Introduccion Gerencia Proyectos
Enviado por Lucia1999 • 10 de Agosto de 2013 • 373 Palabras (2 Páginas) • 556 Visitas
Gestión de proyectos
Proyecto se refiere a todas las acciones que deben realizarse para cumplir con una necesidad definida dentro de los plazos. Así, ya que el proyecto es una acción temporaria que tiene principio y fin, que utiliza recursos identificados (humanos y materiales) durante su ejecución, y que tiene un costo, deberá tener recursos presupuestados y una hoja de balance independiente a la de la compañía. "Productos finales" se refiere a los resultados esperados del proyecto.
Diagrama de los objetivos-costos-plazos
La dificultad de la gestión de un proyecto radica en gran medida en la cantidad de personas involucradas. De hecho, en contrapartida con los proyectos personales o internos en pequeña escala para los cuales la necesidad y la respuesta para dicha necesidad puede ser provista por la misma persona o por un grupo limitado de personas, en un proyecto en el sentido profesional, la expresión de una necesidad y la satisfacción de esta necesidad generalmente es responsabilidad de diferentes personas.
Así, es necesario asegurarse (para toda la duración del proyecto) que el producto que se está creando cumpla claramente con las expectativas del "cliente". En contraposición con el modelo tradicional comercial ("vendedor"/"comprador") en el que un cliente compra un producto ya fabricado para que cumpla con su necesidad, el proyecto busca crear un producto original que cumpla con una necesidad específica que debe estar claramente expresada. Esta expresión de las necesidades es incluso más difícil ya que generalmente el proyecto no tiene precedentes dentro de la compañía, dado que es una novedad. En forma opuesta, generalmente es difícil resumir soluciones existentes y concentrarse solamente en las necesidades en términos funcionales.
Ejemplos de proyectos
La informática es tan específica que es posible desarrollar o montar paquetes de software tan fácilmente como la imaginación lo permita. La gran dificultad es identificar correctamente las necesidades, independientemente de cualquier solución técnica, y seleccionar un proveedor o un equipo de desarrollo interno para llevarlo a cabo.
Los proyectos que se ponen en funcionamiento más frecuentemente son los siguientes:
Integración de un paquete de administración integrado (ERP, por sus siglas en inglés)
Organización de una intranet o una extranet
Configuración de un sistema de gestión de relaciones con clientes (CRM, por sus siglas en inglés)
Configuración de un proceso de gestión del conocimiento (KM, por sus siglas en inglés)
...