Ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiante
Enviado por Phillip_strong • 8 de Marzo de 2013 • Apuntes • 2.466 Palabras (10 Páginas) • 671 Visitas
Robert J. Kriegel y Louis Patier
Si NO ESTA ROTO, RÓMPALO
Ideas no convencionales para un mundo de negocios cambiante
Durante varios siglos, a través de muchas dinastías, un pueblo se conoció por su exquisita y frágil porcelana.
Especialmente sorprendentes eran sus jarrones: tan altos como me¬sas, tan anchos como sillas, eran admirados en todo el mundo por sus acentuadas formas y su delicada belleza.
La leyenda dice que cuando cada jarrón era terminado, había un paso final. El artista lo quebraba, y luego lo componía con filigrana de oro.
Un jarrón común era luego transformado en una inapreciable obra de arte. Lo que parecía terminado no lo estaba, hasta que lo rompían.
Contenido
Nota del autor Introducción
La sabiduría no convencional nos dice:
1. ¡Subió la marea! ... Acepte lo inesperado
2. Ponga fuego en su corazón 3. Avive la lumbre ... no la apague 4. Los sueños son metas con alas 5. Tómelo con calma 6. Métase siempre con el éxito
7. Jugar con demasiada cautela ... ¡puede ser peligroso!
8. No compita ... cambie el juego
9. Con las vacas sagradas se hacen las mejores hamburguesas
10. Piense como un principiante
11. De las alianzas inesperadas surgen importantes asociaciones
12. Corra riesgos, no albures
13. El miedo es engañoso.. . rompa el círculo
14. Los errores son una buena inversión
15. El fracaso es una buena oportunidad para comenzar
16. Planifique la manera de cambiar sus planes
17. Practique su mejor juego
18. No mire el lugar a donde no quiera ir
19. ¿Le gustó? ... ¡Anótelo en su registro de victorias!
VIII CONTENIDO
20. Vale la pena disfrutarlo 21. Rompimiento
Agradecimientos Notas
Nota del autor
El lector de un libro escrito por dos personas merece una explicación acerca de cómo combinaron los autores sus esfuer¬zos. Como el material del libro se basa en mi experiencia en el campo del desempeño humano y del trabajo en equipo, la primera persona soy yo. Me correspondió dictar el primer borrador para que posteriormente lo reescribiera Louis. Am¬bos alternábamos constantemente el borrador para avanzar más. Esta colaboración fue un auténtico ejemplo de la mentali¬dad de rómpalo que nos permitió ir más allá de lo que yo aporté al tema. El producto final fue el resultado de nuestro compromiso conjunto, de nuestra comunicación y de nuestra cooperación.
Sólo fue posible progresar cuando pudimos librarnos de nuestros apegos a "lo mío" y permitir que nuestros talentos cooperaran de manera creativa. Al escribir este libro tuvimos que practicar sus preceptos. Tratamos de hacerlo "espontá¬neamente" y sin ceñirnos a los planes. Algunas de nuestras mejores ideas surgieron durante largas caminatas y en los lanzamientos a la canasta de baloncesto.
Además, como en nuestro idioma no hay una palabra para la tercera persona del singular que no connote género, trata¬mos de emplear por igual "él" y ella .
RJK
Introducción
El 17 de octubre de 1989, sucedió un hecho que fue el presagio de los años 90. Yo estaba presenciando un partido de fútbol en la escuela secundaria de mi hijo, en Golden Gate Park, San Francisco, cuando tuvo lugar el gran terremoto. Para mí, este acontecimiento hizo explícito el estado implícito del mundo. Todas las cosas se alteraron. Al poco tiempo, el muro de Berlín se derrumbó. La atmósfera política y económica de Rusia cambió en forma radical, gran parte de Europa Oriental hizo un viraje de 180 grados y estalló el Medio Oriente. La polva¬reda no se ha despejado del todo ni se despejará.
Bienvenidos a los años 90: una época de cambio rápido, impredecible y que crispa los nervios.
A medida que nos acercamos al siglo XXI la única cosa con que podemos contar es la certeza de que el cambio violento desafiará nuestro entendimiento y removerá las bases del mundo que nos rodea, en todos los aspectos. Cualquier cosa que hagamos y dondequiera que la hagamos, todo estilos de trabajo, condiciones económicas, tecnología, estructuras corporativas, comunicaciones globales, estilos de vida, res¬ponsabilidades ambientales está cambiando a un ritmo vertiginoso.
En el pasado, el cambio tenía lugar paulatinamente y a un ritmo más lento. Nos dábamos el lujo de hacer proyecciones de largo plazo y elaborar planes estratégicos con cierto grado
XII INTRODUCCIÓN
de certidumbre. Pero en la actualidad, el ritmo del cambio se acelera en forma exponencial, y los virajes se producen con tal rapidez que es difícil hacer predicciones, incluso de corto plazo, con exactitud.
En el futuro, continuará el cambio exponencial en todas partes. Consideremos estas pocas proyecciones a medida que nos acercamos al siglo XXI:
En el curso de diez años, por lo menos la cuarta parte de los "conocimientos" y de las "prácticas" aceptadas actua¬les se habrán vuelto obsoletos. El promedio de vida de las nuevas tecnologías ha bajado a dieciocho meses ... y con¬tinúa disminuyendo.
Dentro de diez años se habrá multiplicado por veinte el número de personas que trabajen en casa.
Las familias de los profesionales se multiplicarán; actual¬mente, la mitad de todas las familias tienen dos sueldos; este número se convertirá en las tres cuartas partes del total.
Si usted es menor de veinticinco años, tiene la posibilidad de cambiar de carrera cada diez años y de trabajo cada cuatro años, en parte por decisión propia y en parte porque algunas industrias desaparecerán totalmente, y serán reemplazadas por otras todavía desconocidas.2
En la actualidad, las mujeres poseen más de 3 millones de empresas, y hacia el año 2000 serán propietarias de más de la mitad de todas las empresas.3
La semana laboral de 40 horas se convertirá en un dino¬saurio. Trabajaremos 20% más y dormiremos 20% menos que hace diez años.
Éste es un mundo nuevo e impredecible. Cualquier pare¬cido con el pasado es pura coincidencia. Nunca antes había¬mos jugado en este campo. Las reglas son diferentes. El juego en sí está cambiando. Todo se mueve con mayor velocidad.
Introducción XIII
También ha cambiado lo que es necesario saber y la manera de actuar para tener éxito.
Los antiguos métodos que daban buen resultado en un mundo de ritmo más lento ya no son eficaces. El reciclaje, la renovación y la revisión de la sabiduría convencional no funcionan. Para afrontar estos retos ya no podemos atenernos a "lo comprobado y verdadero porque lo comprobado ayer ya no
...