ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Tesis  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  1.074 Visitas

Página 1 de 14

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR A DISTANCIA

PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS – IX SEMESTRE

ASIGNATURA: AUDITORIA ADMINISTRATIVA

TUTORIA No. 3

3 INSTRUMENTACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA

3.1 Instrumentación de la auditoría administrativa

Concluida la parte preparatoria se procede a la instrumentación de la auditoría etapa en la cual se tienen que seleccionar y aplicar las técnicas de recolección que se estimen más viables; de acuerdo con las circunstancias propias de la auditoría, la medición que se empleará el manejo de los papeles de trabajo y evidencia, así como la supervisión necesaria para mantener una coordinación efectiva.

3.1.2 Cédulas de trabajo

Se utilizan para captar la información requerida de acuerdo con el propósito de la auditoría. Están conformadas por formularios cuyo diseño incorpora casillas bloques y columnas que facilitan la agrupación y división de su contenido para su revisión y análisis amén de que abren la posibilidad de ampliar el rango de respuesta.

Cuando el universo de estudio es de gran magnitud, las pruebas para respaldar las conclusiones pueden resultar muy costosas en relación con el beneficio que se espera de la auditoría, por lo tanto se puede emplear el muestreo sin necesidad de investigar a todas las áreas de la organización.

Existen tablas de muestreo que de acuerdo con las especificaciones y el volumen de la información, establecen cuál es la mínima cantidad de información representativa del todo - muestra- que es necesario recabar para dar validez a los resultados que se obtengan a partir de ésta. No obstante, si en el curso de la revisión se advierten situaciones de las que se pueda inferir la existencia, de irregularidades, las pruebas deberán ampliarse hasta conseguir evidencia suficiente.

7

Medición. Evaluación de los hechos en función, Medición de los indicadores de proceso administrativo y de los elementos que lo complementan.

Para consolidar la instrumentación es necesario que los hechos se puedan evaluar relacionándolos con una medida la cual parte de los indicadores establecidos para el proceso administrativo y de los elementos específicos, así como del propósito estratégico y atributos fundamentales asociados con uno y otro.

Las escalas que se empleen con este fin, cumplen con la función de garantizar la confiabilidad y validez de la información que se registra en los papeles de trabajo, y que posteriormente, servirán para comprobar la veracidad de las observaciones, conclusiones y recomendaciones contenidas en el informe de la auditoría.

La elección y el uso de las escalas de medición están vinculados con las normas y directrices acordadas para aplicar la auditoría administrativa; aunque su variedad, alcance y precisión dependen también de las acciones que de manera particular ejerza el auditor, por lo que es necesario, que las integre de manera racional y congruente.

3.1.3 Escalas de medición

Escala de medición: es una caracterización de los objetos que se desea medir mediante una variable cuantitativa y una cualitativa.

Escala Nominal:

La escala de medida nominal, puede considerarse la escala de nivel más bajo, y consiste en la asignación, puramente arbitraria de números o símbolos a cada una de las diferentes categorías en las cuales podemos dividir el carácter que observamos, sin que puedan establecerse relaciones entre dichas categorías, a no ser el de que cada elemento pueda pertenecer a una y solo una de estas categorías.

Se trata de agrupar objetos en clases, de modo que todos los que pertenezcan a la misma sean equivalentes respecto del atributo o propiedad en estudio, después de lo cual se asignan nombres a tales clases, y el hecho de que a veces, en lugar de denominaciones, se le atribuyan números, puede ser una de las razones por las cuales se le conoce como "medidas nominales".

Escala Ordinal o de likert:

En caso de que puedan detectarse diversos grados de un atributo o propiedad de un objeto, la medida ordinal es la indicada, puesto que entonces puede recurrirse a la propiedad de "orden" de los números asignándolo a los objetos en estudio de modo que, si la cifra asignada al objeto A es mayor que la de B, puede inferirse que A posee un mayor grado de atributo que B.

La asignación de números a las distintas categorías no puede ser completamente arbitraria, debe hacerse atendiendo al orden existente entre éstas.

Escalas de intervalos iguales:

La escala de intervalos iguales, está caracterizada por una unidad de medida común y constante que asigna un número igual al número de unidades equivalentes a la de la magnitud que pose. Esta escala, además de poseer las características de la escala ordinal, encontramos que la asignación de los números a los elemento es tan precisa que podemos determinar la magnitud de los intervalos (distancia) entre todos los elementos de la escala. A el elemento observado.

Podemos decir que la escala de intervalos es la primera escala verdaderamente cuantitativa y a los caracteres que posean esta escala de medida pueden calculársele todas las medidas estadísticas a excepción del coeficiente de variación.

Escala de coeficientes o Razones:

El nivel de medida más elevado es el de cocientes o razones, y se diferencia de las escalas de intervalos iguales únicamente por poseer un punto cero propio como origen; es decir que el valor cero de esta escala significa ausencia de la magnitud que estamos midiendo. Si se observa una carencia total de propiedad, se dispone de una unidad de medida para el efecto.

3.1.4 Supervisión de la auditoría

Para tener la seguridad de que se sigue y respeta el programa aprobado, es necesario ejercer una estrecha supervisión sobre el trabajo que realizan los auditores delegando la autoridad sobre quien posea experiencia, conocimiento y capacidad.

De esta manera, a medida que descienda el nivel de responsabilidad, el auditor que encabece una tarea, tendrá siempre la certeza de dominar el campo de trabajo y los elementos de decisión para vigilar que las acciones obedezcan a una lógica en función de los objetives de la auditoría.

La supervisión en las diferentes fases de ejecución de la auditoría, comprende:

• Revisión del programa de trabajo

• Vigilancia constante y cercana al trabajo de los auditores

• Aclaración oportuna de dudas

• Control del tiempo invertido en función del estimado

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (24 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com