ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO


Enviado por   •  16 de Octubre de 2017  •  Ensayo  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

        ASIGNATURA:

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD PARA LA GENERACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO (NRC 5307)

TÍTULO DEL TRABAJO

TRABAJO ACITIVIDAD 1. ENSAYO SOBRE

EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD

PRESENTA

RUBEN DARIO ROJAS VEGA (ID: 00518076)

DOCENTE

ESPERANZA DÍAZ CASTAÑEDA

COLOMBIA -NEIVA - HUILA.                                             OCTUBRE, 28 DE 2017

[pic 2]

Trabajo Actividad 1.

ENSAYO SOBRE

 EMPRENDIMIENTO Y EMPRESARIALIDAD

“EL EMPRENDEDOR, ¿NACE O SE HACE?”

Conceptos, realidades y mitos en torno al emprendimiento en nuestra cultura.

TABLA DE CONTENIDO

        

  1. ABSTRACT-RESUMEN……………………………………………….……4

  1. ¿SOMOS EMPRENDEDORES POR NATURALEZA?.............................5
  2. DEL EMPRENDIMIENTO A LA EMPRESARIALIDAD .………………7
  3.  POLÍTICA DE EMPRENDIMIENTO ….………………………………..9

  1. ENTIDADES QUE APOYAN EL EMPRENDIMIENTO EN COLOMBIA

…………………………………………………………….……….………….10

  1.  MODELO DE EMPRENDIMIENTO EN UNIMINUTO ………………11
  2. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………...…..12


EL EMPRENDEDOR, ¿NACE O SE HACE?

Conceptos, realidades y mitos en torno al emprendimiento en nuestra cultura.

ABSTRACT

     From the very origins of humanity, either by the Darwinian current of "The descent and evolution of the monkey"; or the theological one of "the divine creation"; there is a significant feature in common, determining to be what we are today as a species, and to achieve what is now known as society and world: The transforming life force of our present reality. The same that led the caveman to dominate his precarious and wild environment; and that we have sharpened, perfected and enhanced since then, to understand that it is the main internal motor force and great capital we have to ensure the survival of our species and preserve our world. We refer to entrepreneurship, or what we colloquially call "push".

     But as with the arts, sports and other activities, we socially believe that entrepreneurship is also an intrinsic aptitude, often inherited, naturally privileged, familiarly or regionally.

     Fortunately, this mentality has been changing in our environment and today we have finally understood that, as a society, country and economy, we will grow more vertiginously, as we foster a true "culture of innovation and entrepreneurship", leading to a competitive business development, that drives the development of the country.

Keys words: Entrepreneurship; Idea, Innovation; culture of innovation and entrepreneurship

RESÚMEN

     Desde Los mismos orígenes de la humanidad, ya sea por la corriente Darwiniana de “La descendencia y evolución del mono”; o la teológica de “la creación divina”; hay un rasgo significativo en común, determinante para ser lo que somos hoy en día como especie, y alcanzar lo que hoy se conoce como sociedad y mundo: La fuerza vital transformadora de nuestra realidad presente. La misma que llevó al hombre de las cavernas a dominar su entorno precario y salvaje; y que hemos agudizado, perfeccionado y potencializado desde entonces, hasta comprender que es la principal fuerza motora interior y el gran capital que tenemos para garantizar la supervivencia de nuestra especie y preservar nuestro mundo. Nos referimos al emprendimiento, o lo que coloquialmente llamamos “empuje” o “rebusque”.

     Pero al igual que nos sucede con las artes, los deportes y otras actividades, creemos socialmente que este emprendimiento o capacidad emprendedora, es también una aptitud intrínseca, muchas veces heredada, privilegiada naturalmente, familiarmente, o regionalmente, como sucede con “los paisas”, paradigmas del emprendimiento nacional.

     Afortunadamente, esta mentalidad ha venido cambiando en nuestro medio y hoy en día hemos comprendido finalmente que, como sociedad, país y economía, lograremos crecer más vertiginosamente, en la medida que fomentemos una verdadera “cultura de la innovación y emprendimiento”, que desemboque en un desarrollo empresarial competitivo, que impulse el progreso del país.

Palabras claves: Emprendimiento; Idea de negocio; Innovación; Cultura del Emprendimiento y la Innovación

  1. ¿SOMOS EMPRENDEDORES POR NATURALEZA?

     En nuestro medio, y así nos reconocen en el exterior también, los colombianos nos identificamos y nos reconocen por nuestra pujanza, “verraquera” y capacidad de “salir adelante”. En una palabra: Emprendimiento[1].

     Esto se constata y refleja por ejemplo en la medición periódica que el “Global Entrepreneurship Monitor”[2], realiza en diversos países como el nuestro, donde nos destacamos a nivel mundial, por la iniciativa de emprendimiento empresarial y disponibilidad para la creación de negocios. Esta reconocida capacidad emprendedora nuestra, tiene varias características y elementos que la explican y que son comunes a cualquier emprendedor de cualquier latitud[3]:

  • Una fuerza vital: Capacidad de resistir las dificultades que se nos presentan.
  • El deseo de superación y progreso: Ambición, inconformidad con nuestra situación o estado actual y el deseo de cambio y de mejoramiento.
  • Capacidad de identificar oportunidades: Permanentemente vemos posibilidades de realizar nuevas cosas.
  • Habilidad creadora e innovadora: capacidad de generar propuestas poco convencionales y que cambian la estructura, la forma o el proceso actual de hacer las cosas.
  • Actitud mental positiva hacia el éxito: Siempre tenemos fe y esperanza de que podemos hacer lo que nos proponemos.
  • Coraje para enfrentar situaciones inciertas y para correr riesgos: No le tememos al error, ni nos dejamos amedrentar por la incertidumbre, somos capaces de decidir y asumir las consecuencias.
  • Inconformismo positivo: Sentimos insatisfacción con lo que tenemos y lo deseamos mejorar.
  • Capacidad de realización: logra concretar los sueños que se propone, no está satisfecho hasta que ve la obra realizada.

     Hay otras características y elementos como la visión de futuro que, en mi concepto, les falta a nuestros queridos emprendedores:

  • Visión al futuro: Capacidad de tomar una idea y proyectarla al futuro, de establecer cómo queremos ser como persona o cómo podemos convertir esta idea en realidad.
  • Capacidad de administrar recursos: No somos conscientes de los recursos necesarios y de la escasez de los mismos, y por ello los manejamos de tal forma que no duren para todo el proceso.
  • Responsabilidad / Solidaridad / Ética: Somos poco conscientes del efecto que generan nuestras acciones en otros, por lo cual no medimos muy bien cuáles son las consecuencias de lo que hacemos, ni velamos por disminuir al máximo los efectos negativos.
  • Liderazgo: Nos falta más liderazgo, para constituirnos en un ejemplo para seguir y lograr que acojan nuestras propuestas.
  • Capacidad de control: No medimos los resultados de lo que hacemos.
  • Compromiso / Constancia / Perseverancia: Abandonamos nuestros sueños ante las primeras dificultades; no permanecemos y renunciamos

     Todas estas características fueron muy bien condensadas por (Sanabria, 2008)[4], en cuatro (4) aspectos claves, que hacen parte de un proceso de mejoramiento continuo y ciclo virtuoso de la cultura emprendedora:

  1. Capacidad de identificar nuevas formas de desarrollo y progreso, necesarias para el género humano en cualquiera de sus múltiples facetas.
  1. Habilidad para encontrar, mediante procesos creativos e innovadores, soluciones para esas oportunidades.
  2. Deseo y decisión para poner en ejecución esas soluciones.
  3. Capacidad de mantener una actitud continuada de replicar este ciclo, de corregir los errores que se presenten y de construir sobre los aciertos que se identifican.

[pic 3]

  1. DEL EMPRENDIMIENTO A LA EMPRESARIALIDAD

     Tendemos a confundir esto dos conceptos que, aunque tienen relación de complementariedad, no necesariamente son correspondientes. Es decir, no todo emprendedor es empresario, ni todo empresario es emprendedor. Veamos:

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb) pdf (398 Kb) docx (224 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com