INVESTIGACIÓN DE MERCADOS DIETA BARF
Enviado por camello353 • 14 de Septiembre de 2019 • Apuntes • 2.298 Palabras (10 Páginas) • 321 Visitas
INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
DIETA BARF
Presentado por:
VIVIANA GÒMEZ ID: 571188
CARLOS MARIO ID:
ANDRES VALDIVIESO ID: 525288
FRANCY REINA ID:
Maribeth Rivera Mora
NRC 3504
Corporación Universitaria Minuto de Dios
Facultad Ciencias Empresariales
Bogotá D.C., agosto de 2019
Resumen Ejecutivo
El presente trabajo trata de la investigación de mercado en la Dieta BARF, un alimento para mascotas de compañía, es decir, para perros, el cual se sustenta a través del diseño exploratorio, con diferentes metodologías, además de datos primarios y secundarios.
Se puede observar en la investigación el desconocimiento, la definición y el contenido nutricional del producto, de qué manera promover la venta del mismo y cómo la dieta BARF es la solución a una salud nutricional para los perros.
Palabras Clave: Barf, alimentación, mascotas, natural, proteina animal
Introducción
La dieta BARF, según su sigla "Alimentos crudos biológicamente apropiados", es un tipo de dieta para animales creada en el año de 1980 por el veterinario australiano Ian Billinghurst. La filosofía de la alimentación BARF es “que esta es la dieta que los perros y los gatos evolucionaron para comer, a lo largo de muchos miles de años de evolución, y es la mejor manera de alimentar a las mascotas domésticas en la actualidad”(barfaustralia.com), en esta dieta se establece que los animales deben ser alimentados como lo hicieron sus antepasados, con productos crudos balanceados que proporcionen los nutrientes necesarios a estos sin los problemas que presenta la dieta a base de alimentos procesados como lo son las alergias y los problemas digestivos. Teniendo en cuenta que el 83 % de la población con mascotas las alimenta con productos procesados, manifiestan en consenso que es necesario complementar la alimentación de las mascotas para mejorar su nutrición (Arboleda, 2017).
Si bien la dieta barf resulta beneficiosa para las mascotas existe un mayor riesgo por la presencia de patógenos y parásitos como son: mohos, escherichia coli, salmonella, entre otros.
Se debe encontrar un punto intermedio entre los procesos de calidad de la comida procesada (croquetas) y la dieta barf con el fin de asegurar la nutrición de la dieta barf pero sin los riesgos de contaminación, es en ese sentido que se propone presentar un producto precocido que impacte en baja proporción las propiedades organolépticas de la dieta barf.
1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
Según cifras de la consultora Raddar, existe una población de al menos cinco millones de mascotas en el país y al menos 30% de los hogares tiene una. La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) habla de 43% y en todo caso resultan ser cifras reveladoras sobre el crecimiento del negocio. Para ser más claros, la firma de consultoría Kantar World Panel señala que en Colombia hay 3,5 millones de hogares con mascotas: 67% son perros, 18% gatos y 16% afirma tener ambos.
De este alto porcentaje de perros en Colombia, se decidió hacer una encuesta a 13 personas con mascotas caninas en la localidad de Engativa, Bogotá D.C., pues dicha encuesta nos arroja que de las 13 personas, el 35% alimenta a sus mascotas con croquetas, el problema es que dicho alimento, es procesado y contiene gran cantidad de químicos y conservantes, como saborizantes y colorantes que son perjudiciales para la salud nutricional de las mascotas.
A través de dichos datos estadísticos, se pretende dar a conocer otra forma de alimentar a las mascotas a base de productos naturales que mejoren la salud nutricional de éstos.
1.1 Contextualización problemática
Uno de los principales argumentos de los detractores de la dieta barf es la posibilidad de contaminación cruzada por cuenta del uso de alimentos en los que proliferan bacterias cuando se encuentran crudos, como lo son la carne, pescado, pollo y derivados lácteos.
Para el tratamiento de patógenos se deben realizar procesos de cocción o de pasteurización con el fin de eliminar o atenuar el crecimiento de los microorganismos en los alimentos y así eliminar el riesgo de contagio en las mascotas.
La humanización de las mascotas ha llevado a que las tendencias enfocadas hacia al ser humano se apliquen hacia los animales. brindarles a los animales una alimentación natural y orgánica, similar a la tendencia saludable que llevan las personas. De esta manera, en el caso de las mascotas, se está dejando de lado la alimentación a partir de concentrados, para pasar a una dieta basada en carne, frutas, yogur y avena. El objetivo de la dieta es brindarle a la mascota las mejores condiciones alimenticias y así, mejorar su bienestar (Castrillón Franco, 2016).
A finales de los años 80 el médico veterinario australiano, el Dr. Ian Billinghurst, revolucionó el mundo de la alimentación de perros y gatos con una sencilla revelación. Los organismos de nuestros perros y nuestros gatos no están diseñados para comer alimentos procesados. Por el contrario, sus organismos alcanzan la plenitud y la salud cuando su dieta se basa en alimentos crudos y frescos, una dieta para la que han sido diseñados a través de un largo proceso de evolución. (Billinghurst, 2001)
La dieta BARF es más que una dieta de alimentos crudos, como muchos piensan. Según sus siglas en inglés, significa Biologically Aprropriate Raw Food, sus siglas en español son ACBA que significa Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados. Es decir, es una dieta que se ha creado para mascotas a partir de alimentos crudos que han sido cuidadosamente comprobados, asegurándose que son beneficiosos para ellos. (Mirón, 2017 )
BARF fue desarrollada por el veterinario australiano Ian Billinghurst. Típicamente se compone de un 60-80% de huesos carnosos crudos, es decir los huesos con carne y músculos de res con más del 50% de carne (por ejemplo, cuello, espalda o alas de pollo) y el 20-40% de fruta y vegetales crudos, huevos, vísceras, en lugar de alimentos comerciales o comidas caseras cocidas con suplementos. (wikipedia, 2019)
...