ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFIA


Enviado por   •  22 de Marzo de 2022  •  Ensayo  •  3.860 Palabras (16 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 16

                           REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

    UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA[pic 2]

VICERRECTORADO ACADÉMICO

SAN JOAQUÍN DE TURMERO

PUBLICIDAD Y MERCADEO

SECCIÓN X1

                               

INTRODUCCIÓN A LA FOTOGRAFIA

                                                        Elaborado por: Gabriela Luces.

                                                           Facilitador: Roberto Mejías.

San Joaquín de Turmero, Febrero 2022

     Es apropiado acotar lo fundamental que es para el ser humano sus recuerdos, esos fragmentos de tiempo que sostienen algo vivido e importante para él, manteniendo presentes acontecimientos significativos, personas, locaciones e objetos, llevándolos consigo a pesar del tiempo recorrido entre el suceso y su presente. Los recuerdos suelen ser posesiones preciadas de cada individuo, y estos prevalecen a través de sistemas de representación de imágenes, los cuales son, la fotografía y la memoria humana.

     Otra cosa clave para recordar, es que tanto la memoria como la fotografía cuentan con la capacidad de lograr traer determinadas circunstancias a la actualidad.  En ese caso, aunque  su finalidad es la misma, captar algo en específico, y mantenerlo a través del tiempo ¿Son igual de efectivas? ¿La información retenida es la misma?; La respuesta es no, según la doctora en Neurociencia Donna Jo Bridge, una mente normal es común que sea víctima de dislocaciones en los recuerdos que almacena, la psicología, el funcionamiento de la memoria humana es bastante general, es decir, éste solo se activa para cuestiones específicas o colaterales; Cabe destacar que, la memoria es un proceso activo que su almacenamiento no es pasivo, sino, interactivo, porque construye mediante los conocimientos y experiencias que ya poseíamos con anterioridad.

     Sin embargo, lo que lleva al ser humano a tomar una fotografía no siempre es con la misma ideología, algunos disfrutan capturar la belleza en el mundo, unos con fines comerciales y otros para sí mismos, que es tomarlas solo para el recuerdo; Así como también, puede emplearse con fines educativos.

     En otras palabras, es un método de registro sumamente efectivo, mediante el cual se logra manifestar la relación entre recuerdos y hechos capturados en una fotografía, desarrollando conexiones principalmente sencillas, sin embargo, van aumentando trayendo consigo de regreso piezas de ese determinado suceso que no sostuvo la memoria humana, porque la precisión de esta última es menor a la de la fotografía, pero juntas son capaces de evocar un proceso mucho mayor y amplio de recuerdos.

INTRODUCCION A LA FOTOGRAFIA

     En primer lugar, la fotografía según la Real Academia de la Lengua Española (RAE) es “el procedimiento o técnica que permite obtener imágenes fijas de la realidad mediante la acción de la luz sobre una superficie sensible o un sensor ‘ y ‘una representación y descripción de gran magnitud”.  Inclusive, existen cientos de definiciones para esta rama, así como Michael Freeman que concibe la fotografía como un verdadero arte.

     En un inicio, la fotografía no era como actualmente la conocemos, su historia dio paso mediante hallazgos y perfeccionamientos técnicos para que hoy sea, lo que todos conocemos; Es necesario trasladarse al siglo XIX para apreciar sus inicios, Aunque, algunos de sus antecedentes remontan a épocas anteriores, debido a la necesidad del ser humano de capturar imágenes y que estas perduren con el tiempo comenzando en tiempos previos a los primeros registros de sus antecedentes.

     En aquellos momentos, la cámara oscura fue la primera manera de fotografiar, manteniéndose su principio hasta las cámaras fotográficas, remonta a los tiempos de Aristóteles (300 a.c.), consistiendo en un espacio completamente oscuro que era atravesado por la luz a través del lateral, proyectando una copia de lo que se concibe fuera, la única diferencia es que esta se encontraba invertida. Cesare Cesarino, estudiante de Leonardo Davinci, hizo público estos estudios ante el mundo por primera vez en 1558, atrayendo el interés de algunos científicos, que más tarde ese mismo año la emplearon he hicieron sus respectivos experimentos, uno de ellos fue Giovanni Battista della Porta. 

[pic 3]


     Años más tarde Johann Zahn de origen alemán, bajo el mismo principio Zahn  desarrolló una versión móvil de madera, sin embargo, no contaba con lo necesario para fijar las imágenes. En 1777 Carl Wilhelm Scheele, publicó su trabajo acerca de la trata de sales de plata y su reacción a la luz, captando la atención la diversos artistas como fue Giovanni “Canaletto” combinando las sales fotosensibles con la cámara oscura, de esta manera lograron con suerte algunas pinturas con luz.

     Como resultado, las primeras imágenes registradas fueron realizadas por parte de Nicéphore Niepce, de origen francés, logró la obra por  la prolongada exposición a la luz de placas de peltre cubiertas en betún, empleado la cámara oscura; Conocida como Vista desde una ventana en Le Gras, en 1826 la primera imagen de este tipo fue expuesta a 8 horas de luz solar. Al siguiente año, Niepce firma con Louis Daguerre, dejándole todo el conocimiento sobre las técnicas fotográficas, tras el fallecimiento de Niepce en 1833. Fue incluido de la mano de Daguerre al mecanismo una placa de plata pulida, influyendo positivamente en el tiempo de exposición de las fotografías, debido a que en la placa se producían las impresiones.

      Por esta razón, fue denominado como Daguerrotipo, permitiendo a quienes la utilizaran elaborar retratos, y perduro por mucho tiempo como el tipo de fotografía más conocida. También se registró otros tipos menos conocidos, como el Calotipo y la ambrotipia, en el siglo XIX.

      A partir de la segunda mitad del siglo XIX, el colodión húmedo inventado por Gustave Le Gray en 1850, siendo expuesto ante el mundo por Frederick Scott Archer un año más tarde, consistía en verter un barniz llamado colodión sobre una placa de vidrio muy limpia y pulida, que permitía realizar copias de las impresiones, es más, era bastante atractiva por su bajo costo y la duración del procedimiento, que se completada con tan solo unos pocos segundos de exposición. Cinco años más tarde era de las técnicas mayormente utilizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb) pdf (379 Kb) docx (271 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com