Impacto De Las Tecnologías Digitales En La Política
Enviado por quique11 • 5 de Septiembre de 2014 • 1.788 Palabras (8 Páginas) • 203 Visitas
INDICE
1. INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………………………………………….. 2
2. TEMA……..…………………………………………………………………………………………………………………3
3. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN ….…………………………………………………………………………….3
4. OBJETIVOS ..……………………………………………………………………………………….……………………..4
4.1 OBJETIVOS GENERALES………………………………………………………………..…………………………4
4.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS…………………………………………………………………..……………………. 4
5. HIPOTESIS………………...……………………………………………………………………...……………………… 4
6. SENTIDO ETICO…………………………….……………………………………….…………..………………………5
7. CRONOGRAMA………………………………………………………………..………………………………...……… 5
8. BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………………………………………………...7
CAPÍTULO I: INTRODUCCIÓN
Como inicio a esta investigación planteamos las siguientes preguntas: ¿Los candidatos a las elecciones presidenciales 2016 en Perú tienen perfil en las distintas redes sociales? ¿Con que frecuencia estas son actualizadas? ¿Los candidatos interactúan con los candidatos? ¿En que consisten sus mensajes? ¿Las percepciones que se generan en el electorado al ser expuestos en las redes sociales son positivas y/o negativas para los políticos?
El presente trabajo está enfocado al ámbito de la comunicación 2.0, y más específicamente en las redes sociales tales como Facebook y Twitter como herramienta de comunicación política online, redes sociales que se catapultaron como instrumento de éxito de las campañas electorales de los últimos años. Los nuevos medios de información y comunicación han cambiado el ecosistema de información política (Lanza & Fidel, 2011).
Estas nuevas tecnologías de la información y comunicación han tenido un gran avance en las últimas décadas, de tal manera que cambiaron no solo la manera de hacer política sino también muchos aspectos de la vida, como lo social, académico y profesional. (Castells, 2009).
Lo que se busca aportar con este trabajo es una perspectiva del nivel de efectividad que tiene la comunicación política a través de las nuevas herramientas digitales y el impacto que genera en los jóvenes peruanos de 18 a 25 años, para ello habrá un estudio de los mensajes los candidatos y el análisis de sus niveles de interacción directa con los ciudadanos, durante el periodo de campaña electoral.
Hoy día los canales de comunicación digital han permitido que las elec¬cio¬nes no necesaria-mente se ganan a través de los medios masivos tradicionales como la televisión, sino tam-bién en el cibe¬res¬pa¬cio, uti¬li¬zando las nue¬vas for¬mas de comu¬ni¬ca¬ción polí¬tica alternativa, que posi¬bi¬li¬tan el posi¬cio¬na¬miento de candida¬tos, par¬ti¬dos y temas de campaña en sec¬to¬res espe¬cí¬fi¬cos de la socie¬dad (Matute, Cuervo & Quintana, 2011). En cierta medida, las ciber¬-cam¬pa¬ñas aba¬ra¬tan, sim¬pli¬fi¬can y hacen acce¬si¬ble los mensa¬jes de los can¬di¬da¬tos y par¬ti¬dos a la ciu¬da¬da¬nía, aspectos donde radica su importancia. Sin embargo, toda¬vía no se ha sabido explo¬tar las poten¬cia¬li¬da¬des de este tipo de herramientas y los polí¬ti¬cos lo que comúnmente han hecho es tras¬la¬dar la forma tradicional de hacer polí¬tica a la Inter¬net con poca inno¬va-ción y creatividad. (Flores & Rodriguez, 2009).
TEMA Y PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La polí¬tica tal como era conocida hace 10 años ha sido trans¬for¬mada históricamente, en gran medida, a las nuevas tecnologías de comunicación digital (Menéndez, 2009) Hoy día, Los medios tradicionales como la impre¬sión, la radio, televisión y prensa escrita han cedido lugar a la impre¬sión elec¬tró¬nica y digi¬tal que hace posible una alta fluidez y calidad de repro-duc¬ción de tex¬tos e imá¬ge¬nes de carác¬ter político (Piscitelli, 2002).
En el pasado, la celebración de cam¬pa¬ñas elec¬to¬ra¬les eran poco com¬pe¬ti¬ti¬vas impulsadas por las eli¬tes polí¬ti¬cas con el fin de legi¬ti¬marse social¬mente (Juarez, 2003). No eran cam¬pa¬ñas sostenidas en una ver¬da¬dera confrontación y debate público, entre dife¬ren¬tes partidos y actores, en igual¬dad de cir¬cuns¬tan¬cia y recursos, mucho menos, pro¬ce¬sos defensores de la liber¬tad de elección (Coratelo, 2010). Más bien, eran cam¬pa¬ñas legi¬ti¬ma¬do¬ras de deci¬sio¬nes auto¬ri¬ta¬rias y arbitrarias en la democracia, en la que las accio¬nes frau¬du¬len¬tas y la com¬pra del voto eran prác¬ti¬cas comunes (Sixto & Tuñez, 2010)
Hoy día, gra¬cias a las nue¬vas tec¬no¬lo¬gías de comunicación es posi¬ble hacer lle¬gar a millo¬nes de elec¬to¬res los men¬sa¬jes de cam¬paña de los par¬ti¬dos y los candidatos (Trejo, 2011) Tam-bién, a tra¬vés de este medio, es posible reca¬udar sumas millo¬na¬rias para el finan¬cia¬miento polí¬tico, como lo hizo el candidato a la presidencia de EEUU Barack Obama en el 2008 (Beas, 2011). De hecho, la nueva ten¬den¬cia mun¬dial es impul¬sar ciber-campañas elec¬to¬ra¬les, uti¬li-zando las nue¬vas tec¬no¬lo¬gías de la infor¬ma¬ción y las tele¬co¬mu¬ni¬ca¬cio¬nes con el fin de ganar una elec¬ción a un puesto público (Espino, 2011). Es decir, la mayo¬ría de los ejer¬ci¬cios pro¬se-li¬tis¬tas en el mundo usan las nue¬vas tec¬no¬lo¬gías de la infor¬ma¬ción y comunicación como medio para influir en la con¬ducta del votante y ganar las cam¬pa¬ñas electorales.
Las redes sociales dieron lugar
...