Gerencia de Proyectos. Introducción a la Gerencia de Proyectos
Enviado por gina0204 • 8 de Abril de 2021 • Ensayo • 1.166 Palabras (5 Páginas) • 89 Visitas
Ensayo ¿Qué es un proyecto?
Febrero 2021.
Universidad Piloto de Colombia.
Gerencia de Proyectos.
Introducción a la Gerencia de Proyectos
La gerencia de proyectos es una herramienta que ha existido desde hace muchos años y que ha venido evolucionando con el pasar de los tiempos, y ha tenido que evolucionar ya que día a día las empresas, o compañías incluso las personas deben buscar técnicas que les permitan aplicar las mejores prácticas para sacar los proyectos adelante, cada vez más se busca evitar los fracasos y conseguir el éxito de cada uno de los proyectos propuestos, y es esta la razón por lo que la gerencia de proyectos cada vez toma más fuerza y sigue evolucionando. En los años 1950 es cuando se empiezan a aplicar herramientas de dirección de procesos a proyectos de alta complejidad, Gantt y Fayol son considerados los pioneros en las técnicas modernas aplicadas a la Dirección de Proyectos. (Jadraque, Manual para Project Managers: como gestionar proyectos con éxito, 2018, pág. 23 y 24).
Pero, para poder entrar más en el tema de la dirección de proyectos tendríamos que hablar de que es un proyecto, para que nos sirve, cuáles son sus etapas, y como son vistos hoy a nivel organizacional en el mundo.
Para resolver estos interrogantes tendremos que empezar por definir un proyecto como una planificación de una serie de actividades que se deben llevar a cabo para lograr un objetivo, estas son actividades temporales, no pueden ser repetitivas ya que esto es una operación, todo proyecto debe tener claro un punto de partida, inicio, y un final, que no siempre es exitoso o el esperado, por eso se debe tener muy claro que es lo que se quiere, cual es el objetico principal del proyecto, cual es el resultado que se espera. Par esto debo incluir o indagar muy bien con las personas interesadas, las personas que a las que el proyecto afecta, por ejemplo, en un proyecto de mejoramiento de un proceso, debo incluir a la persona que tiene a cargo dicho proceso, para poderlo conocer bien, para poder indagar sobre cuales son realmente las necesidades, y así saber que espera lograr con dicho mejoramiento, así evitaremos crear un proyecto que fracase o que no tenga el resultado planeado porque lo piensan o lo crean terceros que no conocen el funcionamiento del mismo.
Los proyectos deben tener siempre un estudio previo para saber las viabilidades, los factores que afectan tanto internos como externos, la rentabilidad, y sobre todo si está alineado o enfocado con la estrategia del negocio, esto nos acerca al éxito del objetivo y la satisfacción de los clientes.
De estos pasos o estudios anteriores al inicio del proyecto se desprende el ciclo de vida del proyecto, el cual es un conjunto de etapas que nos dan un marco de referencia para dirigir el proyecto desde que nace hasta que se culmina, estas fases son: estudio de viabilidad, diseño, prototipo, modelo real y producción; (Jadraque, Manual para Project Managers: como gestionar protectos con éxito, 2018, pág. 43)
Todo proyecto o cada una de las fases del proyecto se deben gestionar con los cinco grupos de procesos como son: inicio, planificación, ejecución, seguimiento y cierre, con el fin de garantizar coherencia y secuencia en cada una de sus etapas. Esto nos sirve para monitorearlos, tener los objetivos claros, y poder identificar posibles puntos de quiebre u oportunidades de mejora.
Las fases de un proyecto son las que dan pauta para el ciclo de vida del mismo, en ellas podremos ver que los mayores riesgos se corren al inicio del proyecto, ya que estos pueden sufrir modificaciones que afecten otras áreas y hasta la parte económica, estos se van reduciendo cuando vamos finalizando el proyecto, la mayor participación de los interesados también se da al inicio de cada proyecto, ya que estos se involucran en la definición del mismo, en el levantamiento de las necesidades en la definición de las características del producto o servicio deseado, así las cosas el mayor consumo de recursos tanto físicos como económicos y de tiempo, se da en las etapas intermedias, es decir a medida que vamos avanzando en la ejecución del proyecto, esto debido a que se necesita más personal y recursos para su ejecución, estos igual van disminuyendo en las etapas de finalización donde tienden a ser mínimos.
...