Impacto de la informalidad laboral en el Perú en los últimos 5 años
Enviado por VICTOR HERNAN COSTA HUERTO • 14 de Julio de 2023 • Documentos de Investigación • 2.257 Palabras (10 Páginas) • 71 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA PROFESIONAL DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CURSO: INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN
INFORME
IMPACTO DE LA INFORMALIDAD LABORAL EN EL PERÚ EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS
Autor:
Costa Huerto Victor Hernán
CICLO: I
SECCIÓN: A
DOCENTE DE LA ASIGNATURA:
Mg. Rivas Manay Roberth Manuel
Pimentel – Perú
2023
ÍNDICE
I. Tema 3
II. Delimitación del tema (título) 3
III. Realidad Problemática 3
III. Realidad Problemática...……………………………………………………………..4
IV. Formulación del problema de investigación………………………………………....4
Referencias 5
Anexos 6
Anexo 01: Fichas textuales 6
Anexo 01: Fichas textuales 7
Anexo 02: Fichas de paráfrasis………………………………………………………. 7 Anexo 02: Fichas de paráfrasis 8
Anexo 02: Fichas de paráfrasis 8
Anexo 03: Fichas de resumen 9
Anexo 03: Fichas de resumen 10
Anexo 04: Fichas de comentario 10
Anexo 04: Fichas de comentario 11
Tema
La Informalidad Laboral
Delimitación del tema (título)
- Criterio temático: Impacto de la Informalidad laboral
- Criterio espacial: en el Perú
- Criterio temporal: en los últimos 5 años
Tema delimitado:
Impacto de la informalidad laboral en el Perú en los últimos 5 años
Realidad Problemática
La informalidad laboral nace en el Perú como causa de inmigración desmedida de la gente del campo a las grandes urbes la cual se generó en los años cincuenta y se fue acrecentando por el fracaso de la reforma agraria e inicio de una era de violencia terrorista, debido a esto, el fenómeno migratorio que apareció en las ciudades trajo consigo: desempleo, donde las personas se vieron obligadas a optar por ello; ya que un estado incapaz y sin preparación, los hizo verse en la obligación de salir a las calles a vender (vendedores ambulantes), otros incursionaron en artesanía, unos más industriosos y teniendo ahorros con capacidad de emprender algún negocio los cuales nunca fueron legales (Núñez, 2020).
La informalidad laboral es un mal que viene aquejando a los países en desarrollo, se cree que el 70% de la masa trabajadora y el otro 30% de la producción no pertenece a la economía legal. En América Latina y el Caribe somos los que concentramos un mayor porcentaje informalidad a nivel mundial; asumirlo es de vital importancia debido a las circunstancias que se viven hoy en día. El Banco Mundial cree que convocar profesionales de calidad, expertos y líderes en sectores privado y públicos para en un panel de debate virtual. (Banco Mundial, 2021).
Según estudios de la O.I.T se concluyó que los niveles de informalidad laboral del Perú sobrepasaron el 70%. Estos datos reflejan que llegando a la primera mitad del año 2022, nos posicionamos como una de las mayores tasa más alta en América Latina, según la OIT se avizora un horizonte más complicado, tras haber sufrido los embates de una pandemia desastrosa para el mundo, una inflación global y adherido a esto se suma el problema bélico entre Rusia y Ucrania. Hoy en día la situación del empleo informal ocupa entre un 40% y 80% ; y, en el peruano, la mayor parte de la población activa tiene condiciones de precariedad con el 75% (La República, 2023).
La informalidad laboral es un mal que afecta el crecimiento económico, el desempeño laboral y sobre todo el bienestar social generando poco acceso a los créditos bancarios, reduce la capacidad de recaudación tributaria). la informalidad laboral en el Perú durante la última década se ha mantenido con niveles elevados de informalidad, es necesario plantearse medidas a ejecutar para así poder contrarrestarlo y disminuir sus efectos y daños que causa en la economía nacional. Es necesario modificar la normatividad en que funciona el mercado laboral en Perú brindando elementos que permitan la contratación formal. Es de vital importancia mejorar la fiscalización laboral y crear las condiciones para un buen desempeño de la masa trabajadora (Banco continental, 2017).
El problema de la ilegalidad laboral en el Perú trae estragos negativos en los ingresos de los trabajadores generando bajos sueldos y sin beneficios laborales como son las CTS, las gratificaciones, los ingresos a los sistemas de salud, las vacaciones, con lo que genera una frenada en el consumo privado causando un menor ingreso al crecimiento económico. el ingreso per cápita promedio mensual del empleo informal (S/ 914) es menos de la mitad que el ingreso promedio en el sector formal (S/ 2 099); esta franja aumenta en algunos sectores socio- económicos. Es importante señalar que los salarios del trabajo informal se acercan al salario mínimo vital. (Pérez, 2020)
El 75.3 % de la fuerza laboral del Perú son informales La informalidad trae graves consecuencias, como el aumento en los niveles pobreza, de desigualdad, la pandemia se ha dejado notar la necesidad de cambios. ¿Se puede lograr esto? El trabajo informal es un problema que azota cada año a nuestro país. La crisis sanitaria ha agudizado la situación y nos ha hecho ver la necesidad de crear empleos formales que garanticen totales derechos a los trabajadores. Al cierre de 2020, el 75,3% de la masa laboral peruana se encontraban en el empleo informal, según un estudio del Instituto INEI, El trabajo formal es beneficioso para todos. crean un entorno favorable y digno para los trabajadores, sino que también contribuye a una buena economía para el Perú. Por el contrario, la informalidad tiene graves consecuencias como la desigualdad social y laboral el aumento de la pobreza, menor capacidad productividad, la exclusión económica, falta de seguridad en el ámbito laboral y beneficios sociales. (Radio Programas Del Perú, 2021).
...