ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES


Enviado por   •  31 de Mayo de 2022  •  Ensayo  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TRUJILLO

BENEDICTO XVI

ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRÍA EN GESTIÓN DE TALENTO HUMANO

[pic 1]

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

CURSO: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE RECURSOS HUMANOS

MAESTRISTA

Sandoval Luján, Kelly Jovanni

DOCENTE

Obando Peralta, Ena Cecilia

TRUJILLO – PERÚ

2022

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN LAS ORGANIZACIONES

Introducción

Actualmente, es muy importante administrar los recursos humanos en las organizaciones, pues con mayor frecuencia, requieren de colaboradores calificados en su adaptación a los constantes cambios del entorno; y, esto se debe a que son ellos los únicos seres inteligentes capaces de afrontar los retos que se advierten en la alta competitividad laboral a nivel internacional y de conducirlas al éxito organizacional; por tanto, es necesario que sean dirigidos como personas, viéndolos como agentes eficientes dotados de inteligencia, creatividad y habilidades intelectuales (Zapata, 2013).

Con este ensayo se busca demostrar por qué es importante administrar los recursos humanos en las organizaciones.

Argumentos

La administración de recursos humanos al servir a los intereses de la organización, es la disciplina que se encarga de gestionar a los colaboradores en una organización; en especial, se ocupa de la planeación, organización, desarrollo y coordinación eficiente de su personal. Esta administración tiene como objetivos estratégicos gestionar los recursos humanos a fin de influir positivamente en la colectividad; potenciar el talento humano existente, maximizar su productividad y permitir al personal satisfacer necesidades individuales mediante su trabajo (Concepto, 2022).

Para Chiavenato; Bárcenas & Saleme (2011), esta disciplina, no sólo es el proceso de reclutamiento y selección de personal, sino que también se relaciona con el mejoramiento de las capacidades y habilidades de las personas para poder aprovecharlas oportunamente; igualmente, se relaciona con los factores laborales de las organizaciones buscando lograr el beneficio individual y colectivo. Conjuga principios y procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los colaboradores de la organización, su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento en beneficio grupal. Motiva, también, a sus colaboradores satisfaciendo sus necesidades y favoreciendo la mejora de su desempeño. Igualmente, utiliza el enfoque “ganar-ganar” en donde tanto colaboradores como la organización, tengan derechos, pero al mismo tiempo obligaciones. Del mismo modo, comunica al personal cuáles son los objetivos de la organización, con el fin de que logren internalizarlos para obtener mayor productividad, estos resultados se lograrán mediante la satisfacción en su trabajo. Procura, también, conquistar y retener a las personas en la organización para que trabajen y den todo de sí, con una actitud positiva y favorable, pues simboliza las cosas maravillosas que provocan bienestar y ánimo, así como aquellas que frustran e inquietan o que agradan y entusiasman, pero que llevan a las personas a desear permanecer en la organización. Sin embargo, cuando se habla de este tipo de administración, existen más cosas en juego, como la calidad de vida que poseerán la organización y sus socios; y, el tipo de socios que la organización desea conservar.

En concordancia con lo mencionado anteriormente, se puede decir que la administración de recursos humanos sirve para guiar a las personas en la consecución de estos objetivos, sin olvidar suministrar coherencia a la ejecución de las actividades, además de garantizar un trato equitativo a todos los participantes en todas las circunstancias. En la práctica, lo que busca esta disciplina, es crear, mantener y desarrollar un contingente de personas con habilidades, motivación y satisfacción por alcanzar los objetivos de la organización, mediante condiciones organizacionales para el empleo, desarrollo pleno de las personas y para el logro de los objetivos individuales; y, por último, alcanzar eficiencia y eficacia por medio de las personas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (188 Kb) docx (117 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com