no existe una receta única, como habitualmente dan a entender el FMI y el Banco Mundial.
...