Impacto del liderazgo autocrático en el clima laboral de la empresa
Enviado por Gianella Balarezo Iturregui • 9 de Abril de 2019 • Trabajo • 870 Palabras (4 Páginas) • 127 Visitas
“Impacto del liderazgo autocrático en el clima laboral de la empresa”
Hoy en día el liderazgo en las empresas es un dilema debido que a algunas les importa el cómo se sienten sus trabajadores, sus opiniones y que ideas innovadoras pueden brindar para proyectos a futuros, mientras que otras organizaciones hacen caso omiso a este detalle y solo se enfocan en la eficacia de sus empleados, es decir en el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo más corto posible obteniendo resultados exactos de tal manera que utilizan el liderazgo autocrático.
Si la empresa decide utilizar el liderazgo autocrático con sus empleados, debe ser consciente de los beneficios y problemas que podrían desarrollarse en el ambiente laboral. Es por ello que nos planteamos la siguiente pregunta ¿Cómo impacta el liderazgo autocrático en el clima laboral de la empresa? Este artículo busca concientizar a las empresas sobre el estilo de líder que deben tener en sus filas si es que la efectividad e identificación con la empresa es su principal objetivo.
Desde nuestro punto de vista, el liderazgo autocrático impactaría de manera negativa en la empresa ya que se crearía un clima laboral estresante, el compromiso con la empresa sería bajo, los trabajadores realizarían sus funciones bajo presión y recibirían constantes órdenes las cuales deben ser cumplidas de manera obligatorias sin refutar, no existiría una comunicación constante con el líder y en el peor de los casos se podría originar un miedo por parte de los trabajadores hacia el líder.
Si bien el liderazgo autocrático hará que los trabajadores alcancen sus niveles más altos de desempeño, este tipo de liderazgo no sería la única opción para cumplir con las metas; ya que se debe tener en cuenta la importancia del aspecto motivacional donde se hacen presente los halagos y reconocimientos, sumándole a esto la identificación con la empresa, el aporte de ideas creativas y sobre todo la escucha activa de los líderes con los trabajadores.
El liderazgo autocrático provoca un clima estresante en las empresas. Al respecto Rojas, W. indica:
[…] Uno de los factores más nocivos para el clima laboral en una empresa es tener jefes autoritarios, ya que contribuyen a crear un clima laboral negativo que se alimenta de canales de comunicación estrechos, ordenes que se imparten para dirigir autómatas (ordenes que deben cumplirse por el temor de recibir una sanción) y escaso o nulo reconocimiento (2009. Párr. 2).
En este sentido, el tener líderes autocráticos impacta de manera desfavorable en los trabajadores ya que no es fácil laborar en un ambiente incómodo y tenso; en donde las buenas malas acciones se recriminan y las buenas se pasan por alto sin mayor interés.
De tal manera que este tipo de liderazgo afecta gravemente en la comunicación de los líderes con los trabajadores, a los que Ayala, M. (2015) manifiesta:
Este tipo de dominio se centraliza en que las decisiones son tomadas solamente por el líder y la comunicación es vertical, no existe para nada una comunicación horizontal por lo cual la comunicación puede que llegue incompleta, las relaciones interpersonales se consideran inaceptables ya que pueden generar mal desempeño en el trabajo […] (p.6).
Al respecto, si no hay una comunicación asertiva, desencadena problemas graves ya que no existe un intercambio de opinión, recomendaciones, resolución de incógnitas e incluso algunos trabajadores pueden no estar al tanto acerca de la meta que se quiere lograr, teniendo así en un mismo ambiente a varios trabajadores con distintos objetivos.
...