ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INSTRUTIVO PARA LA ELABORACION DE UN PLAN DE NEGOCIOS


Enviado por   •  25 de Enero de 2013  •  5.036 Palabras (21 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 21

INSTRUCTIVO PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIOS

Material didáctico basado en un documento de FUNDES

El Plan de Negocios como herramienta de dirección que integra los principales aspectos normativos donde se logra concretar estrategias en términos técnicos, económicos, tecnológicos y financieros que le permiten a la nueva empresa (o a las ya constituidas) marcar un derrotero paso a paso, previo un estudio donde permite pensar sobre el futuro del negocio, a donde ir, como ir rápidamente o que hacer durante el camino para disminuir la incertidumbre, los costos y el riesgo. Es decir se formaliza la estrategia a seguir en la búsqueda de nuevos mercados.

El objetivo del Plan de Negocios es ayudar a alcanzar un conocimiento amplio y conocer realmente el objetivo de la empresa con el fin de reunir los recursos y la capacidad necesaria para poner en marcha el plan y de esta manera el financiamiento para ejecutar el negocio.

El Plan de Negocios reúne en un documento único toda la información necesaria para evaluar un negocio y los lineamientos generales para ponerlo en marcha y así explotar una oportunidad comercial (Stevenson y otros, 1985). La información cuantitativa debe estar sustentada en propuestas estratégicas, comerciales, económicas, financieras, de operaciones y de recursos humanos.

El Plan de Negocios es también una herramienta de trabajo, ya que durante su preparación se evalúa la factibilidad de la idea, se buscan alternativas y se proponen cursos de acción (Nikolai, 2006). Los objetivos que justifican la elaboración de un plan de negocios difieren según el momento de la vida de la empresa y el tipo de negocio que vaya a planificarse.

Figura 1. Desarrollo de un Plan de Negocios

Los Planes de Negocios en su estructuración tienen varios públicos objetivo; uno son los inversionistas (internos o externos, los que aportaran el capital requerido por el proyecto) y otros son los que ejecutarán el plan una vez se apruebe. Es claro que el mismo documento deberá servir de derrotero para los dos públicos.

La estructuración de un Plan de Negocios para las organizaciones y para los emprendedores conlleva a un margen sustancial de asertividad en la búsqueda de nuevos mercados dado que lo que se pretende es conocer los elementos diferenciales como los gustos y las preferencias del consumidor.

El mercado potencial en cada uno de los países consumidores se encuentra a cada paso, empero es importante saber definir cómo llegar a conquistar un nicho de mercado en cualquier lugar del mundo.

El conocimiento del mercado es sustancial en la realización de un plan de negocios dado que permite desarrollar estrategias, tácticas y planes de acción para conquistarlo. Y no permitir que en la estructuración se tome empíricamente la selección.

En el documento se establece la naturaleza del negocio, los objetivos de la organización y las acciones que se requieren para alcanzar dichos objetivos. Es similar a un mapa de “rutas”. Debe ser capaz de guiar al directivo a través de un laberinto de decisiones de negocios y alternativas para evitar “caminos equivocados” y “callejones sin salida”.

La implementación de un proyecto no depende sólo de una “buena idea”, también es necesario demostrar que es viable desde el punto de vista económico y financiero. Por ello, el plan define las etapas de desarrollo de un proyecto de empresa y es una guía que facilita la creación o el crecimiento de la misma.

Además, reduce la curva de aprendizaje, minimiza la incertidumbre y el riesgo del inicio o crecimiento de una empresa, amén de que facilita el análisis de la viabilidad, factibilidad técnica y económica de un proyecto.

El Plan de Negocios debe transmitir a los nuevos inversionistas, a los accionistas y a los financieros, los factores que harán de la empresa un éxito, la forma en la que recuperarán su inversión, y en el caso de no lograr las expectativas de los socios, la fórmula para terminar la sociedad y cerrar la empresa.

El Plan de Negocios debe justificar cualquier meta sobre el futuro que se fije.

Ejemplo: si se pronostica un incremento en el tamaño del mercado y en la participación de la empresa en éste, se debe explicar y sustentar el razonamiento con información lógica y conveniente. Debe ser muy dinámico, por lo que debe de ser actualizado y renovado de acuerdo a las necesidades del momento. Asimismo, debe de proporcionar un panorama general del mercado y de los requerimientos de la nueva empresa, producto, servicio o, en su caso, de su crecimiento.

CARACTERÍSTICAS DE UN PLAN DE NEGOCIOS

Un Plan de Negocios debe:

• Definir diversas etapas que faciliten la medición de sus resultados

• Establecer metas a corto, mediano y largo plazo

• Definir con claridad los resultados finales esperados

• Establecer criterios de medición para saber cuáles son sus logros.

• Identificar posibles oportunidades para aprovecharlas en su aplicación

• Involucrar en su elaboración a los ejecutivos que vayan a participar en su aplicación

• Nombrar un coordinador o responsable de su aplicación

• Prever las dificultades que puedan presentarse y las posibles medidas correctivas

• Tener programas para su realización

• Ser claro, conciso e informativo

CONTENIDO DE UN PLAN DE NEGOCIOS

1. Idea del Negocio

2. Análisis FODA

3. Plan de Marketing

4. Plan de Producción del bien o servicio

5. Plan de Organización

6. Plan Económico Financiero

7. Plan de Implementación o Puesta en Marcha

8. Análisis de Riesgos y Plan de Contingencia

9. Resumen Ejecutivo

10. Anexos

1. Idea del Negocio

La idea de analizar la idea de negocio es presentar una imagen global del proyecto, de sus objetivos principales y los factores claves de éxito.

La idea del negocio debe sonar atractiva para un inversor. No consiste en un folleto publicitario de un producto supuestamente asombroso, ni en una descripción técnica, sino más bien, en un documento de toma de decisión, que da respuesta a las tres preguntas siguientes:

¿Cuál es el beneficio para el cliente?, o sea, ¿qué problema vamos a resolver?

El éxito en el mercado se logra gracias a clientes satisfechos, no a unos productos asombrosos. Los clientes compran un producto porque quieren satisfacer una necesidad o resolver un problema.

Por ello la primera característica que debe tener una Idea de Negocio es que ésta establezca con claridad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (36 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com