Impacto De La Empresa
Enviado por cj.ramirez002 • 13 de Septiembre de 2014 • 2.574 Palabras (11 Páginas) • 295 Visitas
1. SIGMUND FREUD (PSICOANÁLISIS)
Logró avances significativos en la comprensión y tratamiento de los trastornos funcionales (psicógenos), en los que no se puede demostrar ninguna base orgánica. Utilizó la hipnosis al comienzo de su carrera como procedimiento analítico y como medio para implantar sugestiones curativas.
Pulsión e Instinto
Instinto.- Fuerza de base biológica. Comportamiento innato, no aprendido, característico de una especie en particular. Su fuerza se descarga en un solo objeto.
Eros y Thanatos (vida y muerte)
Freud reconoció dos grandes grupos de instintos: los que están al servicio de la vida y los que están al servicio de la muerte.
El Eros.- Conserva la vida y garantiza la supervivencia individual y colectiva (es decir de la especie). Por tanto los instintos de necesidad de comida, agua, aire, sueño, regulación temperatura y alivio del dolor entre otros contribuyen a la vida.
Thanatos.- Los instintos de muerte empujan al individuo hacia el descanso y la conservación de las energías y hacia el equilibrio constante del cuerpo. Freud deriva del instinto de muerte, a la agresión.
Topografía de la Psique
Estructura de la mente en diferentes niveles de conciencia, Freud lo equiparaba a un Iceberg en donde el iceberg que nosotros vemos no lo es todo, es solamente la punta la que vemos y en la profundidad hay muchas cosas. De igual forma lo que una persona sabe de sí misma es la punta del iceberg.
Iceberg
Consciente: Todo lo que haces y te das cuenta que lo estas haciendo, en el momento que lo haces y el por qué.
Preconsciente: Es lo que no se tiene fresco en la memoria, sin embargo con un pequeño esfuerzo puedes recordarlo, por ejemplo la fecha de nacimiento de tu mama, el cumpleaños de un amigo.
Inconsciente: es todo aquello que desconoces de ti mismo y que sin embargo dirige las acciones de tu vida.
Aparato Psíquico
• Ello, Yo y Superyó
Ello.- es un sistema de energía que surge con el ser en su nacimiento y solo conoce el principio del placer. Es materia cruda, salvaje, indisciplinada, hedónica y fundamental. No conoce leyes, no obedece reglas y solo tiene en cuenta sus propios apetitos. Da al hombre voluntad para seguir adelante y pone en movimiento todos los otros sistemas de energía que pudieran imponérsele. Debe adaptarse a otros sistemas, esa adaptación hace necesario un principio de polaridad y otro de reducción de tensión.
Yo.- Es una ramificación del ello y nunca se independiza de él. Es la parte más organizada del ello, y simplemente busca medios para que este logre su propósito sin destruirse. El yo sigue el principio de la realidad. Tiene la función de vigilar la energía del ello y dirigirla hacia un logro tan total como permitan las exigencias de la vida, sin permitir que se autodestruya. Puede considerarse al ello parte orgánica de la personalidad, el yo se transforma en su parte psicológica.
Superyó.- El tercer componente de la personalidad se encuentra al otro extremo del continuo y se opone al ello. Se interioriza y existe dentro de la personalidad. No es una serie de leyes para gobernar, solo cuando se desarrolla de sí adquiere el hombre un total desarrollo de su personalidad.
El superyó constituye el brazo ético-moral de la personalidad. Es idealista, no realista. Más que el placer busca la perfección. Decide si una actividad es buena o mala de acuerdo como los estándares de la sociedad que ha aceptado. No da valor a las leyes sociales, a menos que las haya aceptado e interiorizado. Cada uno de ellos posee su propia función, pero jamás pueden existir por sí mismos, por estar inevitablemente implicados con los otros componentes.
Sueños y su interpretación
Los sueños constituyen el mejor camino para descubrir y entender el inconsciente. Su análisis permite una visión de las leyes estructurales y el modo de operar del inconsciente. El soñar es una actividad psíquica que ocurre durante el dormir que tiene carácter alucinatorio. Si se sospecha que el sueño tiene un significado es necesario llegar a éste y la labor realizada para alcanzarlo se denomina interpretación. Esto se hace sobre la base de la asociación de ideas. Al interpretar deben tenerse en consideración.
El contenido Manifiesto.- Son imágenes del sueño tal como se las recuerda al despertar.
El contenido Latente.- Son las imágenes, deseos o pensamientos que constituyen su motivo verdadero y que intentan llegar al consciente.
La censura.- Es la expresión represora del yo al servicio del superyó. 5
Por trabajo del sueño.- La elaboración psíquica que sufre el contenido latente antes de convertirse en contenido manifiesto.
La función del soñar tiene un papel económico que es la tentativa de satisfacer un deseo inconsciente reprimido. Cuando este deseo reprimido es inmoral (no aceptado por el superyó) debe sufrir una serie de transformaciones, pero hay sueños en los cuales este elemento, no es inmoral y por lo tanto aparece sin ninguna deformación en el consciente. Otra función es la de permitir seguir durmiendo, cuando ocurre una pesadilla hay una falla en la elaboración del sueño, la cual hace que el sujeto se despierte angustiado.
Para poder pasar a través de la censura (de la parte inconsciente del yo) y expresarse como contenidos manifiestos y sin provocar angustia, el contenido latente debe sufrir una elaboración llamada deformación del sueño o deformación de los contenidos latentes y consiste en una serie de mecanismos:
Mecanismos de defensa
Represión
Es el proceso en virtud del cual la libido del sistema preconsciente es sustraída, de modo que un acto psíquico no pueda encontrar el camino que conduce el sistema consciente y por tanto debe hacerse o permanecer inconsciente.
Negación
Tiene un papel defensivo similar al de la represión, pero suele funcionar a nivel preconsciente y consciente. Los adultos niegan lo que perciben, piensan o sienten en una situación traumática, bien afirmando que no puede ser así, bien tratando de invalidar algo intolerable ignorando deliberadamente su existencia. Se suele considerar una defensa más primitiva que la represión.
Proyección
Es el mecanismo de defensa en virtud del cual el sujeto atribuye a un objeto externo sus propias tendencias inconsciente inaceptables para su superyó.
Desplazamiento
Consiste en descargar impulsos o en cumplir fantasías inconscientes mediante el desplazamiento de un objeto a otro. No cambia la pulsión ni su propósito
6. CARL ROGERS.
Desarrolló la técnica de grabar las sesiones de consulta y métodos elaborados para el estudio de las respuestas de los
...