IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP
Enviado por Raquel Núñez • 4 de Septiembre de 2015 • Resumen • 1.421 Palabras (6 Páginas) • 86 Visitas
IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA ERP
Se denomina implantación o implementación de un sistema ERP al proceso de:
■ Instalar el software.
■ Recabar información sobre la empresa y sus procesos.
■ Capacitar a las personas que trabajan en la empresa para manejar el sistema.
Habitualmente esta tarea es llevada a cabo por una empresa externa de consultoría.
El proceso tras el cual el sistema pasa a estar operativo y trabajando a plena funcionalidad se denomina arranque del proyecto o puesta en productivo. ARTÍCULO DE INTERÉS EN LA WEB (Acceso a través de la Plataforma) Accediendo a esta Unidad de Competencia a través de la Plataforma, puedes encontrar un artículo de interés elaborado por Andrés F. Rodríguez M., José A. Pineda M. y Ricardo Sánchez O. sobre un caso real de implantación de un sistema de planificación de recursos empresariales. Sistemas de Planificación de Recursos Empresariales: un Caso Real
Primeros Pasos: Decidir si es Apropiada la Implantación de los Software ERP en las Empresas
La implantación de un sistema de ERP en la empresa supone un despliegue importante de recursos personales y económicos.
Previo a la decisión de comenzar un proceso de implantación, se debería emplear un tiempo en conocer las soluciones existentes en el mercado, para determinar cuál es la que mejor se ajusta a la estructura del negocio, o incluso sobre la conveniencia de implantar alguna de ellas.
La implantación de un sistema de ERP en la empresa supone un despliegue importante de recursos personales y económicos. Previo a la decisión de comenzar un proceso de implantación, se debería emplear un tiempo en conocer las soluciones existentes en el mercado, para determinar cuál es la que mejor se ajusta a la estructura del negocio, o incluso sobre la conveniencia de implantar alguna de ellas.
El principal potencial de estas herramientas consiste en que ofrecen soluciones con funcionalidades completas fácilmente adaptables. Si este desarrollo se ajusta a las necesidades concretas de la empresa para cubrir los procesos de negocios propios tras un proceso de parametrización, permiten obtener una solución fiable y robusta en un periodo de tiempo muy inferior al que supondría un desarrollo de software a medida.
Conocer la Nueva Generación de ERP – Enterprise Resource Planning
9
Sin embargo, si el proceso de adaptación supone grandes desarrollos y modificaciones de la funcionalidad estándar del ERP, o incluso la necesidad de cambiar los procesos de negocio, cabe plantearse la conveniencia de elegir otro tipo de solución.
Desarrollo Software a Medida Vs. Implantación de una Solución ERP
Se indica a continuación las diferencias entre desarrollar un software a medida en una empresa o la implantación de una solución ERP: Desarrollo Software ERP
Tiempo de programación alto.
No es necesario desarrollar software, sino parametrizar el sistema.
Se adapta completamente a las necesidades concretas de la empresa
La empresa debe de modificar algunos de sus procesos para alinearlos con los del sistema ERP.
La comunicación entre distintas áreas de negocio puede resultar complicada. Incluso pueden estar basadas en tecnologías diferentes.
El sistema es estándar para toda la compañía y todos los módulos están interrelacionados.
Los desarrolladores a menudo no tienen conocimientos sobre las mejores prácticas para la empresa.
Se puede beneficiar del know-how de otras compañías y utilizar las mejores prácticas del sector.
Para realizar el mantenimiento, el personal debe formarse y familiarizarse con el sistema.
Muchas compañías externas, fiables y de prestigio pueden mantener el sistema.
La implementación puede tener errores. Es necesario un plan de pruebas y corrección a medida.
Solución robusta con soporte profesional
Es necesario documentar.
Documentación exhaustiva existente.
Conocer la Nueva Generación de ERP – Enterprise Resource Planning
10
Elección de un ERP
Los criterios que se deberían considerar para elegir una solución ERP: Estratégicos Los criterios estratégicos contemplan aspectos tales como la solidez del proveedor, la madurez de la solución, las perspectivas de futuro de la misma, etc. ■ Fabricante: perfil de la compañía, mercado, acuerdos y alianzas, y situación financiera. ■ Soporte: personal de soporte en el país y los distintos niveles de soporte que presta. ■ Referencias: nivel de implantación en el país y presencia en el sector (distribución, fabricación, etc.). Funcionales Los criterios funcionales determinan el grado de cobertura que la solución ERP aporta frente a las necesidades de los procesos de negocio de la compañía. ■ Administración y tesorería: aspectos generales, contabilidad general, cuentas a pagar y cuentas a cobrar. ■ Control presupuestario: contabilidad analítica, presupuestaria y tesorería. ■ Comercial, marketing
...