Identifique Cada Uno De Los Siguientes Tipos De Cooperación
Enviado por Monia • 2 de Octubre de 2014 • 3.368 Palabras (14 Páginas) • 624 Visitas
3. Identifique cada uno de los siguientes tipos de cooperación:
a) Cooperación bilateral
Se desarrolla generalmente, en el marco de convenios celebrados entre los países, mediante los cuales se establecen los alcances y la modalidad de la cooperación para cada caso particular. Para ello se trabaja en dos campos de acción específicos: el de la Cooperación Científico-Tecnológica y el de la Cooperación Técnica.
El marco de dicha cooperación está dado por la firma de acuerdos, convenios y/o programas específicos de cooperación en general, de carácter intergubernamental (entre el Gobierno nacional y de otro país) que dan los lineamientos y condiciones necesarias para la ejecución de los programas de cooperación.
Dichos programas prevén la apertura de convocatorias anuales abiertas a toda la comunidad científica, para la presentación de proyectos conjuntos de investigación en áreas de mutuo interés, cuya duración oscila entre uno y cuatro años.
b) Cooperación científica y tecnológica
El escenario del desarrollo científico, tecnológico y de la innovación se ha ampliado en los últimos treinta años hasta convertirse en un escenario único, el escenario mundial. La progresiva internacionalización de los procesos de la I+D+I, de las instituciones de I+D y de las empresas innovadoras ha ido acompañando, a veces, como impulsora y otras, como consecuencia, a los procesos de mundialización de la política, la economía y los hábitos sociales.
La dimensión local y la dimensión internacional forman parte de un binomio que incluye aspectos diferenciados con su propia especificidad, pero también espacios de interacción e influencia mutua. Las políticas científicas y tecnológicas deben considerar las dos dimensiones, así como sus interrelaciones. La construcción de un sistema nacional de innovación como un sistema abierto tiene necesariamente que articularse en el nivel regional y mundial.
La cooperación entre las empresas en el ámbito del desarrollo tecnológico y la innovación está guiada por unas estrategias que tienen como objetivo la mejora de la productividad, de su posición en el mercado y de sus beneficios. Esta cooperación está condicionada por los límites de estas estrategias en términos de confidencialidad y de valoración de riesgos, así como de algunos aspectos socioculturales, entre los que la confianza juega un papel fundamental. El binomio confianza/desconfianza ha sido señalado como un factor crítico en el futuro desarrollo empresarial, superando incluso en importancia al factor del conocimiento (Binfield, R. and Beg, H., 1997).
c) Cooperación cultural
El concepto de cooperación cultural encierra una gran cantidad de facetas. En él encontramos ámbitos tan variados como la movilidad y circulación de bienes y servicios, el fortalecimiento de la identidad cultural, la protección de la diversidad cultural y las lenguas minoritarias, el fortalecimiento de los proyectos artísticos y culturales y del espacio cultural de profesionales, ideas y proyectos, el apoyo a las Artes, la promoción del diálogo intercultural, la educación y la integración y cohesión social.
Es evidente que los canales para el desarrollo de la cooperación cultural en Iberoamérica son cada vez más amplios y extensos y provienen cada vez de ámbitos cada vez más diversos y múltiples.
Por otra parte, la cooperación cultural se desarrolla en los habituales canales diplomáticos tradicionales vinculados a las relaciones entre los sectores nacionales gubernamentales y públicos. También lo hace a través de programas generados de las Cumbres de Jefes de Estado y de Gobierno y mediante la labor de instituciones que asumen de manera formal o informal el trabajo de artistas, proyectos, grupos o institucionales culturales, redes y asociaciones o actividades y proyectos, en especial aquellos que se manifiestan a través de las industrias culturales, fundamentales medios audiovisuales e industrias de la música.
Los efectos del acceso a las nuevas formas de comunicación y las nuevas tecnologías han propiciado la aparición de redes de intercambio y nuevas formas de participación de la sociedad civil. Han contribuido a generar espacios de intenso intercambio de experiencias, de especialización de contenidos y abundancia de las relaciones institucionales y profesionales, que conforman un panorama complejo y rico en matices y desafíos.
Así, las relaciones culturales implican, efectivamente, cada vez más a un número creciente de actores y sectores, que se unen para producir, difundir, intercambiar, o simplemente compartir o contrastar sus propuestas.
Es cierto que la asimétrica capacidad financiera y de organización entre los países, el flujo de relaciones ha privilegiado la difusión de la cultura de los países desarrollados entre ellos, pero también es cierto que organismos internacionales y programas de cooperación, están centrando sus objetivos en cooperación cultural en avanzar en una estrategia en la que confluyan distintas modalidades que van desde la cooperación horizontal a la de otra en la que confluyen programas en la que participan organizaciones de variada composición.
Así, aparece en lugar preferente la acción que corresponde a la cooperación al desarrollo que ha ido transformándose paulatinamente, incorporando la cultura como uno de los ejes básicos del desarrollo. Este proceso se ha enfocado hacia la definición de nuevas estrategias y hacia la entrada de nuevos actores, tanto públicos como privados.
d) Cooperación económica
La Cooperación Económica Internacional es una forma de relación económica entre naciones que pretende la reducción de las barreras para conseguir una mayor flexibilidad en las transacciones económicas, y cuyo fin último es favorecer el crecimiento económico de los países participantes.
También podemos decir que la Cooperación Internacional se entiende como “el conjunto de acciones que intentan coordinar políticas o aunar esfuerzos para alcanzar objetivos comunes en el plano internacional”.
Un proceso de “ida y vuelta” en que cada uno de los países involucrados, tanto donantes como receptores, acuerdan cooperar para resolver un determinado problema y, al hacerlo, satisfacen objetivos que cada uno de ellos se ha propuesto previamente. En este sentido, la cooperación genera “beneficios mutuos”.
El término “beneficios mutuos” no necesariamente está asociado a la obtención de dividendos económicos, pues puede tratarse también de alcanzar ciertos objetivos políticos.
En sus inicios la cooperación estuvo estrechamente ligada al concepto de “ayuda”, más específicamente a lo que se denominaba “ayuda al desarrollo”. Es así
...