ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor Cultural De Los Incas


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.628 Palabras (11 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 11

DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado especialmente a mis padres y a mi esposa por su apoyo incondicional que me brindaron día a día para realizar el presente trabajo ya que sin el apoyo de ellos no sería posible el presente trabajo.

INDICE

1. INTRODUCCION

2. VALOR CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

3. VALOR CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN POLITICA

4. VALOR CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMIA

5. CONCLUCIONES

ANEXOS

BIBLIOGRAFIA

1. INTRODUCCION

Para poder ganarse el respeto y el valor cultural de todo el mundo en lo económico, político y social los Incas tuvieron necesariamente que imponer un estado y una lengua a un extenso territorio, son señales de que la civilización incaica que se constituye en un Imperio y por ende es prudente valorar su organización económica, política y social de dicho imperio.

Existen datos suficientes de su voluntad de extenderse más allá del territorio en el cual imperó y que comprendía los actuales Estados de Ecuador, Perú, Bolivia, parte norte de Chile y noroeste de Argentina.

Ese Estado se denominó Tahuantinsuyo y su lengua Quechua, expresó claramente un sentido mítico, las cuatro partes del mundo a partir de su centro el Cuzco. En efecto así como el tiempo sagrado es el centro de todo tiempo, del mismo modo el espacio sagrado del Tahuantinsuyo es el centro del mundo, es el centro del microcosmo geográfico.

Podemos referirnos al Imperio de los Incas, ya que imperio es la acción de imperar o de mandar con autoridad. Es también imperio, el espacio de tiempo que dura el gobierno de un emperador o el tiempo durante el cual hubo emperador en un determinado país. Y existe imperio cuando hay otros estados u otros pueblos sujetos a estas series de emperadores o reyes y a cuyo Imperio otros pueblos le reconocen, sin estar sujetos, su soberanía y sus territorios.

Pero es necesario saber cómo se llega a la historia del imperio Incaico y qué espíritu animaba a los hombres de la época.

Para poder comprender a cabalidad el valor cultural de su economía, política y sociedad se vio necesario separar en cada ámbito tanto lo económico, lo político y lo social para que así podamos explorar y valorar como profundizar los mismos.

VALOR CULTURAL DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA, POLITICA Y SOCIAL DE LOS INCAS

2. VALOR CULTURAL DE SU ORGANIZACION SOCIAL

La sociedad incaica, estaba estratificada bajo el régimen de un socialismo de Estado, especie de colectivismo agrario, con tutela despótica del Inca, en que aquél procuraba aprovechar los esfuerzos de los súbditos en beneficio de su política, del poder y de la clase dirigente.

En el imperio incaico la población se hallaba dividida en dos grandes estamentos: la nobleza gobernante y la gente común.

El estamento gobernante comprendía el grupo étnico inca y los señores locales, o curacas, cualquiera que fuera su filiación étnica originaria. Los incas incluían por su parte los miembros de las panacas o linajes reales, descendientes directos de los emperadores incas, es decir, la aristocracia del grupo étnico inca, más los llamados ''incas por privilegios". Este era un grupo que abarcaba al común de la población inca original, así como a varios grupos afines de la región central del imperio.

El estamento dominante coincidía con el personal de gobierno. Sus ingresos eran los bienes recibidos de los almacenes del Estado o el producto de tierras asignadas a sus cargos y cultivados por el común de la población. Estaban libres de impuestos y servicios personales. Los nobles también tenían el privilegio de viajar en litera y de usar grandes orejeras de oro, por lo que recibieron de los españoles el nombre de orejones. Los nobles de sangre real estaban organizados en los linajes corporativos llamados panacas.

Los miembros de las panacas reales formaban el nivel superior de la clase dominante del imperio y el inca escogía de entre ellos los funcionarios de mayor categoría.

La categoría de incas por privilegios fue creada por el emperador Pachacuti. Los procedentes del grupo étnico inca original estaban en diez ay1 ayllus u s (el núcleo social de los incas, agrupación semejante al calpulli azteca, es decir, conjunto de individuos reunidos en clanes totémicos) , cinco del Cuzco Alto y cinco del Bajo.

Los curacas, a veces llamados "caciques" por los españoles, eran los señores de subdivisiones étnicas y territoriales. Comprendían desde los sucesores de soberanos de reinos importantes conquistados por los incas, hasta oficiales a' cargo de un centenar de plebeyos. Los hijos de los curacas regionales eran enviados al Cuzco donde de hecho se les tenía como rehenes, pero también se les educaba en la cultura incaica, y se les preparaba para suceder a sus padres y encargarse de la administración local conforme a las normas del imperio.

La educación de los nobles tenía por objeto prepararlos para puestos de gobierno. En el Cuzco había una escuela, cuya fundación se atribuye al Inca Roca, para los jóvenes incas y los hijos de los curacas. Estaba a cargo de un viejo anciano y de cuatro maestros llamados amautas (sabios). Los estudios duraban cuatro años cada una a cargo de un maestro. El primer año enseñaban quechua, el segundo religión, el tercero (mediante el uso quipus) asuntos de gobierno, y el cuarto la historia Inca, también con quipus; que son cuerdillas de diferentes colores con nudos variables en tamaño y distancia que eran leídos por funcionarios especiales llamados "quipus camayos" los que llevaban una verdadera contabilidad del imperio. Acabados los estudios, los jóvenes actuaban como pajes para pasar después a más altos puestos en la administración y el ejército. Los hijos de curacas regresaban a sus provincias de origen para participar en el gobierno local.

En todos los niveles sociales los muchachos de 12 a 15 años, pasaban por una ceremonia de iniciación varonil llamada huarachicury, porque entonces se le daba la huara o taparrabo. Entre los nobles, la iniciación cobraba especial importancia. Los muchachos recibían también orejeras, adornos y armas de guerra; los cronistas comparaban esta ceremonia con la de armarse caballero.

Aunque prohibido a la gente común, entre la nobleza era posible el casamiento entre hermanos, para evitar el casamiento con la plebe y así asegurar la sangre real. La poligamia era frecuente entre

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com