INSTRUMENTOS Y MERCADOS FINANCIEROS
Enviado por Evelyn Lopez Arias • 2 de Octubre de 2022 • Apuntes • 720 Palabras (3 Páginas) • 54 Visitas
[pic 1][pic 2]
PRACTICA Nª 01
Curso: INSTRUMENTOS Y MERCADOS FINANCIEROS
Docente: ERNESTO ANDRES ORTIZ ORTIZ
Estudiante: Eliana Evelyn Lopez Arias
NRC: 18101
[pic 3]
Huancayo – Perú
MAYO de 2022
PRECIO SUCIO:
El precio del cupón (o precio sucio) es el precio ex-acción del bono (el precio limpio) más el cupón actual acumulado hasta el momento. Dependiendo del manual y la convención utilizada, las tasas de cupón también pueden denominarse precio completo, precio sucio o precio bruto.
Es decir, el precio sucio refleja la porción de los intereses generados entre la fecha del pago ultimo cupón y la fecha de transacción. El comprador debe compensar al vendedor por la parte de los intereses que le corresponde mientras lo tenga el bono.
EJEMPLO
El 19/2/2021 se compra un bono con fecha de vencimiento el 30/7/2022. El bono paga un cupón anual del 3,65%. Su precio de cotización (precio ex -cupón) es 94,372%. ¿Qué precio deberíamos pagar por él?
En primer lugar tendríamos que calcular el cupón corrido. Para ello aplicaríamos la siguiente formula:
[pic 4]
CC = Cupón corrido
Dc = Días transcurridos desde el último pago de cupones
Dt = Tiempo que transcurre entre el pago de cupones
C = Cuantía del cupón
Si contamos los días transcurridos desde el pago del último cupón, tendríamos un total de 224. El tiempo que transcurre entre el pago de cupones es un año (365 días). Sabiendo esto, no tendríamos más que sustituir en la fórmula.
CC = (224/365)*3,65 = 2,24%
Una vez tenemos calculado el cupón corrido, para calcular el precio con cupón del bono, no tendríamos más que sumar este al precio ex-cupón.
Precio con cupón = Precio ex-cupón + Cupón corrido
Por lo tanto, el precio total a pagar por el bono sería: 94,372% + 2,24% = 96,612%.
PRECIO LIMPIO:
Es el valor actual pagado por un valor sin tener en cuenta los intereses devengados. Con prima: su precio de emisión o cotización es superior a su valor nominal. El emisor paga al vencimiento una cantidad correspondiente al valor nominal y una tasa de descuento adicional (cupón).
Es decir, el precio al que se cotiza el bono, se refiere al momento del pago del último cupón. Asimismo, los activos de renta fija que pagan cupones periódicos, por lo que siguen un principio de devengo. Esto se entiende que el interés del cupón se va acumulando periódicamente en el precio total del bono desde la fecha de liquidación hasta el pago del correspondiente cupón (anual, semestral, trimestral etc.). Por ende, se puede apreciar que, al adquirir el bono, pagaremos el precio total de éste y no el precio ex-cupón.
...