ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identidad De Imagen


Enviado por   •  18 de Junio de 2015  •  1.783 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

Generalidades de identidad e imagen

La imagen corporal está constituida por una estructura multidimensional que abarca autopercepciones, pensamientos, sentimiento y acciones referentes al propio cuerpo, principalmente en apariencia existen dos dimensiones la perceptora que hace referencia a los aspectos perceptivos y la actitudinal que incluye las emociones que tiene asociadas a su apariencia Numerosos estudios han documentado la insatisfacción por la imagen corporal principalmente la dimensión perceptiva que puede ser causa de problemas emocionales importantes en la adolescencia ya que podrían actuar como factor de riesgo predisponente precipitante o mantenedor de patologías principalmente alimentarias. Existen varias hipótesis que señalan el desarrollo de la insatisfacción corporal, están las que señalan que este va a partir de la comparación social, en segundo lugar las hipótesis socioculturales sostienen que los factores sociales especialmente los que se encuentran en medios de comunicación está estrechamente relacionado con la insatisfacción corporal y finalmente hay hipótesis que inciden en la importancia de los mensajes verbales. En todos los casos es posible establecer una relación entre la imagen corporal y la estructura del auto concepto que se constituye del conjunto de percepciones o referencias de individuo con su mismo incluyendo juicios y valores sobre comportamientos o habilidad.

Proceso de creación de la imagen publica en las personas

En su artículo “Imagología. Cómo se construye la imagen pública”, la Dra. en Ciencias Humanas, Juana Lilia Delgado, expone, tomando como base tres obras de Víctor Gordoa, lo referente a la imagen pública y su construcción, donde habla de la “imagología”, como disciplina encargada del estudio y construcción de la imagen pública de personas u organizaciones.

En nuestra vida diaria, seguramente alguna vez hemos escuchado frases como “una imagen dice más que mil palabras” o “la primera impresión jamás se olvida”, y efectivamente, como lo plantea la mencionada autora, pues las personas vierten una importancia generalizada a nuestra apariencia, a nuestra imagen.

Pero a todo esto, ¿qué es la imagen?

La palabra imagen proviene de la voz latina imago, que hace referencia a la “figura, semejanza o apariencia” de algo, es la representación mental que un individuo o individuos realizan sobre algún objeto o persona. Para lograr esta interpretación, se involucra un proceso físico-psicológico de percepción, en el cual, además del elemento visual representado, se da una posterior interpretación respecto a dicho elemento.

Cabe mencionar, como en la propia definición de la palabra se explica, que la imagen no es algo propio de los objetos únicamente, también las personas tienen una imagen, la cual proyectan al exterior y forma una parte constitutiva, señala Víctor Gordoa en su libro “Imagología”, del discurso dentro de un proceso de comunicación.

Esta imagen que se proyecta hacia la colectividad, convirtiéndose en un elemento integrante de la opinión pública, es lo que se conoce como “imagen pública”, la cual es definida por autores estudiosos del tema como Delgado y Gordoa, como la percepción compartida que provoca una respuesta colectiva unificada, un juicio de valor de mayor efecto en un grupo o colectividad que se alcanza a establecer en relación a un individuo u organización. En pocas palabras, Víctor Gordoa, especialista en imagen pública, la define como una percepción compartida por varios integrantes de un conjunto, cuyos criterios se unifican y se considera a la imagen como una representación o resultado de una situación o cosa.

De acuerdo con dicho especialista, la imagen pública atiende tres principales elementos:

• Efecto interno, donde se interponen factores externos que restringen la expresión.

• Veredicto de valor cultural, que tiene que ver con la sociedad y los juicios.

• Proceso de comunicación, donde existe una dirección y un involucramiento con la sociedad.

Al respecto, a fin de crear o mantener una imagen positiva, es necesario saber que ésta no es estática y evoluciona, por lo que se puede trabajar en ella y perfeccionarla según los intereses y requerimientos de la persona o institución, para mantenerla presente para el público. Se trata de un dinamismo que se encuentra condicionado al contexto y circunstancias de la imagen, ya que mientras en un escenario una imagen puede ser favorable, en otro diferente puede ser lo contrario.

Asimismo, debemos tomar en cuenta que para crear la imagen positiva de una persona, se tienen que considerar todas las dimensiones de la personalidad del individuo, sabiendo que una buena imagen se forma cuando se actúa con seguridad en sí mismo, se transmite confianza y sentido de responsabilidad.

Para ello, existe una disciplina que se encarga del estudio sistemático de la imagen pública: la “imagología”, la cual permite la creación, desarrollo y mantenimiento de la imagen pública de una empresa o persona, tomando en cuenta tres aspectos: la apariencia física, las estrategias de comunicación verbal y las estrategias de comunicación no verbal, mismos que permiten la obtención de una imagen coherente entre el decir, hacer y parecer.

El término imagología se le atribuye al literato de origen checo, Milán Kudero, quien introdujo el uso de este vocablo en los años cuarenta. Se trata de una palabra que surge de la expresión latina imago, que quiere decir figura o imagen, y logia, que hace referencia a la locución estudio. En términos generales, la imagología tiene que ver con el estudio y arte de de las herramientas e instrumentos necesarios para desarrollar y mejorar la imagen pública de una persona u organización.

La imagen pública se puede presentar de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com