INTERPRETACION CULTURAL DE LOS VALORES
Enviado por yasim • 13 de Febrero de 2013 • 507 Palabras (3 Páginas) • 622 Visitas
Es un hecho claro que conforme a las características culturales de cada grupo humano, así será la escala de valores y prioridades éticas que manejen. Cada cultura proporciona un conjunto de normas para evaluar el comportamiento humano y poder definir lo bueno y lo malo.
Una distinción que debe hacerse, dentro de cada cultura, es la de moralidad absoluta y moralidad situacional. Una regla absoluta es aquella que debe aplicarse en todas las épocas y en todos los lugares. Una regla situacional es aquella cuya aplicabilidad se limita contextos sociales específicos.
Algunos principios morales son de aceptación universal y posiblemente sean necesarios para la continuidad de una sociedad organizada. Ninguna sociedad podría tener una existencia continuada si se considerara deseable la mentira, el crimen o el robo indiscriminado. Pero cada cultura ah elaborado patrones de evaluación diferentes, tanto en la forma de clasificar las buenas y las malas acciones y la forma de aplicarlas. Así, una acción considerada buena en una sociedad puede ser condenada en otra. El suicidio, la venganza y aun la acumulación de riqueza personal están entre las acciones que se aprecian dentro de un grupo y reciben seria desaprobación dentro del otro.
Si aplicamos estas ideas al mundo de los negocios internacionales, encontramos todo un universo de diversidad al comparar las reglas de comportamiento humano en las diferentes culturas y los estilos de negociación resultantes.
Por la influencia que tiene la economía de Estados Unidos a nivel mundial, es muy interesante estudiar la aplicación de ciertos valores en la forma de hacer negocios de los norteamericanos. En Estados Unidos existen algunas reglas que se han convertido en toda una filosofía de vida para el hombre de éxito, tales como: toda persona tiene su precio, el tiempo es dinero y todo se vale mientras no puedan culparte.
Estos conceptos implican una forma muy específica y particular de visualizar los valores morales e influye considerablemente en la definición del estilo de negociación de los norteamericanos. Por ejemplo, la importancia del tiempo se ve con claridad en la actitud del hombre de negocios norteamericano que no esta dispuesto a invertir tiempo y dinero en algo que no le reditúe una utilidad clara y medible.
Otro aspecto interesante es el concepto de la amistad, el cual difiere del concepto aceptado en nuestra cultura, en donde la amistad esta cimentada en conocimiento y confianza mutua. Para los norteamericanos, la amistad se basa en la posibilidad de sacar alguna ventaja de esa relación.
De la misma manera se puede relacionar la forma de negociar de los japoneses con un sistema de valores. Por la importancia que tienen para los japoneses conceptos como la cortesía, el honor y la vergüenza, surge la necesidad de utilizar lo que podrían considerarse como mentiras “blancas” las cuales proporcionaran una manera de salir
...