INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
Enviado por lusciana • 7 de Agosto de 2014 • 3.704 Palabras (15 Páginas) • 161 Visitas
INTRODUCCION A LA ECONOMÍA
OBJETIVO.
Al término del módulo, se pretende como logro diferenciar conceptos claves de la economía como ciencia y aplicarlos al ámbito de las aspira- ciones y proyectos personales.
TEMAS
Concepto de economía. La actividad económica. La ciencia económica. El método científico en la economía. Su objeto de estudio. La teoría económica. La política económica. Economía positiva y normativa. Ma- croeconomía y Microeconomía.
economía es el estudio de cómo la gente en cada país o grupo de países utilizan o administran sus recursos limitados con el objeto
de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad de modo que satisfagan sus necesidades.
El propósito de la economía es bosquejar un proyecto de prosperidad para los individuos y para la sociedad. Para ello hace el análisis a soluciones de efi- ciencia en la producción, distribución, oferta y la demanda de bienes y servi- cios.
Debido a que la escasez nos lleva a economizar y a elegir el máximo benefi- cio al mínimo costo, a veces se conoce a la economía como la ciencia de la elección, que predice en qué forma los cambios de circunstancias afectan las elecciones de las personas. Esta comprensión exige contar con teorías que expliquen el funcionamiento de los fenómenos económicos, y para ello hay que recurrir a la abstracción. (MOCHÓN Y BECKER,1997)
La actividad económica es el uso de recursos que hace la gente para afrontar la escasez y generar riqueza.
Economizar es hacer el mejor uso de los recursos disponibles, limitados frente a las necesidades.
Optimizar es evaluar el mejor uso de los recursos y procurar el máximo be- neficio o el mínimo costo, dentro de los límites de lo posible.
Fenómenos como el desempleo y la inflación son referente común en las in- tervenciones económicas. En los estratos socioeconómicos altos la mayoría de la gente tiene diferentes tipos de necesidades satisfechas y se trabaja para vivir aún mejor. La riqueza se define aquí en función del logro de bienes y servicios que cubren necesidades inmediatas y futuras. En los estratos socioeconómicos bajos la insatisfacción es alta y se trabaja para sobrevivir. Los diferentes están- dares de vida son una expresión de la cantidad, calidad y variedad de los bie- nes y servicios.
La limitación de recursos y la infinitud de los deseos son dos principios que forman la base del problema económico universal: ¿Cómo podemos satisfacer nuestros deseos insaciables con los recursos limitados que tenemos sobre la tierra?
La economía asume las necesidades reales de bienes y servicios, es decir de recursos naturales o de provisiones, capital de trabajo y de inversión que con base en la intervención de la creatividad humana mejoran nuestro estándar de vida. Es de aclarar que el problema de la economía no son los deseos.
Los deseos de la gente se extienden en el terreno de lo ideal que se aspira. Cambian de acuerdo a los ingresos, experiencia e influencia.
Los gustos son los ideales que se concretan en el terreno de lo estético - sensible. A una persona le gusta un Ford, otras prefieren un Toyota. A uno le gusta la comida china, a otro le gusta la comida italiana.
Las necesidades implican productos, bienes y servicios que cada uno de- manda con el propósito de sobrevivir. Las necesidades básicas de hoy tal vez incluirían bienes considerados lujos hace una generación atrás.
La riqueza se crea a partir de la división del trabajo. Muchas personas se dedican a diferentes oficios. El propósito de la diferenciación de estas activida- des es lograr la eficiencia productiva que empuje el proceso de transformación de bienes no terminados hacia los bienes finales utilizado por los consumido- res.
El experimento con un billete Al romper un billete, muchos supondrán que se ha des- truido la riqueza.
Sin embargo se ha reducido la posibilidad de bienestar para esa persona que tuvo el billete, mientras que la rique- za del resto de la gente ha aumentado debido que ha incrementado su poder de compra de la moneda circu- lante al reducirse en la canti- dad de billetes.
En otras palabras, simple- mente se ha redistribuido la riqueza.
El dinero no es riqueza: Sólo constituye ri- queza un bien o servicio que al ser destruido se reduce el bienestar. Destruir alimentos, cuadernos de estudio, libros, ropa para la gen- te, significa hacer que el mundo tenga un pro- ducto menos, limitar satisfacción de necesida- des reales.
Pero no constituye riqueza un medio como el dinero, pues si se destruye un billete, por ejemplo, se incrementa el poder de compra de billetes similares al reducirse la cantidad de moneda en circulación.
El dinero facilita el proceso de creación de la riqueza. Es un medio de intercambio que facilita la adquisición de bienes y servicios. Pero su valor es nominal.
Preguntas fundamentales para producir riqueza: Asignados recursos es- casos, la economía intenta responder cinco problemas fundamentales: ¿Que debería producirse?, ¿Para quienes?, ¿Cuánto?, ¿Cómo? y ¿Cuándo?
El propósito básico de la actividad económica es cambiar los bienes no terminados y sin valor por bienes útiles y terminados. Trabajadores, terra- tenientes y empresarios colaboran en cada etapa de la producción.
El principio económico:
“MAXIMIZAR BENEFICIOS O MINIMIZAR PÉRDIDAS”
Como ya hemos dicho, en cualquier actividad económica, los individuos orientan sus acciones guiados por una norma natural: obtener el mejor resulta- do con una cantidad dada de medios, o bien, lograr un determinado resultado empleando la menor cantidad de medios posible.
El costo de oportunidad de cualquier acción es la mejor alternativa desechada.
Costo en pesos: a menudo expresa- mos el costo de oportunidad en pesos. Pero sólo es una unidad de medida con- vencional. Los pesos que se gastan en un libro no están disponibles para gastarlos en un disco. Pero el costo de oportunidad del libro no son los pesos que se gastaron en él, sino el disco del que nos privamos.
Costo en tiempo: el costo de oportuni- dad de un bien incluye el valor del tiempo dedicado a obtenerlo. Si se tarda una hora en ir al dentista, el valor de esa hora debe añadirse a la cantidad que se pagó por la consulta. Podemos convertir el tiempo en costo en pesos, utilizando el salario por hora de una persona.
...