IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
Enviado por Luz Esperanza Piñeros Cespedes • 13 de Octubre de 2020 • Apuntes • 769 Palabras (4 Páginas) • 169 Visitas
POLITECNICO DE COLOMBIA
DIPLOMADO VIRTUAL EN
GERENCIA DE PROYECTOS-190323-190426-C298
MÓDULO 1
FUNDAMENTOS EN GESTIÓN DE PROYECTOS
ESTUDANTE
JOSE LUIS SOMOYAR ORDOSGOITIA
DOCENTE
JORGE ALEJANDRO GARCÍA ZORRILLA
MEDELLÍN, MARZO 29 DE 2019
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS
IMPORTANCIA DE LA GERENCIA DE PROYECTOS Y SUS CARACTERÍSTICAS.
Guía Didáctica No 1
La gerencia de proyectos es la aplicación del conocimiento, habilidades, herramientas y técnicas para conseguir o exceder las necesidades y expectativas de los “stakeholders”[1] a través de un proyecto.[2]
Las organizaciones planean y buscan constantemente mejorar en calidad, precio, servicio, imagen, tecnología, capacidad de gestión, capital, costos, información. La gerencia de proyectos pertenece a un alto nivel que implica liderazgo y administración de recursos que permita a la organización optimizar los recursos y minimizar los riesgos, normalizando los procesos para mantenerse competitivos y sostenerse en el tiempo.
Toda organización requiere diseñar estrategias orientadas a la sofisticación de los productos, servicios y resultados que produce, para ello debe identificar aspectos relevantes a su objeto tales como tendencias del mercado, mapear el comportamiento de los clientes, cambios en la cadena de suministros, entre otros.
Es aquí donde cobra valor esencial la gerencia de proyectos, puesto que su tarea es direccionar los planes estratégicos de las organizaciones para el cumplimiento de su objeto o razón social.
En nuestra organización de enfoque religioso y social-comunitaria, la gerencia de proyectos integra los procesos de planificar, captar, dinamizar, organizar talentos y administrar recursos, con el fin de culminar todo el trabajo requerido para desarrollar un plan y cumplir con el alcance, dentro de límites de tiempo, y costo definidos. Todo esto requiere liderar personas y sus talentos, evaluar y regular continuamente las acciones necesarias y suficientes para la óptima ejecución de un proyecto.
En nuestra organización, aplicamos tres tipos de proyectos, los cuales enunciamos y explicamos a continuación:
- Proyectos sociales: apuntan a la mejora de la calidad de vida de personas y familias que hacen parte de la organización, puesto que componen nuestro público objeto, es decir, las personas son nuestros principales beneficiarios.
- Proyectos comunitarios: similares a los proyectos sociales, pero con la única diferencia de que las personas beneficiadas tienen un papel activo durante la ejecución de las labores que se llevan a cabo.
- Proyectos educativos: se focalizan en el área de la educación, formación y fortalecimiento de habilidades y capacidades que permitan a las personas estar más calificadas para asumir sus roles de servicio, convivencia cotidiana así como el mejoramiento de su calidad de vida, cualquiera que sea el nivel de enseñanza.
Para la adecuada ejecución de éstos, es especialmente importante además:
- Definir con claridad el fin y el propósito de la acción.
- Concretar los medios de verificación necesarios, para justificar tal misión.
- Expresar con precisión los medios que serán necesarios para su consecución.
- Designar los roles y responsabilidades entre profesionales cualificados y con experiencia.
- Establecer las medidas de control y seguimiento necesario para garantizar una correcta y puntual evaluación del progreso de proyecto, incluyendo el establecimiento de indicadores.
- Definir el marco lógico e institucional en que se desarrollará.
CARACTERÍSTICAS DE LA GERENCIA DE PROYECTOS[3]
De acuerdo con el Project Management Institute (PMI) las características de un proyecto son:
- Elaboración gradual: Un proyecto se desarrolla en pasos y a medida que avanza su proceso, se va aumentando mediante incrementos su alcance.
- Proyectos frente a trabajos operativos: Estos difieren primordialmente en que las operaciones son continuas y repetitivas, mientras que los proyectos son temporales y únicos. Además, la finalidad de un proyecto es alcanzar su objetivo y luego concluir y el objetivo de una operación continúa es dar respaldo al negocio.
- La incertidumbre: El riesgo de un proyecto es un evento o condición inciertos que, si ocurre, tiene un efecto positivo o negativo al menos en uno de los objetivos de dicho proyecto.
- Los proyectos impulsan el cambio. En las organizaciones, desde una perspectiva de negocio, un proyecto está destinado a mover una organización de un estado a otro estado (generar cambio) a fin de lograr un objetivo específico.
- Los proyectos hacen posible la creación de valor del negocio: El PMI define el valor del negocio como el beneficio cuantificable neto que se deriva de una iniciativa de negocio. El beneficio puede ser tangible, intangible o ambos. En análisis de negocios, el valor del negocio es considerado el retorno en forma de elementos como tiempo, dinero, bienes o intangibles, a cambio de algo intercambiado.
[1] Freeman en su obra: Strategic Management: A Stakeholder Approach (Pitman, 1984), usa este término para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa
[2] Guía didáctica 1- Fundamentos de la gerencia de proyectos, citado de Project Management Institute, PMI.
[3] Guía didáctica 1- Fundamentos de la gerencia de proyectos. Pag. 9-11
...