ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Ensayo  •  8.799 Palabras (36 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 36

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y DE NEGOCIOS

ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN

ASIGNATURA

ADMINISTRACIÓN FINANCIERA II

DOCENTE

DR. JORGE EDUARDO REÁTEGUI

MONOGRAFÍA:

MERCADOS FINANCIEROS E INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

PRESENTADO POR:

JORGE EDUARDO REÁTEGUI TANANTA

 

IQUITOS – PERÚ

2014

ÍNDICE

Página

1.

FUNCIONES Y DECISIONES FINANCIERAS

3

2.

MERCADOS FINANCIEROS

5

  1. Mercados de dinero y mercados de capital

5

  1. Mercados de acciones, mercados de instrumentos de deuda, mercados de instrumentos derivados.

5

  1. Mercado primario y mercado secundario

7

  1. Mercado bursátil y mercado extrabursátil

8

3.

LAS PRINCIPALES BOLSAS DEL MUNDO

11

4.

INSTRUMENTOS DE INVERSIÓN

14

  1. Instrumentos de renta variable y de renta fija

14

  1. Acciones

14

  1. Bonos

16

  1. Instrumentos financieros derivados

21

Referencias bibliográficas

28

  1. FINANZAS Y DECISIONES FINANCIERAS.

Finanzas es el conjunto de actividades que realizan las personas o instituciones para obtener recursos materiales y monetarios que deben ser orientados a incrementar el valor de una empresa. El valor de una empresa estará determinada por las utilidades futuras que se originen como consecuencia del uso de los recursos y que se concretizan para los inversionistas mediante los dividendos (parte de las utilidades, que se destina para distribuir entre los accionistas después de atender las reservas legales estatutarias y voluntarias. Puede ser en acciones o en efectivo)[1].

La función financiera comprende tres decisiones fundamentales: inversión, financiamiento y dividendos (Ros et. al. 1997). La decisión de inversión consiste en que la búsqueda de recursos tiene que obedecer a un objetivo, esto es un proyecto de inversión. Este aspecto requiere la elaboración de un presupuesto de capital: inversión y financiamiento. Cuando la empresa ya está en marcha este objetivo se orienta a apalancar el capital invertido por los propietarios de la empresa. También forma parte  de la decisión de inversión la determinación de reasignar el capital cuando un activo ya no justifica, desde el punto de vista económico, el capital comprometido en él (Van Horne: 1993).La decisión de financiamiento consiste en el análisis de las condiciones en que se obtienen los recursos, fundamentalmente el costo del financiamiento comúnmente conocido como tasa de interés, el cual para el caso del financiamiento con acciones se denomina tasa de dividendos. Finalmente, la decisión de dividendos consiste en la rentabilidad por acción que obtiene el inversionista.

Por otra parte la administración financiera, consiste en el manejo y solución de las tres decisiones indicadas. Ross, et.al. (1997)  plantea tres interrogantes como punto de partida para dar inicio a un negocio:

  1. ¿Qué inversiones a largo plazo deben efectuarse? Es decir, ¿En qué líneas de negocio operará y qué clase de edificios, maquinarias y equipos necesitará?
  2. ¿Dónde obtendrá el financiamiento a largo plazo para pagar su inversión? ¿Traerá otros propietarios o tomará prestado el dinero?
  3. ¿Cómo administrará sus actividades cotidianas, cómo cobrar a los clientes y cómo pagar a los proveedores?

Las dos primeras interrogantes encuentran respuesta con la elaboración del presupuesto de capital: inversión y financiamiento.

Brealey & Myers (1993) al referirse al directivo financiero refieren que este se enfrenta a dos problemas básicos:

  • Primero ¿Cuánto deberá invertir la empresa y en que activos concretos debería hacerlo?
  • Segundo, ¿Cómo deberán conseguirse los fondos necesarios para tales inversiones? La respuesta a la primera pregunta es la decisión de inversión o presupuesto de capital de la empresa. La respuesta a la segunda es la decisión de financiación (o financiamiento).

  1. MERCADOS FINANCIEROS.

Por otra parte, el encuentro entre la oferta y la demanda de una determinada mercancía se produce en su correspondiente mercado. Si en este encuentro surge el acuerdo, se producen las compraventas, caracterizadas por su precio, por la cantidad de mercancía intercambiada y por la fecha pactada para su entrega y pago. Salvo en los mercados de trueque, reales o financieros (swaps), en los que se intercambia una mercancía por otra, en todos los mercados se intercambia dinero como contraprestación de las mercancías negociadas. Dado que en todos los casos el dinero cumple la función de medio de pago, es la mercancía intercambiada la que caracteriza al correspondiente mercado. Por tanto, un mercado es financiero cuando la mercancía contratada en él es un instrumento financiero, es decir, un reconocimiento de deuda a favor de su poseedor, para quien es un activo, y en contra de su emisor, para quien es un pasivo[2].

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (930 Kb) docx (218 Kb)
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com