ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Iluminacion, ventilacion y acustica en el ambiente laboral


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2020  •  Trabajo  •  1.965 Palabras (8 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 8

República Bolivariana de Venezuela[pic 1]

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Superior

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”

Núcleo Zaraza – Estado Guárico

Aula móvil Onoto

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

Profesor:                                                                                           Participante:

Gustavo Machuca                   Carlos Pirela

                   

Administracion-2018-1

Julio/2020

Índice:

Pág.

Introducción

3

Iluminación

4

Medidas preventivas para mejorar el nivel de iluminación

4

Ventilación

5

Consecuencias de no tener una buena ventilación

5

Mejorar la ventilación en el trabajo

6

Acústica.

6

Tipos de efectos del ruido en el entorno laboral

6

Disminuir el nivel de ruido.

7

Conclusión

8

Bibliografía.

9

Introducción:

Los trabajadores pasan más de la mitad del día laborando, de hecho, es probable que vean y se  relacionen más con sus compañeros de trabajo que con la propia familia.

Se sabe que un mal clima en el trabajo puede amargar la vida del empleado. Da igual lo que se haga, puede que sea el trabajo más interesante del mundo, pero si el clima laboral no es bueno, no se aguantara mucho.

Es por eso que indagaremos en el entorno físico laboral que es más importante de lo que pensamos y tiene que ver con la Psicología del trabajo. Lo que estudiaremos va dirigido a cómo el buen ambiente de las oficinas aumenta la productividad de los trabajadores. Los 3 factores claves del entorno físico de trabajo son:

  • La iluminación Se demostrara que la iluminación es uno de los factores clave, ya que puede actuar en forma positiva favoreciendo el desempeño a la hora de realizar una tarea, o de manera negativa, afectando la productividad.
  • La acústica: Se hallara el equilibrio que está en comprender de qué manera los distintos elementos pueden afectar el nivel de ruido y encontrar las soluciones más adecuadas para un determinado espacio de trabajo.
  • La Ventilación: Se estudiara el por qué un aire de baja calidad puede empeorar el estado de ánimo, el rendimiento y también favorecer enfermedades y la irritabilidad.  

Iluminación:

Un aspecto importante  a tener en cuenta en el trabajo es la iluminación. No sólo afecta a nuestra visión y puede perjudicar en nuestro trabajo, sino también a nuestro estado de ánimo. Por ello, debemos tener en cuenta los riesgos a los que se exponen los trabajadores por una mala o deficiente iluminación; así como las medidas preventivas de iluminación que deben aplicarse en nuestro trabajo.

Una correcta iluminación es esencial para ver, sin dificultades, las tareas que se realizan en el puesto de trabajo y, también, en las zonas de paso, las vías de circulación, las escaleras o los pasillos. Si la iluminación es deficiente, aumenta la posibilidad de que los trabajadores cometan fallos y como consecuencia puedan producirse accidentes. Y no sólo eso, también provoca fatiga visual que deriva en otros problemas como dolor de cabeza, cansancio, irritabilidad, mal humor.

La iluminación correcta es aquella que permite distinguir y apreciar las formas, los colores, los objetos en movimiento y los relieves, así como la que permite ver fácilmente y sin fatiga, asegurando en todo momento el confort visual.

Medidas preventivas para mejorar el nivel de iluminación en las oficinas:

  • Adaptar el nivel de iluminación en función de la actividad y de la zona de trabajo. Hay que tener en cuenta, sobre todo, el tamaño de los detalles que hay que ver, la distancia entre el ojo y el objeto, el contraste entre los detalles del objeto y el fondo sobre el que destaca y también la edad del trabajador.
  • Los bombillos, fluorescentes o lámparas de bajo consumo deberán llevar protectores que los oculten a la visión directa para evitar deslumbramientos.
  • Orientar la luz adecuadamente, prioritariamente hacia los materiales y objetos con los que se trabajan, evitando los reflejos sobre el material.
  • Instalar iluminación localizada en los puestos de trabajo que lo requieran, cuando la iluminación general sea insuficiente. La luz deberá estar ubicada oblicuamente por detrás del hombro izquierdo o derecho si es un trabajador zurdo.
  • Reparar los puntos de luz que presenten desperfectos y estén estropeados; y cambiar las fuentes luminosas teniendo en cuenta su duración y rendimiento.
  • Tener en cuenta las reacciones psíquicas emocionales que producen los colores. Los techos pintados con tonos cálidos y oscuros provocan seriedad. Sin embargo, esos mismos colores en las paredes y suelos, generan sensación de seguridad. Las paredes y suelos de color blanco pueden convertirse en superficies deslumbrantes cuando la iluminación es muy intensa.

Ventilación:

Definición de ventilación: La ventilación es la técnica que permite sustituir el aire interior de un local, considerado inconveniente por su falta de pureza, temperatura inadecuada o humedad excesiva, por otro exterior de mejores características. El sistema de ventilación permite cambiar, renovar, y extraer el aire interior de un recinto y sustituirlo por aire nuevo del exterior. La ventilación de un local puede ser natural o forzada. Se habla de ventilación natural cuando no hay aporte de energía artificial para lograr la renovación del aire. La ventilación forzada utiliza ventiladores para conseguir la renovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (155 Kb) docx (65 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com